Fuente: https://www.briega.org/es/noticias/senegal-base-datos-biometrica-poblacion-facilitara-deportaciones
Senegal: la base de datos biométrica de población facilitará las deportaciones
La finalización de una base de datos de población biométrica nacional en Senegal facilitaría la expulsión forzosa de más ciudadanos senegaleses de la UE al permitir un procedimiento de identificación «consolidado», según un documento restringido de la Comisión Europea obtenido por Statewatch.
Cooperación en readmisión
El documento, una evaluación del nivel de cooperación de 39 países diferentes con los procedimientos de retorno y readmisión de la UE, establece los obstáculos que enfrentan las autoridades de los estados miembros cuando intentan expulsar a personas a las que las autoridades nacionales les han entregado una orden de deportación. Senegal ocupa el puesto 16 entre esos países, dice el documento, con 8.010 ciudadanos senegaleses a quienes se ordenó abandonar el territorio de la UE en 2019. Ocho estados miembros representan la mitad de esas órdenes de expulsión e informan «resultados satisfactorios» cuando solicitan ayuda de las autoridades senegalesas para confirmar la identidad de -ser deportados. Sin embargo, para los ocho Estados miembros restantes que se comprometieron con Senegal en «asuntos de readmisión» en 2019, las prácticas de identificación son «regulares o malas». Para remediar esto, la Comisión dice que debe haber «coherencia y previsibilidad» para todos los estados miembros:
“Los procesos de identificación podrían acelerarse realizando entrevistas según lo solicitado por todos los Estados Miembros, pero concluyendo la identificación sin entrevistas para casos bien documentados y utilizando medios de identificación a distancia (videoconferencia), y se podría seguir rápidamente con la expedición de documentos de viaje. Un procedimiento consolidado a nivel de la UE, potencialmente respaldado por un RCMS [Sistema de gestión de casos de devolución], en particular cuando se complete la base de datos biométricos, podría respaldar prácticas consistentes «. (énfasis añadido)
Una base de datos biométrica de población
Senegal es uno de los varios estados africanos que actualmente está estableciendo una base de datos biométrica de población. Estos esfuerzos están financiados en gran medida por el controvertido ‘Fondo Trust de la UE para la estabilidad y el tratamiento de las causas fundamentales de la migración irregular y las personas desplazadas en África’, que ha desviado grandes cantidades de financiación humanitaria para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del control de la migración.
Como ha señalado Privacy International (PI):
«… el Fondo se está utilizando para financiar el desarrollo de sistemas de identidad biométrica a gran escala en todo el continente africano y en el proceso está otorgando lucrativos contratos a empresas de seguridad europeas bien conectadas«. Según documentos obtenidos por PI, el objetivo oficial del proyecto financiado por la UE en Senegal es «respetar los derechos de las personas facilitando el reconocimiento de su identidad a través de un sistema de identidad biométrica«. Sin embargo, no está claro por qué se necesita una base de datos centralizada para garantizar el reconocimiento de la identidad individual, dice PI, quien argumenta que “la aspiración de las autoridades de la UE es que podrán acceder a estos sistemas de identificación en el futuro para acelerar el proceso de deportación de el continente europeo «.
Uniendo los puntos
Esta aspiración se ve confirmada por el informe de la Comisión. Sin embargo, la finalización de un sistema nacional de identidad biométrica es el primer paso en un proceso que también involucraría un Sistema de Gestión de Casos de Devolución (RCMS). Los RCMS son registros electrónicos que permiten a los estados miembros de la UE enviar una solicitud para la deportación de un individuo al estado relevante fuera de la UE, y que facilitan la comparación de datos biométricos y de otro tipo en poder de las autoridades de la UE con los del estado previsto de destino, con el fin de confirmar la identidad de una persona y facilitar la adquisición de documentos de viaje. El informe de la Comisión se refiere positivamente a los RCMS existentes en Armenia, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka; uno está en construcción en Azerbaiyán a través de un proyecto de 700.000 euros financiado por la UE; y el informe sugiere que las mudanzas a Etiopía y Marruecos pueden beneficiarse de un RCMS. En el caso de Sri Lanka, el informe señala que 14 estados miembros están conectados y han experimentado «una mejora significativa en la cooperación»,con el sistema que lo hace posible para los estados miembros de la UE, para imprimir documentos de viaje directamente tras una correcta identificación, sin involucrar a las embajadas / consulados de Sri Lanka «.
Un anuncio de trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones establece cómo se pretende que funcione un sistema renovado en Bangladesh, [pdf de referencia] donde la UE ha proporcionado 4,8 millones de euros para un proyecto que también incluirá “un componente sustancial de creación de capacidad para permitir a las autoridades pertinentes acceder y utilizar los registros de identidad existentes para la identificación ”, según el informe restringido de la Comisión.
Sanciones y provecho
El informe de la Comisión fue elaborado como parte de un proceso para evaluar si se deberían imponer restricciones de visado a los países que no cooperan con los procedimientos de readmisión. Tras un debate sobre el informe, el Consejo está considerando ahora cómo proceder, y la Presidencia portuguesa propone que se le permita establecer una lista de los países que deberían ser presionados por la Comisión para mejorar la cooperación.
Documentación Informe completo y documentos adjuntos: aquí
Otras lecturas Análisis de Statewatch: la UE avanza con planes para utilizar la política de visados como «provecho» para aumentar las deportaciones