Se presenta en Madrid el Frente Antiimperialista Internacionalista

Fuente: https://forocontralaguerra.org/https://frenteantiimperialista.org/                                                                                     17.05.18

Se presenta en Madrid el Frente Antiimperialista Internacionalista

El pasado 17 de abril tuvo lugar en Madrid el acto de presentación del Frente Antiimperialista Internacionalista, FAI, una organización que ya se había constituido el 2 de diciembre de 2017 y trabajaba desde entonces.

Esta organización fue fundada con el objetivo de crear “la más amplia unidad antiimperialista” capaz de superar las limitaciones que impone la actual fragmentación de las fuerzas de resistencia antiimperialista.

El FAI se declara como una organización plural y flexible, cohesionada política e ideológicamente, cuyo perímetro es político y no territorial.

El salón de actos del CAUM de Madrid, en la calle Atocha, se llenó completamente, incluso mucha gente se quedó de pie a escuchar las intervenciones y mostrar su apoyo.

Asistieron al mismo representantes de diversas embajadas: Siria, Cuba, Venezuela y la Cónsul de Burkina Faso. Especialmente emotiva fue la intervención del Embajador Milad Atieh, de Siria, quien saludó la creación de un frente antiimperialista como algo urgente y necesario en el mundo de hoy y agradeció el apoyo a la lucha de su pueblo y de su ejército contra el imperialismo, que tan desvirtuada se presenta en los medios de comunicación.

[Vídeo de la intervención de Milad Atieh]

También intervino el profesor Agustín Velloso, autor del libro “Cuando Franco se fue a la guerra del Congo”, en el que destapa el importante papel que jugó la España franquista en los trágicos acontecimientos que asfixiaron la independencia de ese país africano, con el asesinato de Patrice Lumumba.

En el acto intervinieron varios miembros del FAI. Eduardo Hernández presentó en primer lugar una breve exposición de por qué el FAI, por qué es necesario en la actual situación geopolítica y estratégica. Eduardo expuso los principales puntos que hacen necesario el trabajar para hacer visible la guerra mundo en que estamos inmersos y la desconexión de la sociedad de las diversas violencias y agresiones a otros pueblos en las que participamos, nuestra sociedad está inmersa sin saberlo en esta guerra.

A continuación se proyectaron los saludos y apoyos a la creación del FAI. Uno muy especial y que dio paso a la segunda parte del acto, dedicada a la figura histórica del antiimperialismo Patrice Lumumba, fue el de la compañera congoleña Benedicte Kumbi Ndjoko, historiadora y activista muy implicada en los problemas de su país, miembro del movimiento Likambo Ya Mabele, que tiene una visión necesariamente antiimperialista para buscar una salida a los graves problemas que enfrenta su país.

[Benedicte Kumbi Ndjoko saluda al FAI ]

Ángeles Maestro pronunció unas palabras para presentar una breve película que narraba la trama organizada por las potencias occidentales para asesinar a Patrice Lumumba, con la CIA y los servicios secretos belgas a la cabeza. Sobre este asunto histórico tan oscuro por el que, como tantos otros, nunca se depuraron responsabilidades, en FAI repartió unas hojas informativas en las que se presentaba un resumen de los acontecimientos, incluyendo la participación activa de España, algo que muy pocas veces antes se había tocado.

No faltaron a la cita un grupo de compañeros del sindicato de manteros y lateros de Madrid. Se dedicó un tiempo a una charla con ellos, en la que la gente les preguntó por su vida, intentando comprender las causas que les empujaron a emigrar. Estaba reciente en la mente de todas y todos la muerte de su compañero Mame Mbaye, que cayó muerto al suelo tras una agresiva persecución policial, algo muy habitual. Su corazón no aguantó mas el estrés. Los manteros salieron a la calle a denunciar el acoso a que están sometidos por parte de la administración y policía. Alberto Cillán, miembro del FAI y amigo del sindicato de manteros y lateros de Madrid, nos desveló por primera vez que la policía ha denunciado al portavoz de los manteros, Malik, por injurias. La intervención y presencia de todos ellos fue muy apreciada en el acto.

A continuación, el compañero Ramón Pedregal Casanova intervino para llamar la atención sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Siria y en Palestina, que indican claramente que la guerra mundo en que estamos inmersos entra en una nueva fase. Estos acontecimientos, como dijo Ramón, hacen visibles “dos de los rasgos más significativos del imperialismo: la no existencia de límites y la impunidad”. El texto íntegro puede leerse en este enlace.

Continuó el compañero Juan José Anaya, que leyó un documento del FAI en apoyo de la Revolución Bolivariana y denunciando el cambio de fase en la estrategia de la agresión imperialista, orientada ahora a la intervención armada desde el exterior, a la vista del fracaso de la oposición interior en el desarrollo de su estrategia de derrocar a Maduro.

Para terminar, la compañera Ángeles Maestro hizo un llamamiento a la unidad y la participación de toda persona y/u organización en el FAI. “Llamamos a las organizaciones y a las personas cuyos principios las sitúan en la lucha contra la dominación, la explotación, la desposesión, el crimen y el sufrimiento humano a incorporarse a este espacio unitario de resistencia y lucha antiimperialista y así formar parte de los pueblos y países que desde hace décadas se enfrentan sin descanso a esta barbarie.”

Para saber más del FAI se puede entrar en su página web www.frenteantiimperialista.org donde están publicados sus documentos fundacionales, sus objetivos, estructura organizativa, todos los comunicados que ha emitido hasta el momento y mucho más. También se puede entrar en contacto con el grupo a través de email: frente_antiimperialista@riseup.net

Por el momento solo se ha presentado el FAI de Madrid, pero se prevén más actos de presentación de otros comités del FAI en diversas ciudades de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *