Desde Angola: Ángela Ferrao

Fuente: UMOYA nº 82/Comité Valladolid                                                              1er trimestre 2016

Ángela Ferrão, cuyo nombre real es Ângela Stinger, nacida en el municipio de Amboim, cerca de Gabela, provincia de Kwanza-Sul, Angola, transmite una sensibilidad especial en sus canciones.

El padre de Ângela, Manuel Paulino Stinger, es un compositor y guitarrista consumado y fue en este ambiente donde descubrió su vocación musical. Desde niña mostró habilidades para una carrera artística excepcional ya que con sólo cinco años mostraba grandes aptitudes para el canto. A medida que pasaba el tiempo, Ângela progresaba en habilidades musicales. Aprendió a tocar la guitarra y cantar, comenzó a participar en todas las competiciones musicales en Wako Kungo.

Ya en Luanda, la capital de Angola, en los años 90, sus compañeros estudiantes del Instituto Superior de Economía de Luanda (IMEL) la conocían como la chica de la guitarra, porque a menudo llevaba este instrumento a la espalda. Cantaba en festivales culturales temas de Roberta Miranda, ritmos angoleños y algunas canciones propias. A pesar de sus grandes cualidades musicales, los patrocinadores tardaron en aparecer. Fue entonces cuando se encontró con el periodista de Radio Luanda, Paulo Feidão que más tar-de le presentó al periodista Joaquim Freitas. A partir de este momento, la voz de Ângela Stinger comenzó a ser escuchada en el programa “Kaluanda Pió” de Radio Luanda, y le dio popularidad. Más tarde participó en el “Festival de Luanda Antena Comercial” (LAC), “Premio Ciudad de Luanda”, y la primera edición de “Gala del viernes” de la Televisión Pública de Angola (TPA). Fue en la “Gala del viernes” donde consiguió quedar en tercer lugar y alcanzar el éxito. Se dio a conocer a nivel nacional e internacional en “shows” como el Festival Internacional de Sumbe y Calulu. Se reunió con músicos de renombre y personas que la ayudaron en el lanzamiento de su primer álbum de éxito. El 14 de octubre de 2007, pudo realizar su sueño más grande: el lanzamiento del álbum llamado “Wanga” -”hechizo” en kimbundo-, un disco de sabor angoleño con predominio de estilos tradicionales Semba y kilapanga. La canción que da título al álbum, “Wanga wa Mussulo,” tiene letra y música de su padre, Lito Stinger. Ângela trabajó en el disco con Nanuto, Ruca Fançony, Pedrito, Sandro Ferrão, Dalu rogee, Beth, Gigi y CIDY, Caló Pascoal, Johnny Morgado y Quinito. Ângela es madre de dos hijos: Un niño que ahora tiene 12 años y una niña de un año y medio. Ellos son una de sus fuentes de inspiración. Ângela transmite una sensibilidad especial en sus canciones.

Pueden escuchar Wanga en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *