Anti-editorial (#15): Manifiesto

Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/24/anti-editorial-manifiesto/                                                          

A fuego lento se cocina la escritura que queremos compartir, ideas destituyentes que deseamos expandir. Intentamos contagiar impulsos vitales contra las gobernanzas del mundo, prácticas que propaguen el fuego como respuesta ofensiva y solidaria, deseos que inviten a destituir las falsas necesidades impuestas por una supervivencia jerarquizada.

Gatx Negrx se pretende un periódico que transmite inquietudes, un espacio que incita a movernos, una pequeña comuna de prácticas y vivencias que desde una mirada anárquica busca interceder en la cotidianeidad y, a la vez, divulga contenidos, inquietudes y propuestas para quebrar las perspectivas opresivas. De esta manera, se propone encauzar y desbordar la lucha por lo vital: multiplicar rebeldías, promover autonomías, fomentar auto-organizaciones anti-autoritarias, generar prácticas de libertad.

Buscamos resistirnos a que los mass-media, las redes sociales y el Estado nos marquen la agenda. Tenemos nuestra propia agenda en la cual intentamos plasmar impulsos vitales ajenos a la producción mercantil de noticias, ajenos a los profesionales de la palabra, ajenos a las lógicas comunicativas del mundo del trabajo.

Nos interesa difundir ideas y prácticas destituyentes porque deseamos expandirlas. Tratamos de generar acciones concretas en la comunidad que, a partir de algún desencadenante, provoquen debates e ideas sobre los modos de vida.

Intentamos explorar formas de organización caótica y situada que busque descentralizar el poder y permita alianzas, a veces, insólitas. Necesitamos fomentar y practicar la propaganda y el sabotaje para generar las rebeliones cotidianas que recuperan la vida. Queremos vivir en un horizonte que nos permita visibilizar y romper con las lógicas opresivas (patriarcales-coloniales-estatales-capitalistas) que se efectivizan en lo íntimo y cotidiano de la vida.  Insistimos en tejer y multiplicar redes de resistencia y de existencia en las que respirar.

Escribimos y difundimos escritos que nos envían para transmutar la impotencia en rabia que contagia.

A pesar de posicionarnos desde perspectivas anárquicas/libertarias, intentamos escribir para interpelar a la comunidad en general, y no solo a les anarquistas. Para ello buscamos utilizar métodos de escritura que, de manera gradual, inviten a la reflexión mediante la visibilización de las lógicas opresivas que se efectivizan en lo cotidiano. Escribimos desde allí, desde lo que nos sucede, como personas situadas en un determinado contexto y que buscan posicionarse en el mismo.

Leemos lo que producimos para desarticular mandatos, exigencias e imposiciones y para intentar parasitar el lenguaje mayoritario.

Gatx Negrx como construcción en movimiento perpetuo que durará lo que tenga que durar.

Creemos que, tanto ética como históricamente, existieron y existen fórmulas que han demostrado estar equivocadas en todo sentido. Por ello, nos organizamos y escribimos no para aumentar seguidores, sino para aumentar rebeldías que desprecien seguir, que odien esperar órdenes porque tienen tanta vida dentro que quieren crear (y destruir).

Escribimos para contagiar sentires y deseos. Así como también formas de soltarse de miedos, acompañarse en angustias y despabilar sospechas. Escribimos para el continuum. Escribimos para darnos una voz, múltiple y heterogénea. Una más entre las tantas que aún faltan florecer.

Escribimos para fomentar la organización de las diferencias en lo común o para expandir la desorganización de las equivalencias en lo privado.

Escribimos para insistir en los encuentros tanto efímeros como perdurables que corroen el cemento estéril.

Escribimos para darnos confianza, para que nos animemos a intentarlo.

Para destruir no solo al Estado material, sino también al que llevamos dentro.

Las luchas del pasado, los deseos irreductibles de nuestres hermanes que dieron hasta el último respiro para cambiar la vida, nos demuestran de lo que somos capaces si nos ponemos a ello.

Lo existente no agota lo posible,

La vida es de les que se atreven,

Nadie es imprescindible, todxs somos necesarixs.

Gatx Negrx


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro escritura, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar la vida: 

https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *