Fuente: https://canarias-semanal.org//art/31653/el-sahara-sera-el-vietnam-del-ejercito-marroqui-asegura-en-presidente-de-la-ceasp Lunes, 22 de Noviembre de 2021
«EL SÁHARA SERÁ EL VIETNAM DEL EJÉRCITO MARROQUÍ», ASEGURA EN PRESIDENTE DE LA CEASP
La Administración estadounidense ha puesto a disposición del ejército marroquí el sistema «Patriot Pac-3 MSE»
Según Pierre Galand, presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo saharaui «Marruecos ha traído el lobo al redil, porque ni Estados Unidos ni Israel se preocupan por el futuro de Marruecos (…) El reino de Marruecos es simplemente un peón en su estrategia general y se arriesga a pagar un alto precio».
REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL / ECS
Pierre Galand, presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo, manifestó que «la trampa» de la normalización de las relaciones entre el régimen marroquí e Israel con el fin de imponer en el mundo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental expone a la región del Magreb al riesgo de una nueva fuente de guerra.
«Marruecos ha traído el lobo al redil, porque ni Estados Unidos ni Israel se preocupan por el futuro de Marruecos (…) es un peón en su estrategia general y rápidamente se arriesga a pagar el precio».
En una carta difundida , Galand sostuvo que a ojos del pueblo marroquí:
«el gobierno marroquí y el rey han traicionado la inquebrantable solidaridad de este último con los más legítimos derechos del pueblo palestino a un estado soberano«. con Al-Quds como capital ”. “Su pueblo no aceptará el vergonzoso regateo del Sáhara Occidental contra El-Quds y su gran mezquita Al-Aqsa. Los consejeros del rey, los Majzen, se arriesgaron a poner en peligro sus privilegios y la corona de su líder ”, dijo el presidente de la EUCOCO, además, estimó que “Marruecos ha traído el lobo al redil, porque ni Estados Unidos ni Israel se preocupan por el futuro de Marruecos (…) porque es un peón en su estrategia general y rápidamente se arriesga a pagar el precio.”
Al dar la espalda a la legalidad internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la Carta de la Unión Africana (UA):
“el gobierno marroquí y su rey están violando los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental. Pero este último, como en 1975; durante los acuerdos que hizo con la potencia colonial, España, no la soltó y tomó las armas a la convocatoria de su movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario”, ha dicho . Hoy, más de 45 años después, insiste Galand, “los saharauis han dejado claro que no lo dejarán pasar. (…) Los saharauis le pondrán la vida difícil hasta que obtengan el respeto a su derecho inalienable a la autodeterminación ” añadiendo que “el Sáhara Occidental será el Vietnam del ejército marroquí.»
Por otra parte, el reportero de ECSAHARAUI, Sidi Maatala, anunció en ese mismo digital que la empresa estadounidense Lockheed Martin, especializada en la industria militar, había confirmado que había obtenido la aprobación del Pentágono para entregar el sistema de defensa aérea Patriot a Marruecos. La prensa israelí anunció que este sistema de misiles sería en la frontera entre Marruecos y Argelia.
Inside Defense, un digital estadounidense especializado en temas relacionados con armamentos, adelantó que Marruecos recibirá el sistema Patriot Pac-3 MSE en 2022, junto con otros cinco países árabes, a saber, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahrein, así como varios países europeos y asiáticos como Alemania, los Países Bajos, Suiza, Suecia, Noruega, Polonia, Rumania, Japón, Corea del Sur y Taiwán, indicando que Rabat había concluido su acuerdo con proveedores estadounidenses el año pasado.
Asimismo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció oficialmente, en diciembre del año pasado durante la Administración Trump, que los acuerdos de armas y equipo militar entre Washington y Rabat incluyen el sistema de defensa tierra-aérea Patriot. Un acuerdo que se llevó a cabo durante la administración del expresidente Donald Trump, pero se necesitaba la aprobación del Pentágono para completarlo.
Según Sidi Maatala, la aprobación del Departamento de Defensa de Estados Unidos se produjo en medio de las conversaciones del Frente Polisario de librar actualmente una guerra contra las Fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental desde que Marruecos intervino militarmente para desalojar por la fuerza a los civiles saharauis de la brecha ilegal de Guerguerat el 13 de noviembre de 2020, pero también coincide con la alta intensidad de las amenazas argelinas contra el Reino de Marruecos, la última de las cuales fue emitida por la presidencia el 3 de noviembre, tras el anuncio del asesinato de tres argelinos.