YouTube borra seis años del programa “On Contact” de Chris Hedges

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2022/04/02/hedg-a02.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws              02.04.22

YouTube borra seis años del programa “On Contact” de Chris Hedges

Las plataformas de redes sociales amplían la censura de las voces contra la guerra y el imperialismo

YouTube borra seis años del programa “On Contact” de Chris Hedges

El 27 de marzo, YouTube eliminó todo el archivo de seis años de On Contact con Chris Hedges de su plataforma sin aviso previo ni explicación. Aunque muy pocos de los programas de Hedges hacían referencia directa de Rusia o de Vladimir Putin, su asociación con RT America, así como su oposición al belicismo de la OTAN, fue todo lo que necesitó YouTube para eliminar cientos de horas de entrevistas sobre una variedad de temas políticas que eran críticas tanto hacia los demócratas como de los republicanos.

Chris Hedges

El World Socialist Web Site denuncia la supresión maliciosa y antidemocrática del archivo de On Contact y exige que se restablezca inmediatamente el acceso público por completo.

Como informó anteriormente el World Socialist Web Site, la red de noticias por cable RT America, financiado por el estado ruso, fue cerrado en los EE. UU. el 3 de marzo y todos sus 120 empleados fueron despedidos en oficinas ubicadas en la ciudad de Nueva York, Washington DC, Los Ángeles y Miami.

Aunque la gerencia del canal de noticias dijo que la red había experimentado ‘eventos imprevistos de interrupción del negocio’, el cierre abrupto de RT America fue sin duda parte de la ofensiva antirrusa montada por los medios de comunicación corporativos y los gobiernos alineados con los EE. UU. y la OTAN en la guerra de poder que se libra en Ucrania contra el régimen de Moscú.

Entre los programas de RT America que terminaron se encontraban varios programas populares de televisión de izquierda y contra la guerra, incluyendo Redacted Tonight con Lee Camp y On Contact con Chris Hedges. Estos programas fueron específicamente atacados con censura porque adoptaron un punto de vista contra la guerra que se oponía a la narrativa desarrollada por el establecimiento político gobernante en los EE. UU. y Europa.

Esta campaña para silenciar las voces que critican el papel del imperialismo en provocar la guerra en Ucrania se ha extendido a la eliminación de contenido de video en YouTube, podcasts de Spotify y otras medidas de censura por parte de las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.

Hedges había denunciado como una “guerra de agresión” la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero pasó a explicar la guerra en un contexto histórico y sugirió que la traición de los acuerdos con Moscú, que cubrió como reportero en Europa del Este durante la disolución de la URSS, así como la expansión de la OTAN en el perímetro de Rusia probablemente incitó a Putin a invadir Ucrania.

En una declaración publicada en Substack, Hedges escribió sobre la censura de YouTube: “Todo el archivo de On Contact, el programa nominado al Emmy que presenté durante seis años para RT America y RT International, ha desaparecido de YouTube. … No recibí ninguna consulta o aviso de YouTube. Desaparecí. En los sistemas totalitarios existes, y luego no”.

Hedges continuó explicando que la falta de contenido de oposición en los principales medios de comunicación fue una de las razones por las que estaba en RT en primer lugar: “Estaba en RT porque, como crítico del imperialismo estadounidense, el militarismo, el control corporativo de los dos partidos gobernantes, y especialmente porque apoyó el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, fui incluido en la lista negra”.

Hedges denunció a los demócratas por ser los mayores defensores de la censura política en línea en los EE. UU.: “Los defensores más vocales de esta censura son la clase liberal. … Los demócratas en el Congreso de EE. UU. celebraron audiencias con los directores ejecutivos de las empresas de redes sociales para presionarlos a hacer más para censurar el contenido. Desterrar a los trogloditas. Entonces tendremos cohesión social”.

También sacó conclusiones más amplias sobre el significado de la eliminación de sus programas de YouTube, “Julian Assange y Edward Snowden expusieron la verdad sobre el funcionamiento interno criminal del poder. Mira dónde están ahora. Esta censura está un paso más allá del retoque de Joseph Stalin con personas persona no existentes como Leon Trotsky fuera de las fotografías oficiales. Es una destrucción de nuestra memoria colectiva. Elimina los esfuerzos por examinar nuestra realidad de maneras que la clase dominante no aprecia. El objetivo es fomentar la amnesia histórica. Si no sabemos lo que sucedió en el pasado, no podemos dar sentido al presente”.

Las acciones de YouTube, la empresa matriz corporativa de Google, Alphabet Inc., son parte de un esfuerzo coordinado de las grandes plataformas de redes sociales para silenciar a cualquiera que no adopte la línea política de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE. UU. y etiquetarlos como ‘propaganda rusa’.

Otros desarrollos recientes incluyen la decisión de Twitter a partir del 28 de febrero de etiquetar los tuits de aquellos que trabajaron en RT America con un mensaje que dice: “Medios afiliados al Estado de Rusia”. Absurdamente, esto incluye la cuenta de Twitter de Ed Schultz, expresentador de The Ed Show de MSNBC y, a partir de 2016, presentador de News con Ed Schultz en RT America. La cuenta de Twitter de Schultz ahora tiene la etiqueta de medios estatales rusos a pesar de que murió por causas naturales el 5 de julio de 2018.

También se informó anteriormente en el WSWS, el archivo de video de 500 horas y ocho años del comediante y activista Lee Camp de Redacted Tonight se eliminó de YouTube y su podcast Moment of Clarity se eliminó de Spotify. En una publicación reciente, Camp llamó macartismo a la censura antirrusa: “Vivimos en un mundo de inmensa censura que aumenta cada día. … Estados Unidos afirma que este es el lugar donde tenemos libertad de prensa o libertad de expresión y, sin embargo, están eliminando todo lo que posiblemente sea contra la guerra y contra el imperialismo”.

El sábado, Facebook eliminó un video popular contra la guerra producido por el Sozialistische Gleichheitspartei (Partido Socialista por la Igualdad, SGP) sin explicación. El video, “¡No a la Tercera Guerra Mundial! ¡Contra la guerra de Ucrania, la agresión de la OTAN y el rearme alemán!” resonó entre el público y había sido visto más de 20.000 veces unos días antes de que fuera eliminado.

El video ganó seguidores porque presentaba una verdad fundamental sobre el peligro actual de una guerra mundial con armas nucleares. El SGP condenó la guerra del régimen de Putin en Ucrania y explicó cómo el conflicto fue provocado por rodear a Rusia por parte de la OTAN y las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados europeos durante los últimos treinta años.

La nueva ronda de censura en línea es una continuación de la campaña montada por los monopolios tecnológicos bajo la dirección del aparato estatal de inteligencia que comenzó en 2017 para evitar que las ideas políticas socialistas revolucionarias y anticapitalistas lleguen a amplias capas de la clase obrera. Con el desarrollo del Internet, y especialmente de las redes sociales, durante las últimas tres décadas, la élite gobernante teme que su control sobre la información y el análisis político a través de los canales tradicionales de los medios corporativos se haya visto significativamente socavados.

El World Socialist Web Site ve como una responsabilidad básica la defensa de todos los individuos y tendencias políticas progresistas y de izquierda contra la censura y la represión instigada por el gobierno. Por lo tanto, instamos a todos los simpatizantes y lectores a difundir esta declaración lo más ampliamente posible para generar apoyo público para la restauración del acceso al archivo On Contact de Hedges.

(Publicado originalmente en inglés el 30 de marzo de 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *