Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2022/02/26/ugtf-f26.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Alejandro López 26.02.22
El sindicato español UGT realiza una consulta fraudulenta para imponer recortes en Ford-Valencia
La semana pasada, el sindicato socialdemócrata Unión General de Trabajadores (UGT) organizó una consulta fraudulenta en la planta de Ford en la localidad de Almussafes, Valencia, con el objetivo de fomentar divisiones nacionales entre trabajadores de la empresa y justificar la imposición de un contrato de concesiones a los trabajadores de Ford en España.
Para 2030, Ford tiene como objetivo reconvertir por completo su producción a vehículos eléctricos. Aprovechando esta situación para recortar empleo, reducir salarios y empeorar las condiciones de trabajo, Ford Europa ha exigido que las plantas de Almussafes, España y Saarlouis, Alemania, propongan los mayores recortes posibles a los salarios y las condiciones laborales. Esto se presentará a la sede de Ford en Detroit, de forma que la planta ‘perdedora’ tendrá que enfrentarse al cierre después de 2025, amenazando decenas de miles de empleos en la región española de Valencia o en la de Saar de Alemania.
Maniobrando a espaldas de los trabajadores, UGT les exigió que votaran su propuesta a la dirección de Ford, sin revelar el texto completo de la misma. Sin embargo, el acuerdo, que los dirigentes de UGT presentaron a los ejecutivos de la sede de Ford-Europa en Colonia, sin duda incluye ataques históricos contra los trabajadores a cambio de mantener la producción de automóviles eléctricos. UGT se niega a revelar el acuerdo completo con el pretexto reaccionario de que esto pondría en peligro su posición en esta guerra de pujas destinada a cerrar la planta alemana.
Los trabajadores deben exigir ver el texto completo de las concesiones que la burocracia sindical española le está diciendo a la patronal de Ford que va a aceptar en Valencia, y rechazar los intentos de los sindicatos de enfrentar a los trabajadores españoles, alemanes y de otros países entre sí, en lo que sería una carrera sin fin en la caída de los salarios y las condiciones laborales.
Los burócratas de UGT solo han contado a los trabajadores lo que se dice en un vídeo de siete minutos publicado en YouTube. Los artículos de prensa indican, sin embargo, que UGT está abogando por el ataque más salvaje contra los trabajadores de Ford en los 46 años de historia de la planta en Valencia. Estos incluyen:
- Una congelación salarial para los próximos cuatro años. Con una inflación por encima del 6 por ciento, esto significa un drástico recorte salarial de alrededor del 11 por ciento para 2026, según fuentes de Ford Valencia.
- La ampliación del tiempo de trabajo diario en 15 minutos. El tiempo de trabajo adicional suma más de 80 horas al año por empleado, o medio millón de horas no remuneradas por año en total.
- La obligación de trabajar hasta 18 sábados al año
- La introducción de turnos nocturnos flexibles.
La UGT afirma que el 75 por ciento de los trabajadores votaron a favor de apoyar los aspectos más destacados del acuerdo, con una participación de 4.193 trabajadores o el 70 por ciento del total, mientras que 948 (22,61 por ciento) lo rechazaron. Sin embargo, con UGT manteniendo a los trabajadores en total oscuridad sobre lo que se estaban votando, esta votación solo podía ser una farsa ilegítima y antidemocrática.
El sindicato obligó a los trabajadores a votar a través de una aplicación de la misma UGT, rechazando la votación tradicional a través de referéndum. Por lo tanto, era imposible contabilizar el voto, y algunos trabajadores de Ford comentaron al WSWS que era posible votar varias veces en la aplicación.
Ridículamente, UGT trató de afirmar que utilizaron la aplicación para permitir el voto a distancia de cara a proteger la seguridad de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19.
Esta preocupación por la salud de los trabajadores es un fraude evidente. Durante dos años, la UGT ha estado a la vanguardia de la reapertura de escuelas y de obligar a los trabajadores a regresar a las fábricas y oficinas que se han convertido en los principales propagadores de COVID-19. España ha sufrido más de 122.000 muertes en exceso y ha visto al menos al 11 por ciento de su población infectada durante la pandemia, ya que los integrantes del gobierno, español, Podemos y el Partido Socialista Español (PSOE), al que está vinculada la UGT, colocaron los beneficios por encima de las vidas humanas.
Una vez anunciada la votación, UGT envió a decenas de liberados financiados por la empresa a la planta para obligar a los trabajadores a registrarse para la falsa votación que ellos promovían. Los trabajadores tenían que dar sus nombres completos, número del DNI y direcciones de correo electrónico. Esto significaba que los burócratas sindicales, que influyen en las decisiones sobre promociones, bonificaciones y otros beneficios a través de conversaciones extraoficiales con la dirección de la compañía, podían ver cómo votaba cada trabajador en la aplicación.
Al mismo tiempo, el sindicato insistió en que los trabajadores aceptaran el acuerdo o la planta cerraría continuando con la campaña de intimidación que inició ya hace varios meses. UGT destacó que Ford había impuesto más de 12.000 despidos en Europa en los últimos tres años, pero omitiendo su propio papel en el apoyo a la pérdida de 630 puestos de trabajo el pasado mes de abril en la planta valenciana.
Anticipándose a la oposición a su votación fraudulenta, el sindicato publicó un video en YouTube con un ataque al WSWS por oponerse a su colaboración reaccionaria con la gerencia de Ford. El WSWS se ha opuesto sistemáticamente a los sindicatos alemanes y españoles, que participan en una guerra de ofertas organizada por la dirección de Ford contra los trabajadores, y ha luchado para unir a los trabajadores de Ford más allá de las fronteras nacionales.
Los trabajadores en Alemania han creado un Comité de Base en la planta de Saarlouis en Alemania. El Comité está tratando de unir a los trabajadores de ambas plantas, exigiendo la divulgación de todas las concesiones ofrecidas por los sindicatos; el cese inmediato de las negociaciones secretas por parte del comité de empresa y la dirección; y la cooperación en todos los lugares para defender el empleo, los salarios y las conquistas sociales.
En su vídeo, sin embargo, la UGT afirma: “Durante esta última temporada habrás escuchado muchas noticias sobre la situación y futuro de nuestra fábrica, opiniones sobre nuestra capacidad para negociar buenos acuerdos, también críticas, incluso algunas al margen de la realidad.” Mientras se lee esta frase, el video muestra un artículo del WSWS sobre Ford publicado el 24 de enero.
El video luego defiende sus “discretas” negociaciones con la dirección, es decir, negociaciones a espaldas de los trabajadores, antes de advertir a los trabajadores que no hagan huelgas ni hagan ‘ruido’. Afirman: “Donde hay acuerdos [con la dirección], hay futuro. Y donde hay ruido hay incertidumbre, incluso cierres [de plantas].” Luego muestra imágenes de protestas y cierres de plantas de Ford en Genk, Bélgica y Blanquefort, Francia.
Los trabajadores de Ford explicaron al WSWS cómo el sindicato maniobró para imponer estas concesiones mientras los mantenía a oscuras sobre lo que estaba sucediendo.
Un trabajador, con una década de experiencia en la línea de montaje, dijo que votó a favor del acuerdo, a pesar de sus reservas. Sobre el acuerdo, dijo: ‘Ha habido mucho miedo y mucho silencio. La gente está muy nerviosa. … No sabemos qué es lo mejor y cómo lograrlo’. Este padre de dos hijos dijo que ‘votamos con inseguridad’ y estaba enfadado por verse obligado a aceptar recortes salariales mientras Ford cosecha grandes ganancias.
Agregó que incluso si la planta de Almussafes ‘ganara’ esta competencia al estilo de los Juegos del Hambre contra Saarlouis, pronto se enfrentaría a fábricas en Rumania, Turquía o India.
La UGT utiliza tales tácticas mafiosas porque saben lo impopular que es realmente el acuerdo. Como dijo un trabajador al WSWS: ‘Si supieran que tenían pleno apoyo para el acuerdo, lo habrían revelado completamente y convocado un referéndum’.
Contraatacar requiere coordinar internacionalmente las luchas de los trabajadores de Ford contra la dirección y las diversas burocracias sindicales nacionales. En Alemania, los trabajadores de Saarlouis han formado un comité de base independiente, que está luchando para oponerse a los recortes y unirse con sus hermanos y hermanas de clase en España. El World Socialist Web Site insta a los trabajadores de Valencia a oponerse a las sucias maniobras de la UGT, ponerse en contacto con el comité de base en Saarlouis y construir la Alianza Internacional Obrera de Comités de Base (AIO-CB) para organizar la lucha contra Ford.
Para ponerse en contacto con el WSWS sobre la lucha en Ford, envíe un mensaje de WhatsApp a +491633378340.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 23 de febrero de 2022)