Fuente: https://www.statewatch.org/news/2021/november/eu-deportations-at-record-levels-as-frontex-foresees-an-unprecedented-number-of-post-pandemic-removals/ 26.11.21
UE: Deportaciones a niveles récord, ya que Frontex prevé un «número sin precedentes» de deportaciones después de una pandemia
Frontex ayudó a los estados miembros de la UE a trasladar a más de 8.300 ciudadanos de fuera de la UE a sus países de origen en la primera mitad de 2021, la cifra más alta en un período de seis meses. Sin embargo, el número de operaciones con al menos un monitor de derechos humanos a bordo disminuyó en un 7%, según un informe que la agencia de fronteras distribuyó recientemente a los estados miembros de la UE.
NOTA: Informes de FRONTEX sobre operaciones de retorno – 1er semestre de 2021 (documento del Consejo 13405/21, LIMTE, 10 de noviembre de 2021, pdf)
El número de personas expulsadas con el apoyo de Frontex asciende al doble de la cifra para el mismo período en 2020 y es un 9% más alta que en 2019. El informe, elaborado por la División de Devoluciones de la agencia, afirma que una vez que las restricciones relacionadas con COVID-19 ya no son un barrera a las deportaciones, «la Agencia desempeñará un papel aún más importante a la hora de ayudar con un número sin precedentes de retornos, teniendo también en cuenta los posibles retrasos en los Estados miembros».
El número de vuelos chárter con un monitor de derechos humanos a bordo se redujo en un 7% en comparación con el período anterior, que según el informe se debió en gran parte al COVID-19. Se desplegaron 109 supervisores de derechos humanos en operaciones de vuelos chárter coordinados por Frontex, 51 de los cuales procedían del «grupo» de la agencia, formado por supervisores nacionales. Al menos un monitor estaba a bordo del 47% de esos vuelos (el 100% para las operaciones de recogida de retorno, el 73% para las operaciones de retorno conjuntas y solo el 23% para las operaciones de retorno nacionales). En comparación, el 80% de los vuelos chárter coordinados por Frontex en 2019 tenían un monitor a bordo .
Frontex y la FRO no pueden considerar los méritos de las decisiones de retorno emitidas por los Estados miembros, pero estas pueden, per se , estar basadas en violaciones de los derechos individuales. El informe no proporciona detalles sobre el destino de los vuelos de regreso respaldados por la agencia, por lo que incluso si el seguimiento de los vuelos y el estado a bordo mejoran, no hay certeza de que Frontex no esté respaldando vuelos que podrían ser devoluciones .
Además, el impulso de la UE para aumentar el número de expulsiones forzadas y ‘voluntarias’ hace que sea probable que las violaciones de derechos humanos asociadas (como operaciones policiales discriminatorias o detenciones indebidas) aumenten a pesar de las medidas recientes para cumplir con las obligaciones formales, incluido el reclutamiento de derechos fundamentales. oficiales.
El descenso en el seguimiento registrado en el informe contrasta marcadamente con el hecho de que Frontex pudo proporcionar un aumento del «apoyo operativo» a las operaciones de retorno que transitan por los principales aeropuertos. El nuevo Reglamento de Frontex permite el despliegue de equipos de retorno procedentes del Cuerpo Permanente (el ala armada y uniformada de Frontex) por iniciativa propia de la agencia con el consentimiento o a petición de los Estados miembros, proporcionando asistencia técnica y operativa bajo las estructuras de mando y control de los Estados miembros.
En el período del informe se realizaron dos despliegues en Roma (desde enero) y Frankfurt (desde mayo). Las autoridades italianas recibieron apoyo de 11 oficiales de apoyo y escolta de retorno forzoso (FRESO, que brindan apoyo directo a la implementación de las operaciones de expulsión) y un coordinador, mientras que los 13 FRESO y un coordinador se desplegaron en Frankfurt. El informe señala que los FRESO también se desplegarían en el aeropuerto Schipol de Ámsterdam en septiembre y en el aeropuerto de Viena en noviembre.
En Roma, el equipo de retorno apoyó el regreso de 408 personas, asistiendo a 22 vuelos chárter y 105 vuelos regulares; en Frankfurt, el regreso de 306 personas, seis vuelos chárter y 114 vuelos programados fueron apoyados por el personal del equipo de regreso, incluidos 12 FRESO que apoyaron a Alemania como un “equipo de respaldo” en un JRO, la primera operación de este tipo.
La proporción de los llamados retornos «voluntarios» creció en relación con los retornos «forzosos», y los requisitos de salud y seguridad, incluidas las pruebas, a veces impedían las deportaciones, dice el informe, a menudo debido a la falta de cooperación de los deportados (en agosto de este año, los franceses El Observatorio de Detención de Extranjeros advirtió que las pruebas de PCR forzadas fueron un factor que contribuyó a un levantamiento en el centro de detención de Mesnil Amelot ).
Frontex ha brindado “apoyo personalizado” en casos que involucran restricciones de salud y seguridad impuestas por estados miembros, terceros países y aerolíneas, dice el informe, asegurando así la “flexibilidad”. Sin querer perder la oportunidad de avanzar en su papel, el informe dice que la agencia también está desarrollando «Directrices de salud y seguridad en las operaciones de retorno durante pandemias o brotes», destinadas a facilitar las deportaciones incluso si los ciudadanos de la UE están encerrados y los viajes internacionales están en gran parte suspendidos. .
Vuelos charter
4.938 personas fueron trasladadas a 28 destinos utilizando 169 vuelos chárter durante el período del informe, en operaciones respaldadas por Frontex en las que participaron 22 Estados miembros participantes y 11 Estados miembros organizadores. Tales operaciones incluyeron:
- operaciones conjuntas de retorno (JRO, remoción de 1.420 personas);
- operaciones nacionales de retorno (NRO, en las que se devuelve personas de un solo estado miembro, 2.756 personas);
- operaciones de recogida de retorno (CRO, en las que los países de retorno proporcionan aviones y escoltas, 762 personas);
- retornos voluntarios; y
- salidas voluntarias promulgadas voluntariamente por nacionales de terceros países.
Se considera que un crecimiento de los CRO muestra una «buena cooperación» con los terceros países pertinentes y el informe acoge con satisfacción un aumento del 75% en los JRO en comparación con el semestre anterior. Alemania es, con mucho, el principal usuario de los ‘servicios’ de Frontex para las deportaciones, y representa más de la mitad de todas las expulsiones en vuelos chárter:
- Alemania: 2.742 personas, el 56% de todas las expulsadas)
- Italia (903, 18%)
- Francia (559, 11%)
- España (249, 5%)
- Austria (155, 3%)
- Grecia (124, 3%)
El nuevo gobierno de coalición alemán ha prometido una “ofensiva de repatriación” como parte de sus planes de inmigración y asilo, por lo que es probable que Alemania continúe siendo un usuario importante de los servicios de deportación de Frontex.
Aparte de los vuelos, no hubo devoluciones por mar en el período del informe: en marzo de 2020, Turquía suspendió las ‘readmisiones’ de Grecia bajo los auspicios de la declaración UE-Turquía de 2016. No obstante, se prevé el despliegue por parte de Frontex de oficiales de apoyo y escolta de retorno forzoso a Grecia con vistas a la reanudación de estas operaciones de readmisión. Frontex apoyó una operación austriaca para deportar a cinco personas en un autobús alquilado, para lo cual Austria proporcionó un monitor de retorno. Frontex buscará que su apoyo a los retornos por tierra y mar sea sistemático, dice el informe.
Vuelos programados
Con respecto a las devoluciones en vuelos regulares (es decir, vuelos de pasajeros ordinarios) con el apoyo de Frontex, se devolvieron 3296 personas en 1950 vuelos a 87 destinos de 21 estados miembros utilizando 21 aerolíneas asociadas.
Los retornos por vuelos regulares crecieron un 43% debido al aumento de los retornos voluntarios y las salidas voluntarias, que representaron el 61% de los retornados por vuelos regulares. Austria, Croacia e Italia se unieron a otros 15 estados miembros al comenzar a utilizar regularmente los retornos voluntarios y las salidas voluntarias respaldadas por Frontex.
21 estados miembros aprobaron devoluciones en vuelos regulares, entre los que Suecia (963), Francia (796), Bélgica (418), Austria (269) y los Países Bajos (186) representaron casi el 80% de dichas devoluciones. El informe considera que este aumento es el resultado de la cooperación formal entre Frontex y las instituciones nacionales en Austria ( Bundesagentur fur Betreuungs und Unterstutzungsleistungen , BBU), Francia ( Office Francais de l’Immigration et de l’Integration , OFII) y Suecia (Oficina de Migración de Suecia). . Esto puede presagiar nuevos aumentos, ya que se espera que se alcancen acuerdos de cooperación con otras autoridades de los Estados miembros.
Participación creciente
El número de Estados miembros que participaron en las operaciones aumentó de 18 a 22, y Frontex también apoyó las expulsiones de los Estados asociados de Schengen: Suiza (21 personas), Islandia (seis) y Noruega (seis). Los vuelos programados se siguieron utilizando junto con los vuelos chárter para los retornos “voluntarios” y los casos de retorno forzoso de bajo riesgo.
El informe de evaluación de la División de Devoluciones de Frontex no tiene en cuenta las expulsiones organizadas por los Estados miembros sin la participación de Frontex, por lo que el número total de deportaciones de la UE durante el mismo período será sustancialmente mayor.
Derechos fundamentales
El informe incluye observaciones del Oficial de Derechos Fundamentales (FRO) de la agencia, que cubren cuestiones que van desde el despliegue de monitores de retorno hasta las condiciones de los vuelos de retorno, las instalaciones previas al retorno y la forma en que se recibió a los retornados.
La FRO destaca las mejores prácticas y emite recomendaciones sobre aspectos formales como el despliegue de monitores, la comunicación y el derecho a la información, cuestiones médicas y el derecho al respeto de la vida familiar y el derecho a la propiedad de los retornados.
Los problemas identificados por los monitores entre las observaciones de la FRO incluyeron el posible uso excesivo de las restricciones (y el hecho de que los niños no deberían ver a sus padres esposados), preguntas sobre la aptitud para volar en casos individuales y cuestiones que van desde la privacidad, las necesidades médicas y la interpretación hasta las condiciones de partida. áreas y a su llegada, notificación oportuna de devoluciones y acceso a baños.
La FRO no examina la posibilidad de que Frontex participe en violaciones de derechos humanos, por ejemplo, si las personas son deportadas a lugares donde su bienestar estaría en peligro, y el informe no incluye ningún dato sobre los destinos de las operaciones de expulsión. Sin embargo, la prensa ha informado de aumentos en las deportaciones a Egipto desde Italia y a Irak (con el apoyo de Frontex) durante 2021. Frontex no considera los méritos de las decisiones de retorno de nacionales de terceros países adoptadas por los Estados miembros, y limita sus actos a proporcionar «asistencia técnica» y «coordinación operativa».
En otra parte del informe, Frontex alienta a los estados miembros a encontrar soluciones para evitar la fuga, lo que puede significar que los estados amplíen sus centros de detención, limiten las salvaguardias para que la detención sea una medida de último recurso y permitan períodos de detención más prolongados, y que abran sus vuelos a otros miembros. estados, que pueden permitir que las aeronaves se llenen con poca antelación. El informe señala que más JRO aumentarían el número de retornos y disminuirían el número de vuelos, pero esta opción fue limitada debido al contexto de la pandemia durante el período del informe.
Frontex pide a los Estados miembros que mejoren la información sobre sus necesidades y planes relacionados con el retorno para permitir una mejor coordinación. La pandemia ha dado lugar a una menor participación de los monitores de retorno forzoso en los vuelos de retorno que en años anteriores, y algunas autoridades han optado por “no desplegar monitores para monitorear físicamente las operaciones de retorno”. El despliegue efectivo de monitores también se ve obstaculizado por el aviso de 21 días requerido para obtener recursos del grupo de expertos en retorno.
Fuente: NOTA de la Secretaría General a las Delegaciones: Informe de FRONTEX sobre operaciones de retorno – 1er semestre 2021 (documento del Consejo 13405/21, LIMITE, 10 de noviembre de 2021, pdf)