Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2021/05/marruecos-continua-violando-los-ddhh-en.html Bir Lehlu ECSAHARAUI MAYO 18, 2021
Marruecos continúa violando los DD.HH en el Sáhara Occidental: Un bombardeo contra posiciones civiles deja 2 víctimas mortales.
Desde que se reanudó la guerra del Sáhara Occidental, las Fuerzas Armadas Reales atacaron tanto a ciudadanos saharauis como mauritanos. En Diciembre de 2020 bombardearon hogares y ganadería de nómadas saharauis en Mahbes y llegaron a disparar contra el ejército mauritano. Posteriormente, el 11 de Febrero del presente año, una mortal ofensiva aérea sesgó la vida a dos saharauis e hirió gravemente a otros 3 en la región de Guelta. El último de los cuales tuvo lugar este fin de semana y deja dos víctimas fatales. Desgraciadamente, ésta no será la última vez que las fuerzas de ocupación marroquíes dirijan su artillería contra objetivos civiles saharauis.
El secretario general del Ministerio de Seguridad y Documentación saharaui, Sidi Ougal, afirmó recientemente que las fuerzas marroquíes cometieron una masacre contra civiles saharauis en un bombardeo selectivo en el área de Wadi Tchuna, ubicado en la región de Mahbes, al norte del Sáhara Occidental, abatiendo a los tripulantes que iban a bordo de dos vehículos particulares que se redujeron a cenizas.
El alto oficial saharaui explicó que las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearon dos vehículos Nissan cuyos pasajeros eran civiles saharauis, causando su muerte por graves quemaduras, confirmando por otro lado que el grave incidente está relacionado con bajas civiles, no militares, como han promovido los medios de comunicación del régimen marroquí.
La prensa marroquí había difundido falsamente testimonios sobre la destrucción por parte de la artillería marroquí de dos vehículos 4×4 Toyota pertenecientes al Ejército de Liberación Saharaui.
Sidi Ougal negó tajantemente las acusaciones de los medios de comunicación marroquíes sobre la destrucción de dos coches pertenecientes al ejército saharaui, y agregó que se trata de dos coches Nissan, no Toyota como había indicado la prensa marroquí, señalando que no es la primera vez que el ejército de ocupación marroquí ataca a civiles saharauis.
Asimismo, el Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación aprovechó la ocasión para señalar y referirse a la contradicción de Marruecos, »que niega la existencia de la guerra junto a sus medios de comunicación al mismo tiempo que habla de victorias militares y un intercambio de disparos entre el ejército saharaui y el ejército marroquí.»