Fuente: https://lamarea.mx-router-i.com/c/zgxmw1/9ldsdukz/hvjp1bq8ppi
[VÍDEO] La ultraderecha y el feminismo | Unidas frente al odio
¿Qué papel juegan los feminismos en la resistencia al auge de la ultraderecha? Patricia Simón, reportera especializada en derechos humanos de La Marea, y Sarah Babiker, responsable de internacional de El Salto debaten sobre la lucha de la ultraderecha contra los derechos de las mujeres.
¿Qué papel juegan los feminismos en la resistencia al auge de la ultraderecha? ¿A qué se debe la obsesión de los movimientos de extrema derecha con las mujeres y sus derechos reproductivos y reivindicativos? Estas son las cuestiones con las que se ha abierto el directo de Instagram entre Patricia Simón, reportera especializada en derechos humanos de La Marea, y Sarah Babiker, responsable de internacional de El Salto.
«Estamos viviendo una ola involucionista», argumenta la periodista de La Marea. Por su parte, Babiker advierte: «La extrema derecha nos pone a las mujeres y a los feminismos como antagonistas. Creo que es un enemigo suculento para la extrema derecha porque justamente los feminismos señalan esas estructuras que la ultraderecha pretende invisibilizar, naturalizando la desigualdad y blindando los privilegios. Quieren que parezca que las cosas son así porque es inevitable».
«Cuando en 2008 hablábamos del enfoque de género desde los medios independientes, los medios tradicionales decían que eso era activismo, no periodismo. Una década después es casi de obligado cumplimiento. Se ha avanzado mucho», dice Patricia Simón con cierto optimismo. Sin embargo, considera clave no normalizar los «marcos extremos» en los que la ultraderecha sitúa su discurso ni dejar que marquen la agenda de los temas que debatimos. «Caemos en la trampa de volver a abrir debates ya superados solo porque los pone de nuevo sobre la mesa la extrema derecha», insiste.
Si no pudiste ver en directo la charla entre Patricia Simón y Sarah Babiker, puedes verla aquí:
Únete frente al odio.
Suscríbete a La Marea y El Salto desde poco más de seis euros al mes.