Literafrica: Cerrando el 2019

Fuente: https://literafrica.wordpress.com/2019/12/31/cerrando-el-2019/                                                                                                                                   sfqu                                                                                                                                           31 diciembre, 2019

Librería Al Kitab. Túnez 2019. Foto: Sonia Fernández Quincoces

Volvemos a cerrar año como podemos ofreciendo un breve resumen de algunos de los eventos más destacados que han ido ocurriendo a lo largo del año, como hicimos en 2013201420152016, 2017 2018

Enero

Fue una maravilla empezar el año con Ángeles Lucas contando fabulosos #cuentos africanos para #niños y mayores con la ayuda del cuentacuentos camerunés Boniface Ofogo Nkama y Ana Griott de Libros de las Malas Compañías. 

Se presentaba en Vitoria-Gasteiz el libro de relatos La luz de las cuatro velas en el Sahara del escritor #Saharaui Ali Salem Iselmu. Del que por cierto la Universidad de Oviedo con la Fundación El pájaro azúlrealizaba un vídeo con una entrevista, dentro de una sección que comenzaba también este mismo año: “Escritores africanos” en youtube.

El poeta argelino Azraj Omar escribía sobre lo que él consideraba un falta de apertura a la cultura africana, con nulo interés hacia la literatura africana, en el Magreb.

Son muchas las obras de gran literatura que Claudio López Lamadrid, que fallecía de manera inesperada este mes, nos trajo  con @LitRandomHouse  La obra de J.M. Coetzee, Chimamanda Ngozi Adichie, o lo más reciente El blues de Beale Street de James Baldwin.

Zoe Wicomb nos descubría que en la edición de 1971 de la obra Maru de Bessie Head contempló con sorpresa que la editorial Heinemann había incluido una foto en la portada de Wicomb en lugar de una de Head.

Febrero

Se organizaba la I Edición del The Asmara-Addis Literary Festival (In Exile), organizado por el escritor eritreo Sulaiman Adonia en torno a dos eventos principales: el primero, quería mostrar formas de resistencia a través de la literatura y contaba con invitados tales como Frankie Edozien, el segundo celebraba el feminismo africano en la literatura y para ello contaba con la presencia de Maaza Mengiste, Minna Salami o Nadifa Mohamed.

Con el Premio Nobel alternativo bajo el brazo llegaba Maryse Condé. La guadalupeña recibía así un merecido reconocimiento a su trayectoria. La editorial Impedimenta publicaba uno de sus libros que ya va por la 3ª edición y los medios de comunicación y las redes vibraban bajo las palabras de esta mujer: “Una debe rebelarse contra las mentiras familiares y los mitos de la sociedad a la que pertenece”.

La marroquí Zainab Fasiki denunciaba el sexismo en Marruecos y en el mundo árabe a través de sus cómics. 

Fallecía Antonio LozanoSu importancia como escritor, su pasión por África y su carácter de dinamizador cultural se destacaron en los múltiples homenajes a lo largo del año. Recojo las palabras de Ángeles Jurado:  “El tangerino nos dejó con 63 años y le lloró el mundo cultural hispanoafricano en pleno”. Sigue estando entre nosotros.

Invitada por la Fundación Tres Culturas llegó Leila Slimani cuya obra está siendo traducida por Malika Embarek para Cabaret Voltaire

Marzo

El cabello rojo de Mona Eltahawy se agitaba ante el público que la pudo ver y escuchar en Madrid y en Málaga. Muchos aún recuerdan su «Fuck patriarchy!»

Este mismo mes, un tribunal militar procesaba al escritor egipcio Al aswany y lo encarcelaba en EEUU: “De acuerdo con el diario Egypt Today, Al Aswany fue procesado por un artículo de opinión”.

La escritora Nawal al sadawi pedía dinero para poder hacer frente a una enfermedad.

En Madrid se presentaba el libro Dreams de Oscar A. Nchaso. En un año en el que los escritores de Guinea Ecuatorial (o descendientes) llenaron las estanterías de las librerías de novedades. Junto a Hija del camino (Grijalbo) de la periodista Lucía Mbomío, se ha mostrado lo nuevo de veteranos como Justo Bolekia (Quien es quien entre los escritores de Guinea Ecuatorial. Sial), prolíficas como Trifonia Melibea Obono (Yo no quería ser madre. Eganes y Allí debajo de las mujeres. Wanafrica), diferentes como Óscar Nchaso Bekari (Dreams, Universo de letras), reflexivas como Ángela Nzambi (Mayimbo. Sial), autobiográficas como Carolina Nvé Diaz San Francisco (Mis madres son estrellas. Sial) o antólogicas como Juan Riochí (Nuevas voces de la literatura de Guinea Ecuatorial. Diwan).

También decíamos adiós este mes a Bernard Dadié. 103 años, una auténtica biblioteca ambulante llena de palabras transcendentes para defender con ellas su cultura. Y lo mismo hacíamos con Gabriel Okara, uno de los máximos exponentes de la literatura nigeriana.

Abril

En Oviedo se realizaban unas jornadas en torno a Flujos migratorios organizadas por Fundación “El pájaro azul”. A la vez comenzaban un proyecto muy atractivo, que he comentado más arriba: grabar la serie para youtube “Escritores africanos” en la que se entrevistaba a diversos autores.

El pregón de Sant Jordi lo leyó Mia Couto, a quien Tania Adams hizo una entrevista muy interesante.

Ruanda. El recordatorio de lo que ocurrió en aquel país también alcanzaba a la literatura. En este año se publicará  Tous tes enfants dispersés de Beata Umubyeyi Mairesse

Mayo

Uno de los escritores más queridos, admirados y leídos visitaba Madrid y Barcelona. Hablamos de Ngugi wa Thiong´o que hizo las delicias de todos los que tuvieron la suerte de poder verle y escucharle. Además, se publicaba a la vez en castellano, catalán, euskera, gallego y aranés un relato suyo que ya es el más traducido de la historia.

La camerunesa Djaïli Amadou Amal ganaba el Premio “Orange du livre en Afrique” en su primera edición, por su tercera novela Munyal, les larmes de la patience.

En Barcelona comenzaba el Seminario de literaturas africanas y afrodescendientes de Puny i lletra con un listado de lecturas afrocaribeñas entre las que se encontraban Marlon James, Derek Walcott o Maryse Conde.

El Gran Premio literario del África negra recaía en Armand Gauz, por su obra Camarade Papa.

Mientras, como cada 30 de mayo, los escritores nigerianos recordaban lo que ocurrió durante la Guerra de Biafra. Son muchas las obras que se han escrito en torno a este evento, una de las últimas es de Chinelo Okparantapublicada este mismo año por Baile del Sol.

Fue el mes, también, en el que nos quedamos sin tambores para despedir al brillante Binyavanga Wainaina que fallecía de manera repentina y demasiado pronto.

Junio

Si el año pasado destacábamos la obra Afrotopia, en junio en Madrid, otra vez, escucharon en directo a Felwine Sarr en un Conversatorio en torno a la hospitalidad junto a la filósofa y profesora de la Universtat Oberta de Catalunya Marina Garcés. Chema Caballero recogió de esa charla frases como esta: “”Kant dijo que todo extranjero tiene derecho a no ser tratado como un enemigo. Esta verdad, que sería algo básico, no se respeta y por eso, en los últimos años, se han producido 40.000 muertes en las fronteras europeas. Las fronteras matan a individuos”

El “Kalemba Short Story Prize 2019” para escritores de Zambia fue para Mubanga Kalimamukwento por su relato: “Inswa”.

La revista Bakwa sigue revitalizando el tejido literario camerunés organizando por tercer año un encuentro entre escritores y editores en Yaundé.

Julio

La lista de seleccionados para el Booker 2019 se extendía hasta Bernardine Evaristo, Chigozie Obioma y Oyinkan Braithwaite. Sin que finalmente ninguno de los tres lo alcanzara.

Wole Soyinka celebraba sus 85 años.

El “Caine” recaía en Lesley Nneka Arimah quien era traducida a catalán este mismo año: Què vol dir quan un home cau del cel (Quaderns Crema) por Dolors Udina.

La poesía tenía un lugar de preferencia en el doble volumen que le dedicaba la revista “Licencia poética”. Dos volúmenes (nº 6 y 7) íntegros para la poesía que emana del continente africano.

Agosto

El escritor nigeriano Ben Okri se pasaba por Barcelona, y Carlos Bajo le entrevistaba para el CCCB.

Durante el Africa Writes Festival se homenajeó a Margaret Busby quien tras su primera antología: Daughters of Africa, presentaba la segunda: New Daughters of Africa: (HarperCollins, 2019), en la que aparecía, también, un relato de Trifonia Melibea Obono traducida a inglés por Lawrence Schimel.

Abdouramah Waberi firmaba su obra más autobiográfica: Pourquoi tu danses quand tu marches ? 

Septiembre

Afribuku nos acercaba  la figura de Pepetela, quien afirmaba: “En la frontera tenía más disponibilidad, podía escribir de día. Le decía a mis compañeros: estoy escribiendo para poder entender lo que estoy haciendo, estoy buscando la realidad. En marzo, había hecho lo mismo con Paulina Chiziane.

African Speculative Fiction Society (ASFS) es una organización con más de 180 escritores que surgió en 2016. Otorgan el único premio para esta categoría en el continente: Nommo Awards. Este año se lo llevó Akweake Emezi por Freshwater.

Yasmina Khadra vuelve la vista a Tánger en su última novela L’outrage fait à Sarah Ikker que por cierto será publicada en castellano por Alianza editorial este mismo mes, para gozo de sus muchos seguidores bajo el título La deshonra de Sarah Ikker.

Octubre

Se organizaba en La Casa Encendida una sesión de poesía “Griots” entre las que se encontraba la poetisa sudafricana Koleka Putuma. Esta conquistaba al público y a los medios. Incendiaria; “El mundo no está listo para lo que las mujeres negras tenemos que decir”.

Bernardine Evaristo, británica de padre nigeriano y Margaret Atwood, ganadoras “ex aequo” del Booker 2019. Evaristo es la primera mujer negra en conseguirlo.

Nos enterábamos de que la librería Al Kitab en Túnez, referencia ineludible para los lectores tunecinos pero también para aquellos que están de paso por la capital de este país del Magreb, fue fundada en 1967 por una mujer, Lilia Tej Kabadou, quien está considerada como la primera mujer librera en el mundo árabe,La librería es contemplada por muchos como un oasis de cultura o un monumento a las letras, “auténtico signo de resistencia y de libertad”.

Noviembre

Se anunciaba la intención de llevar la obra de Kopano Maltwa Cononut al cine en Sudáfrica

El terremoto llegaba con Mohamed Mrabet. El tangerino, sin pelos en la lengua, habló largo y tendido de su vida y la relación que tuvo con Paul Bowles. Dos historias rodean a El limón del tangerino Mohamed Mrabet. La de la fragua del propio texto hasta convertirse en libro con un recorrido inusual: recitado por Mrabet en dariya (árabe dialectal), traducido por él mismo a español en cintas de audio y transcrito por Paul Bowles al inglés, y la de la obra en sí misma.

Javier Fariñas entrevistaba a Carlos Lopes del que Casa África publicaba este mismo año África en transformación.

Diciembre

En Barcelona seguían con jornadas literarias interesantes como las “Jornadas Transoceánicas” con Nuevo Seminario de Literatura africana organizado  y coordinado por  Mar  García (profesora de la UAB).

No estaba en mis planes ser un icono feminista” afirmaba Chimamanda Ngozi Adichie en un encuentro en torno a los estereotipos. Aunque todos opinan que ha sido en eso en lo que se ha convertido.

Y para cerrar el año, se celebraba este mes la primera Feria del libro en Sierra Leona.Se homenajeó a cuatro grandes escritores de Sierra Leona que recibieron el Premio Nacional de Literatura 2019: Eldred Durosimi Jones, Yema Lucilda Hunter, Syl Cheney-Coker y Mohamed Sheriff.

Los 10 libros africanos traducidos al castellano más destacados de 2019

Publicado originalmente en África no es un país. 30/12/2019

Para leer el resto del artículo 

Esta nota ha sido posible gracias también a otros medios y personas que escriben y actualizan constantemente información sobre las literaturas africanas: James Murua, Brittle Paper, Jeune Afrique, Chez Gangeous, Bawka magazine, Casa África, Wiriko, Afribuku, Wanafrica y Mundo Negro. Gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *