Argentina: Mapuches rechazan ser criminalizados por el Gobierno

Fuente: TeleSUR                                                                                                               13 enero 2018

La comunidad destaca que se mantendrán en la lucha mientras el Estado los siga oprimiendo.

La comunidad destaca que se mantendrán en la lucha mientras el Estado los siga oprimiendo. | Foto: @Edgardotlsur

La comunidad mapuche rechazó el informe del Ministerio de Seguridad argentino en el que los tildan de “terroristas y personas peligrosas”.

La comunidad mapuche argentina Lof en Resistencia de Cushamen rechazó la creación de una lista con los nombres de personas mapuches y no mapuches que son criminalizadas por el Gobierno al reivindicar la recuperación de su territorio.

Mediante un documento, la comunidad mapuche señaló que el Gobierno argentino los quiere mostrar como “terroristas, personas peligrosas”, en un documento publicado por el Ministerio de Seguridad que busca combatir la “lucha insurreccional de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.

En diciembre de 2017 el Gobierno calificó a la RAM como un grupo “etnonacionalista que practica una violencia extrema y que no reconocen al Estado, ni a la Constitución”.

En ese sentido, los mapuches aseguraron que la RAM existe y existirá “mientras sigan siendo oprimidos por el Estado argentino”.

Agregaron que “ninguna resistencia ha sido pacífica porque siempre han tenido que defenderse de los desalojos de sus tierras, de la represión, de la muerte y de la judicialización por 130 años”.

>> Represión y criminalización de las protesta social en Argentina

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Kultrunazo en Bariloche, Puelmapu.
Un día de visibilizar la cultura mapuche, a un año de la terrible represión en el pu lof cushamen, antesala del recrudecimiento de la represión que meses después se cobraría las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

“No pretendemos crear un Estado paralelo, nuestra lucha es contra los que pretenden enriquecerse a costa de la sociedad”, apuntaron en el comunicado.Para finalizar, resaltaron que no son “anarquistas ni pertenecer a ningún partido político de izquierda”, sin embargo, comparten con ellos “el sentimiento revolucionario y el saber que el sistema capitalista atenta contra los territorios y los pueblos”.

Agregaron que no reciben financiamiento de ninguna organización nacional ni internacional, “somos autónomos tal como la propuesta política del movimiento deja claro”.  >> Mapuches buscan visibilizar lucha por sus tierras ante el papa

Video relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *