Fuente: https://frenteantiimperialista.org/todo-nuestro-apoyo-a-la-rebelion-del-pueblo-colombiano/ Frente Antiimperialista Internacionalista
Todo nuestro apoyo a la rebelión del pueblo colombiano
Los partidos y organizaciones políticas abajo firmantes expresan su total apoyo a la rebelión popular en Colombia, recomenzada el 28 de abril e iniciada en noviembre de 2019 contra el mismo gobierno oligárquico y proimperialista de Iván Duque.
En los quince días transcurridos de esta etapa superior de la resistencia colombiana se ha evidenciado una reserva de combatividad, heroísmo y conciencia mayor que la vez anterior. Por eso no han podido liquidarla a pesar de reprimir con la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el ejército del general Eduardo Zapateiro.
El derramamiento de sangre patriota ha sido enorme, a causa de esa represión ordenada por el presidente Duque. Según organismos de Derechos Humanos de Colombia, hasta el 12 de mayo pasado había 47 manifestantes muertos, 548 desaparecidos, 1.023 detenidos y 1.040 heridos. Por eso las fuerzas populares y de izquierda del mundo han organizado manifestaciones, actos y muchas pruebas de solidaridad en numerosos países.
El punto de arranque de la pueblada fue la oposición a la “Reforma Tributaria” de Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que gravaba con nuevos impuestos a productos, servicios e ingresos. Alegaban necesidad de mayores ingresos del fisco, pero son los mismos que en reformas impositivas anteriores venían beneficiando a los grandes capitalistas, mineras, petroleras y banqueros, para que pagaran menos.
La bronca social era muy amplia y profunda, porque pese a que el presidente retiró su proyecto el 2 de mayo siguieron los paros y manifestaciones de un variado arco social y político: organizaciones sindicales y sociales nucleadas en el Comité Nacional del Paro, con un acompañamiento importante de trabajadores, estudiantes, campesinos, pueblos originarios, intelectuales, comerciantes, transportistas, pequeños y medianos empresarios, etc.
El presidente Duque vive su peor momento político, aislado al máximo y con sólo 33 por ciento de imagen positiva, por lo que está abierta la posibilidad de que caiga ahora por estas luchas sin necesidad de aguardar a las elecciones de mayo de 2022.
La lucha siguió luego de la baja del proyecto confiscatorio, con reclamos de que se retire proyecto de ley 010 de Salud y que ésta no se privatice, que haya vacunas para todos y todas, que se disuelva el ESMAD y haya garantías democráticas para quienes se movilizan y protestan, entre muchas otras.
Nuestro afecto hacia el pueblo colombiano, con especial respeto y valoración para la masa de jóvenes que están en la primera fila del combate callejero. Y también nuestro saludo solidario a las organizaciones sociales y políticas combativas, que están comprometidas con la rebelión antes que en platicar con Duque buscando algunas ventajitas parlamentarias o electoralistas.
Del mismo modo como condenamos la represión actual de Duque también repudiamos la que venía ejerciendo contra líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados, pues incumplió totalmente los Acuerdos de Paz de 2016 firmados con las FARC–EP y nunca quiso firmar un acuerdo con el ELN.
Está totalmente comprobado que la presidencia de Duque responde a grandes capitalistas y multinacionales, además del narcotráfico como su mentor Alvaro Uribe. Es un fiel servidor del imperialismo yanqui, el Comando Sur y sus bases militares apuntando contra el gobierno legítimo de Venezuela. Y además, como quedó probado desde el 28 de abril pasado, tiene las manos manchadas de sangre, criminaliza la protesta y la reprime policial, parapolicial y militarmente.
La OEA de míster Almagro y la Alta Comisionada Michelle Bachelet, tan activas contra el gobierno de Venezuela y en su momento el de Evo Morales en Bolivia, hoy mantienen una actitud casi contemplativa frente al drama de Colombia.
Los partidos y organizaciones políticas firmantes somos parte de varios movimientos solidarios con la rebelión colombiana en nuestros países. Y con esta declaración conjunta reiteramos nuestro compromiso de elevar esas campañas con nuevos pronunciamientos, actos y festivales de apoyo a esa noble causa.
SI CAE DUQUE GANA COLOMBIA Y GANAMOS TODOS Y TODAS.
ABAJO EL SOCIO MENOR DEL IMPERIALISMO YANQUI EN LATINOAMÉRICA.
SOLIDARIDAD CON LOS QUE LUCHAN EN COLOMBIA. NO SON VÁNDALOS NI TERRORISTAS, SON LUCHADORES CONTRA EL AJUSTE, EL NEOLIBERALISMO, EL FASCISMO, LA CORRUPCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO.
FIRMAN: