#StopBlackFaceinSpain

Fuente: Afroféminas                                                               06.01.22

#StopBlackFaceinSpain

En Alcoi es donde se festeja la Cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España con una índole racista a través de la representación de los pajes, los ayudantes de los Reyes. Es urgente repensar, rediseñar y actualizar el aspecto de los pajes justamente para que la fiesta pueda ser profundamente un acto cultural contemporáneo, libre de cualquier crítica, y culta.

El problema radica en que los pajes están pintados y vestidos como una burda parodia de los esclavos negros de la época colonial: un blackface con labios rojos de cientos de ciudadanos alcoyanos que recorren las calles de Alcoi cada año.  A esto se suma que ha sido la imagen del paje la que ha trascendido como uno de los iconos culturales de la ciudad y se ha generado un gran volumen de merchandising que inunda las calles y balcones durante un largo período de tiempo, llenando la ciudad de blackfaces por doquier.

La del blackface en fiestas culturales en los últimos años ha desvelado un racismo profundamente arraigado también en los Países Bajos, en el caso de la fiesta de Santa Claus, Sinterklaas en Holanda, donde su ayudante, llamado Negro Pete, exhibe también un blackface.

La polémica sobre el Negro Pete se ha convertido en el pararrayos de las crecientes tensiones culturales en los Países Bajos – tensiones que a su vez han puesto al descubierto la xenofobia y el conservadurismo profundamente arraigado en esta sociedad supuestamente progresista y multicultural.

Vemos un claro paralelismo entre la negativa de gran parte de los holandeses a no querer reconocer el evidente racismo porque ellos mismos se consideran anti-racistas en la reacción de  muchos ciudadan @ s alcoian @ s que se empeñan en justificar la figura de los pajes con el cariño y simpatía que la ciudadanía muestra por ellos ya no querer identificar la fiesta como racista por conflicto identitario.

En un momento en el que mundialmente se debate sobre el racismo aún imperante en nuestras sociedades – debido a acontecimientos como, por ejemplo en Estados Unidos la muerte de George Floyd y muchos otros; en un momento en el que en muchos países los partidos y movimientos de extrema derecha ganan territorio; en un momento en el que se debate la herencia del colonialismo y los museos se ven envueltos en discusiones sobre la devolución de arte robado de épocas coloniales pasadas; en un momento en el que innumerables refugiados de África se ahogan en el Mediterráneo intentando llegar a las costas de Europa – en un momento así, una práctica como la tradición en Alcoy no puede seguir siendo tolerada y necesita un cambio de actualización urgente.

A raíz de las revueltas y manifestaciones tras la muerte de George Floyd, el Parlamento Europeo declaró en una el 19 de junio de 2020:

El Parlamento Europeo “16. Pide a los Estados miembros que denuncien y se abstengan de las tradiciones racistas y afrofóbicas, como la práctica del blackface; ”

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2020-0173_EN.html

No estamos en contra de la Cabalgata de Reyes de Alcoi, sino en contra de la representación de los pajes.

Es por esto que pedimos al ayuntamiento de Alcoi de transformar los pajes en una figura que nos respete a todos por igual.

El gobierno local podría contratar a los  mejores escenógrafos y diseñadores de moda españoles para crear una nueva imagen de los pajes.  O se podría convocar un concurso público en el que participara el público de Alcoi para buscar las mejores ideas para transformar el papel y el aspecto de los pajes con un valor simbólico contemporáneo.

Una figura tan representativa en la infancia de todos los niños de Alcoi debe albergar valores tan importantes como la igualdad como seres humanos, libre de estereotipos racistas.

Afroféminas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *