Fuente: https://contrainformacion.es/video-polonia-construye-una-valla-fronteriza-de-5-metros-de-altura-y-180-km-de-largo/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-contrainformacion_1
Vídeo | Polonia construye una valla fronteriza de 5 metros de altura y 180 km de largo
Polonia levanta una valla permanente en su frontera con Bielorrusia.
El pasado martes Polonia iniciaba la construcción de una valla permanente en su frontera con Bielorrusia, en el marco de la crisis migratoria en la región, según ha informado este lunes la portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, la teniente Anna Michalska.
“Según el plan, este martes comenzará la construcción de la valla en la frontera con Bielorrusia”, ha indicado Michalska en declaraciones concedidas a la agencia de noticias polaca, PAP.
Michalska ha detallado que los trabajos de preparación para la construcción de la valla “se han estado realizando durante algún tiempo”.
La valla, que tendrá una longitud total de 186 kilómetros y una altura superior a los cinco metros y medio, estará lista en junio de este año. La obra, a cargo de la empresa Budimex, costará 644 millones de eslotis (más de 140,7 millones de euros).
El fotoperiodista Javier Bauluz ha ironizado con la situación: «Ya falta menos para quedarnos encerrados».
Cabe recordar que hace unos meses miles de migrantes se agolpaban en la frontera que divide Bielorrusia y Polonia – para intentar cruzar a Polonia – contrarrestado por un fuerte despliegue militar – 12.000 militares – con la pretensión de «defender la frontera», dijo el Ministro de Defensa polaco.
“En toda Bielorrusia, hay más de 10.000 personas que están listas para cruzar la frontera polaca”, dijo un portavoz del Gobierno polaco, que aseguró que “las fronteras polacas están siendo atacadas de manera organizada”.
«El gobierno polaco, con un fuerte discurso antiinmigrantes reflejo de una sociedad que mayoritariamente apoya medidas xenófobas, se ha visto reforzado frente a esta nueva crisis que ya se ha cobrado, al menos, seis víctimas mortales», explicaba en Contrainformación el politólogo y cofundador de la ONG The Health Impact, Pablo Sánchez.
«Debido a la situación en la frontera de Polonia con Bielorrusia, a partir de mañana 11 de septiembre a las 07.00 horas, se suspenderá el paso fronterizo en el cruce de Kuznica», dijo la Guardia Fronteriza polaca en Twitter
«Desde Alemania acusan a Bielorrusia de instrumentalizar la llegada de las personas migrantes por la presión que pudiera hacer a Polonia llevándolos a la frontera, mientras que el gobierno polaco, a principios del mes pasado, declaraba el estado de emergencia prohibiendo así la presencia de medios de comunicación y trabajadores humanitarios en la zona», añadía Sánchez.
La OTAN, paradójicamente, también expresaba su «preocupación» por la «escalada» en la frontera polaco-bielorrusa y consideraba «inaceptable» el supuesto uso de los migrantes por parte de Minsk para presionar a Letonia, Lituania y Polonia.
Ursula von der Leyen, desde las altas esferas de la UE, pedía ampliar las sanciones contra Minsk y califica lo ocurrido en la frontera polaca como un «ataque híbrido». Además, la UE «estudiará» como sancionar a «aerolíneas de terceros países que participan en la trata de personas».
En las imágenes ofrecidas por el portal bielorruso Zerkalo se ve cómo los policías polacos utilizaron aerosoles con gas lacrimógeno para dispersar a aquellos que intentaban cruzar la frontera. Algunos refugiados emplearon palas, trozos de madera y señales de tráfico para destruir la alambrada y algunos recurrieron incluso a alicates para cortarla o a talar árboles.
Relaciones previas entre la UE y Bielorrusia
El fuerte despliegue militar se ha acrecentado en Polonia durante las últimas jornadas, pero la crisis no viene de nuevas. Polonia, Letonia y Lituania declararon hace meses el estado de emergencia debido al aumento de refugiados agolpados en las fronteras.
Y ahondando en el asunto cabe remontarse al previo 9 de agosto de 2021, cuando tuvieron lugar elecciones presidenciales en Bielorrusia, país eslavo que ya venía sintiendo la tensión de los comicios desde la campaña y el posterior no reconocimiento electoral por parte de la UE.