Archivo de la etiqueta: Ali b. Ziyad al-Quti

Fondo Kati: Memoria viva de la España medieval en el Sahel

Fuente: https://www.afribuku.com/fondo-kati-timbuctu/         JAVIER MANTECÓN                                                                      25 MARZO, 2021

Tratado de Matemáticas

 

La biblioteca de la figura histórica de Ali b. Ziyad al-Quti de Toledo, exiliado en el siglo XV al actual Malí, se ha conservado a través de los siglos como testigo de las relaciones entre la Peníncula Ibérica y África Occidental. Sus manuscritos conforman hoy el Fondo Kati, un capítulo de nuestra historia que nos relata Ismael Diadié Haidara, descendiente de la familia Quti y guardián de este fondo documental.

Las estrechas relaciones entre la España tardomedieval y moderna y sus vecinos africanos del sur raramente han gozado de la atención que se merecen, a pesar de la importancia capital que tuvieron en ambas regiones. Uno de los episodios más ilustrativos es el que establece los flujos demográficos entre Al- Ándalus, el Reino de Toledo y la curva del Níger, específicamente en el corredor que hoy identificaríamos entre Tombuctú y Gao, en el actual Malí. Este sector, de gran riqueza comercial, cultural, política y militar durante siglos, recibió diferentes oleadas militares y migratorias de poblaciones de la actual España, llegándose a sincretizar con la población local con el paso del tiempo.

Seguir leyendo Fondo Kati: Memoria viva de la España medieval en el Sahel