Fuente: http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/una-tipografia-gratuita-para-que-hagas-tus-propios-grafitis-en-el-reichstag Eduardo Bravo 10.07.2020
Una tipografía de descarga gratuita recupera los grafitis realizados por los soldados del Ejército rojo en los muros del Reichstag tras la caída de Berlín en 1945.
El 25 de abril de 1945, las tropas soviéticas entraron en Berlín. Durante los días siguientes, la ciudad fue escenario de intensos enfrentamientos. El 30 de ese mes, Adolf Hitler se suicidó en el búnker de la Cancillería y, un día más tarde, Berlín se rindió. El 8 de mayo Alemania, derrotada, firmaba su rendición.
La alegría de los soldados del ejército ruso era más que comprensible. Vivos después de meses o años de combates, se dedicaron a celebrar la victoria por diferentes lugares de Berlín. Entre ellos estaba el Reichstag, cuyos muros llenaron de grafitis e inscripciones de todo tipo realizados con lápices, carbón, tiza o con los cuchillos y bayonetas de su impedimenta. En ellos se mezclaban desde los mensajes contra los nazis o en favor del comunismo, hasta bromas, declaraciones de amor, insultos contra Hitler y algún que otro dibujo obsceno.
Aunque muchas de esas frases fueron documentadas por los fotógrafos que se encontraban en Berlín informando de los últimos combates y del fin de la guerra, la rehabilitación del edificio durante la postguerra, los hizo desaparecer. Durante décadas se pensó que se habían perdido para siempre pero, en 1991, después de unas obras de remodelación que tiraron abajo unos falsos muros, algunas de esas inscripciones volvieron a salir a la luz.
Coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la caída de Berlín y el fin de la Segunda Guerra Mundial, RT y Contrast Foundry han creado May, una fuente tipográfica diseñada a partir de esas inscripciones.
Cada uno de los caracteres de la tipografía corresponde a una letra real escrita a mano por esos soldados en 1945, lo que da lugar a un conjunto bastante particular. «Si miras cada uno de los signos y el alfabeto, la fuente puede parecer un tanto salvaje. Pero combinada en palabras y frases, su salvajismo se transforma milagrosamente, creando un estilo manuscrito. Abrupta y nerviosa, esta tipografía no está pensada para agradar a nadie. Esta es una fuente histórica, porque está vinculada a la época de la guerra, pero también es moderna en el sentido de que no se parece en nada a lo que hemos visto antes, justamente por ese salvajismo», explican desde Contrast Foundry.
La tipografía, que puede ser descargada gratuitamente, es parte de un proyecto más complejo en el que también hay un canal de Youtube donde algunos de los supervivientes de esa época recuerdan cómo hicieron esas pintadas en el Reichstag; un archivo de audio con recuerdos de los excombatientes; una exposición virtual en la que artistas jóvenes actuales dan su interpretación de lo sucedido y la recuperación de cartas que los soldados mandaban desde el frente a sus familias.
En definitiva un proyecto para conmemorar la lucha y la victoria de la Unión Soviética contra el nazismo y, de paso, exaltar el nacionalismo ruso actual pues, si bien en Occidente la guerra de 1939 a 1945 se conoce como Segunda Guerra Mundial, en Rusia se la denomina la Gran Guerra Patriótica.
Para descargar la tipografía, pinchar aquí.