Archivo de la etiqueta: Octavia E. Butler

Octavia E. Butler, la escritora negra que rompió el…

Fuente:https://www.eldiario.es/cultura/libros/octavia-e-butler-escritora-negra-rompio-techo-cristal-ciencia-ficcion_1_6147046.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Usuario&utm_campaign=08/10/2020-adelanto&goal=0_10e11ebad6-f2bd70a0b5-56543305&mc_cid=f2bd70a0b5&mc_eid=36bcee8428

Octavia E. Butler, la escritora negra que rompió el techo de cristal de la ciencia ficción

La escritora Octavia E. Butler y algunas de sus páginas originales.

«Nena… Los negros no pueden ser escritores»

Octavia tenía 13 años cuando su tía le dijo que los negros no podía ser escritores. Ella quería dedicarse a crear historias como las que había leído en las revistas de ciencia ficción de los años 50Amazing, Fantasy and Science Fiction o Galaxy. Incluso antes de escribirlas, soñaba con ver su nombre impreso en las páginas de una de esas revistas. Pero, ¿y si su tía tenía razón?, ¿y si los negros no podían ser escritores?

«En mis 13 años de vida no había leído ni una sola palabra impresa que, por lo que yo supiera, hubiera sido escrita por una persona negra», recuerda Octavia E. Butler en ‘Obsesión positiva’, uno de los ensayos que componen la colección Hija de la sangre y otros relatos editada por consonni. Recopilando siete relatos y dos ensayos inéditos en castellano, la editorial presenta con esta obra todas las obsesiones de la escritora: el papel de la mujer negra, los traumas de colonialismo, las violaciones, la esclavitud en EEUU, la destrucción del medio ambiente, las relaciones entre especies o la lucha de las parejas interraciales.

Seguir leyendo Octavia E. Butler, la escritora negra que rompió el…