La “Extravanganza” urbanita africana en Sitges

Fuente: Afribuku/Javier Mantecón                                                                        11 octubre, 2018

Formas figurativas amigas del desorden y el surrealismo aderezadas con gamas cromáticas imposibles que nos incitan a repensar nuestras relaciones en el entorno urbano. La galería Out of Africa situada en Sitges nos presenta una nueva exposición colectiva en la que tres artistas, dos de ellos oriundos de Camerún y el tercero de RD Congo titulada “Extravangaza”. Anjel, Abdias Ngateu y Bodo Fils BBM forman un trío con un estilo dentro de la misma corriente artística aún proveniendo de distintas regiones del continente africano.

Anjel (Bamenda, Camerún) es un artista visual multidisciplinar. Desde sus inicios como estudiante en Fumbán y Brazzaville, en dónde toma contacto con el movimiento sapeur, Anjel se interesa por los vínculos con su entorno, principalmente en las grandes ciudades. Las corrientes y movimientos de la moda que suponen una obsesión para una población privada de valores en la gran urbe. Anjel utiliza sensaciones como la adicción y dependencia para crear un trazo vibrante y ansioso simultáneamente. El deseo de aparentar por encima de todo, por posicionarnos socialmente a partir de conceptos ajenos a nosotros mismos, conceptos creados en oficinas de brainstorming a 10.000 kilómetros. Las figuras que Anjel presenta en su obra nos divierten, simpatizamos con ellas. Dandys quasi bufones bailongos victimas de la moda. Fashion victims entrañables pero perdidos en su locura. La moda presentada como tabú, como un asunto indebatible. Irónicamente, piezas de Anjel han sido adquiridas por el Banco Mundial para ser expuestas en su central en Washington DC. ¿Cinísmo extremo o ignorancia absoluta? Juzguen ustedes mismos.

Abdias Ngateu por su parte es casi una institución en su Camerún natal. Tras ganar el premio “Decouverte” (descubrimiento del año) por parte del Goethe Institut de Duala, fue seleccionado para participar en Segou´Art en Malí y en el concurso Jeunes Espoirs organizado por el centro cultural Doul´Art. La gran alternativa para su obra tuvo lugar este año en el OFF DE DAK’ART 2018, la bienal de arte contemporáneo africano que se celebra en Dakar (Senegal). En “Extravanganza” Ngateu presenta su colección “Taxi-Motos”, una alegoría de lo que supone el transporte en cualquier entorno urbanita africano. Los pasajeros de estos taxi-motos, se animalizan, se trata de cabras, leones, cebras, chimpancés y demás fauna autóctona que sirven como caricaturización de la población de la ciudad. Unos habitantes que de tan desnaturalizados por su propia forma de vida, se han transformado en naturaleza salvaje. El trazo de Ngateu, que evoca sin duda al maestro tanzano Tinga-Tinga, parece inocente, casi pueril. Nada más lejos de la realidad. Su trabajo es más cínico que cándido. Una muestra de que el cómo puede de ir acompañado de un porqué completamente contradictorio.

Por último, Out Of Africa Gallery nos presenta a Bodo Fils BBM, hijo del célebre Pierre Bodo, pintor “oficial” de los sapeurs e influencia de Anjel. Este multifacético artista (además de pintor, es actor, escritor y músico) combina prácticamente las ideas tanto de Ngateu como de Anjel, aunque añadiendo su propio toque surrealista. Sus adorados sapeurs son animalizados a través de parodias coloristas en sus lienzos. La clasee y el estilo que viste animales, forzando a preguntarse “¿La moda me pertenece o pertenezco yo a la moda?” Las apariencias, el qué dirán, se afronta como un fenómeno que si bien en el entorno rural puede suponer una herramienta de censura social, en el urbano formaliza la creación identitaria del individuo cristalizando ya no sólo en la aparición de las tribus urbanas si no en la “Extravaganza” unipersonal. Bodo Fils BBM nos hace reflexionar acerca del control propio de nuestra personalidad que podemos y queremos experimentar hacia nuestro interior y la proyección del mismo al exterior.

La exposición “Extravaganza” se inaugurará el 13 de octubre y será visitable hasta el 22 de noviembre en Out Of Africa Gallery en Sitges (Barcelona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *