Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/10/una-despiadada-complacencia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29 13 octubre, 2021
Fragmento extraído de «Escribir es una derivación de algo más profundo», artículo de John Berger publicado en Sin Permiso (22/01/2017)
«Palabras, términos, frases pueden separarse de su lengua y utilizarse como meras etiquetas. Se vuelven entonces inertes y vacías. El uso repetitivo de acrónimos es un sencillo ejemplo de esto. La mayor parte del discurso político se compone hoy de palabras que, separadas de cualquier criatura de lenguaje, son inertes. Y ese «palabrismo» borra la memoria y engendra una despiadada complacencia.
Lo que me ha movido a escribir a lo largo de los años es la corazonada de que hay algo que se tiene que contar y de que, si no intento yo contarlo, corre el riesgo de que se quede sin contar. Me veo a mí mismo como un hombre que va saliendo del paso, más que como un escritor relevante, profesional».