Transcribimos reportaje que nos envía Javier Lemús,…

Fuente: https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/02/16/6833/   Frente Antiimperialista Internacionalista                                                        16 febrero, 2020 

Transcribimos a continuación un reportaje que nos envía Javier Lemús, colaborador del FAI y miembro de la Red de Apoyo Comunitario de Fuerteventura, sobre la celebración de un acto denunciando la convalidación de las devoluciones en caliente por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos:


La pronunciación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el día 13 de Febrero respalda legalmente las devoluciones en caliente de personas migrantes que han y siguen llevando a cabo los distintos gobiernos del Estado, vino a coincidir con la visita de la Secretaria de Migración y con la reunión del Ministro del Interior con representantes de las instancias políticas canarias. Dando un mensaje de tranquilidad por la pésima gestión y mala coordinación derivadas de la falta de previsión ante un nuevo ciclo de llegadas de personas desde el continente vecino en situación irregular, Grande-Marlaska ha anunciado una inversión de 33 millones para el total de CIEs del conjunto estatal y la apertura de un CIE ¡¿modelo?! en Algeciras. De paso, alabó el trabajo de la Guardia Civil como garante del Frontex. Por su parte, el presidente del Gobierno canario declaró la apertura de la prisión de mujeres de Tenerife para retener migrantes, haciendo aún más evidente las similitudes entre cárcel y CIE.

Estamos asistiendo al refuerzo y complementación de las fallidas políticas migratorias y a un nuevo nivel de represión y estigmatización hacia estas personas por el hecho de, como dice la ley, haber cometido una falta administrativa, que no penal. También siguen sucediéndose las expulsiones, cobrando estas un mayor grado de inaceptabilidad altamente alarmante (si cabe aún más) cuando se trata de malienses que son deportados a Mauritania para que a continuación este país los abandone a su suerte en la frontera con Mali que está en guerra, como ha señalado CEAR, incumpliendo así las directrices de protección de la agencia de la ONU para los refugiados por parte del Estado español, como ya había sucedido anteriormente con saharauis deportados a Marruecos.
Ante esta degradación política continua y galopante que fomenta la insensibilidad y el embrutecimiento en la sociedad, se hicieron varias concentraciones en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura de denuncia de esta realidad y como expresión solidaria. Han sido convocadas y apoyadas por la Plataforma Canarias Libre de CIEs, la Asociación Socio Cultural Entre Mares y la Red de Apoyo Comunitario de Fuerteventura.

(Descargar MANIFIESTO, en PDF)

(Descargar CARTEL)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *