De niña a mujer… a través de la ciencia

Fuente: SCIENTIA/José Manuel López Nicolás                                              10.02.17

Mañana sábado (11.02) es una fecha importante. Se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Creo que es necesario que todos los que amamos la ciencia y la igualdad de género nos sumemos a esta iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Seguro que mañana en infinidad de posts se publicarán datos muy importantes sobre el trinomio niña/mujer/ciencia. En mi caso, he decidido enfocar mi aportación desde un punto de vista diferente. Es una aportación muy modesta…pero para mí muy importante.

 cartel-11feb.jpg

Desde que nació mi hija decidí hacer, en secreto, algo que no le he contado a nadie y que hoy desvelo. Cada 6 meses la traigo al departamento, le enseño cosas, convive con mis compañeros y disfruta del laboratorio haciendo experimentos. Muchas veces viene sola y otras con sus amigas y amigos del cole… y siempre hago un reportaje fotográfico que espero algún día vea con su familia cuando un servidor ya no esté. ¿Por qué lo hago?

Mucha gente podría pensar que me encantaría que de mayor fuese científica. No lo negaré. Sin embargo, no es ese mi objetivo cuando la traigo al laboratorio. Ruth hará lo que más desee. El verdadero objetivo que busco con esta iniciativa es el mismo que persigo en mi labor diaria de divulgación de la ciencia a la sociedad. Quiero que mi hija no vea la ciencia como un ente alejado de su día a día. Deseo que la vea como algo cercano a ella y que forma parte de su vida. Cuando viene le cuento que su ropa, sus gafitas, sus medicinas, su comida, etc. los disfruta gracias a los que muchas mujeres y hombres hacemos en los laboratorios que ella visita cada seis meses.

Me gustaría que cuando sea mayor, se dedique a lo que se dedique, Ruth respete la ciencia y la labor del científico pero también quiero que la ciencia la respete a ella. En sus frecuentes visitas le muestro que la ciencia no entiende de sexo. En nuestros laboratorios ve a alumnos y a alumnas, a investigadores y a investigadoras, a jefes y a jefas…y esas imágenes  me gustaría que se le queden grabadas.

Estimados lectores, les dejo con unas fotos que, como se imaginarán, para mi tienen un gran valor sentimental. Espero que les gusten.

P1050016.JPG

 

IMG_0822.JPG

 

IMG_0156.JPG

IMG_7077.jpg

 

img_3812-2

 

IMG_8478.JPG

 

img_8474

 

IMG_9764.JPG

 

IMG_1836.JPG

 

IMG_3933.jpg

 

img_1395

¡¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!!

Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *