Fallece el ex exiliado Ramon Angel Hernandez Gabiola a los 70 años

Fuente: https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200413/fallece-el-ex-exiliado-ramon-angel-hernandez-gabiola-a-los-70-anos

Fallece el ex exiliado Ramon Angel Hernandez Gabiola a los 70 años

Ramon Angel Gabiola ha fallecido en Ordizia a los 70 años de edad. Exiliado durante 27 años, vivió muchos años en Uruguay y en Baiona, antes de regresar a su pueblo, Ordizia. Aquejado de una enfermedad, ha pasado sus últimos años en la residencia San José, según informa ‘Goierriko Hitza’.

NAIZ|13/04/2020

Ramonhernandez

Ramon Angel Hernandez Gabiola vivió en el exilio 27 años. (NAIZ)

El ex exiliado político Ramon Angel Hernandez Gabiola ha fallecido en su pueblo, Ordizia, a los 70 años de edad, según ha informado ‘Goierriko Hitza’. Aportó en los movimientos populares y en el mundo de la cultura desde bien joven; entre otros, mediante la asociación Argi Berri.

Trabajó en la empresa CAF, y participó en las grandes huelgas de los comienzos de los años 80. En 1987 dejó el pueblo y vivió en el exilio 27 años. Muchos de aquellos años los pasó en Uruguay, donde trabajó en el famoso restaurante La Trainera, junto con otros refugiados y exiliados.

Tal y como relata ‘Goierriko Hitza’, en 1992, debido a las presiones del Gobierno español, fue arrestado. Pero surgió un fuerte movimiento solidario en Uruguay y liberaron a numerosos detenidos, entre ellos a Hernandez Gabiola.

Tras varios años, retornó a Ipar Euskal Herria dentro de la apuesta hecha por el colectivo de exiliados y deportados durante el proceso de Lizarra-Garazi y vivió en Baiona durante una temporada.

Posteriormente, en el marco político abierto por el cambio de ciclo de hace una década, y en coherencia con la Declaración de Biarritz de Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa (EIPK), decidió pasar al sur y regresar a Ordizia y ha pasado los últimos años en la residencia San José.

A pesar de sus problemas de salud, sus allegados han destacado que bajaba al pueblo casi todos los días a estar con los amigos.

La despedida se realizará obligadamente más adelante, debido al estado de alarma por el coronavirus. La familia ha querido enviar a las trabajadoras y trabajadores de la residencia San José su agradecimiento junto con «un fuerte abrazo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *