Fuente: Umoya num. 102 1er trimestre 2021 Cristina Reyes Miguel
Remei Sipi Mayo, escritora, ensayista y conferenciante, especializada en temas de género y en mujeres migrantes africanas y un ejemplo de lucha y compromiso. Es cofundadora de la asociación de mujeres migrantes africanas E’Waiso Ipola, que este 2021 cumple 30 años.
Remei Sipi Mayo nace en Guinea Ecuatorial en el año 1952. Natural de Rebola, llegó a Cataluña hace algo más de 50 años, donde ha trabajado como funcionaria de Justicia hasta su jubilación en el año 2016. Es Diplomada en Educación Infantil, tiene estudios de Género y Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue presidenta de la Asociación Riebapua, compuesta por miembros de la Comunidad Bubi de Guinea Ecuatorial, además de cofundadora y miembro en diferentes cargos en asociaciones de mujeres africanas en España. Asegura que es allí, donde están sus raíces, donde se encuentra la base de todo. El fuerte compromiso y militancia de Rebola es lo que ha estado siempre presente para seguir con este camino. “Cada cosa que he hecho ha sido pensando en Rebola y sabiendo que es un pueblo puntero y que no podía defraudarles”.
Sus historias están inspiradas en dos vertientes. Por un lado, la situación de las mujeres migrantes o que viven en África que son la fuerza para esa reivindicación. Por el otro, encontramos los cuentos recuperados del pueblo bubi, de Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial, un país con una dura dictadura, tanto bubis como otros grupos étnicos se encuentran marginados, indistintamente hombres y mujeres. Es un país formado por una diversidad de culturas y de etnias, sin embargo, no está muy presente el respeto a los derechos humanos. Por ello, las mujeres bubis de esta sociedad matrilineal están inmersas en una situación de exclusión total en los diferentes niveles de decisión y, por sistema, son invisibilizadas tanto en el ámbito político como en el social.
Aún hoy en día hay tópicos que siguen vigentes sobre África y las africanas. “Las mujeres africanas somos creadoras de estrategias para la supervivencia de todo nuestro entorno. Todo esto hay que
decirlo claro, hay que visibilizarlo”.
Por ello sacó su trabajo “Mujeres africanas. Más allá de la jovialidad”. Con la intención de desmontar tópicos dañinos para
las mujeres negras en general. En este trabajo presenta algunos
de los diversos feminismos que existen en África con la intención de crear la base de la que beban las nuevas generaciones más jóvenes y encarnar la lucha por la igualdad. Su defensa incansable a favor de las mujeres africanas, las minorías étnicas y
los migrantes ha sido reconocida y premiada por la Fundación Sabino Arana.
En este 2021 hará 30 años que fundó, junto con otras ocho compañeras, la asociación E’Waiso Ipola. Este nombre tiene su origen en el bubi, lengua autóctona de la Isla de Bioko, y significa “mujer, levántate, lucha, dignifícate”.
Es un proyecto que tiene como objetivo la autoestima, la dignidad de las mujeres. Remei Sipi Mayo asegura en unos textos de la asociación que “surgió de manera espontánea ante la incoherencia política y social que viven los guineanos, que impide regresar a Guinea a quienes así lo quieren o vivir dignamente en
España sin que se nos considere ciudadanas de segunda categoría”.
Es una iniciativa que abarca una vertiente cultural centrada en la formación y promoción de las mujeres miembros de la asociación y fomenta el estudio y la divulgación de culturas minoritarias menos conocidas.
Asimismo, tiene une vertiente social con la que se busca dar servicio de asistencia humanitaria a estos colectivos. E’Waiso Ipola resalta la importancia de las nuevas formas de participación, que encuentran diferencia con las habituales en la sociedad receptora. Su participación se basa en la solidaridad, ya que cada uno de los individuos que forman parte del grupo trae consigo su propia historia personal, sus propios motivos personales que impulsaron cada uno de los proyectos migratorios.
La visión hacia los inmigrantes está asociada a ciertos estereotipos debido al desconocimiento de otras culturas, por lo que desde esta asociación trabajan por cambiarlo. Buscan una mirada en la “otra” para intentar adentrarse en un mundo libre de paternalismo y prepotencia, sin complejos y basado en el respeto para lograr la solución a ciertas fisuras surgidas a raíz de la convivencia multicultural y multiétnica.
“Es una evidencia que la lucha por nuestra propia identidad como mujeres negras continúa en todos los frentes”.
Remei Sipi Mayo se refiere a la sociedad en general. En el ámbito político, en el de la comunicación, en el científico, etc. “Hasta que no seamos visibles en todos los espacios, hasta que no entres en Hacienda o en el Banco y encuentres chicas negras en las ventanillas, no dejaremos de estar en la trastienda cuidando abuelos y limpiando casas”.
Remei también dirige la Editorial Mey, especializada en literatura guineo ecuatoriana y que apuesta por la variedad de relatos de autores africanos.
Trabajo, conocimientos y compromiso por las causas sociales en defensa de las mujeres africanas, minorías étnicas y migrantes hacen poner en valor su figura como referente para las futuras generaciones. Una incansable dedicación en pro de las mujeres migrantes de zonas en las que, debido a diversas causas, los derechos humanos continúan quebrantados.