Fuente: https://www.investigaction.net/es/relaciones-sur-sur-africa-america-del-sur/ JEAN ARAUD 08 junio 2021
Un tema y un entrevistado: de lo importante a lo esencial. Desde Venezuela, Investig’Action ofrece a sus lectores, una entrevista para responder a las noticias manipuladas difundidas por algunos grandes medios. Nuestro corresponsal Jean Araud, conversa con el Profesor Gerónimo Sánchez sobre temas relevantes y de actualidad.
Lo importante es la realidad de que actualmente vivimos en un mundo desestabilizado por una pandemia planetaria. También que en varios países los pueblos se alzan frente a sus gobernantes. En Venezuela somos víctimas de injerencias y sanciones, en particular por parte de los EEUU y la Unión Europea. Esto se traduce, entre otras cosas, en una híper especulación inducida que pone al pueblo en situación de supervivencia. En otros países se producen graves enfrentamientos con víctimas por motivos de creencias y diferencias raciales.
Pero lo esencial que llama la atención es que en Venezuela, a pesar de entornos similares, reina cierta paz y tranquilidad. Hace 20 años, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, impulsó una revolución e inició un programa llamado Sur-Sur, para crear y desarrollar relaciones e intercambios entre África y América del Sur.
Venezuela, que cuenta con una población muy diversa de orígenes, parece entonces ser un ejemplo de que sí se puede convivir en paz con diferencias raciales y de creencias, sin llegar a confrontaciones violentas.
Para entender lo que parece una situación contradictoria, aceptó nuestra entrevista un especialista y protagonista de esta realidad.
Investig’Action: ¿Nos puede resumir cómo se compone actualmente la población de Venezuela en cuanto a sus orígenes?
Prof. Gerónimo Sánchez: La población indígena en nuestro país es la de menor proporción según el último censo nacional (2011) y el 52% de la población venezolana se ubicó en el segmento “Moreno (a), negro(a) y Afrodescendiente”. El resto constituye un verdadero mestizaje entre tipología caucásica y lo que algunos han denominado “criollos”.
Por otra parte, en nuestro país se respetan nuestras etnias indígenas, cuentan con leyes que las protegen y tienen representación en nuestra Asamblea Nacional. Recibimos en diferentes épocas con la hospitalidad que nos caracteriza grandes migraciones de europeos víctimas de la I y II Guerra Mundial y se integraron a nuestra población. Igualmente recibimos muchos ciudadanos procedentes de países del Caribe, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, que huían de dictaduras, guerras civiles y pobreza, los cuales se integraron y son ciudadanos venezolanos.
Vale señalar que esos migrantes gozan de todos los beneficios sociales del país, muchos han sido beneficiados en planes de vivienda, servicios de salud y educación, y sus hijos nacidos aquí son venezolanos automáticamente. Importante señalar que en este país hay igualdad en la diversidad e integración social en líneas generales.
I’A: En pleno centro de Caracas existe un lugar donde en unos quinientos metros de diámetro se encuentran una iglesia, una mezquita y una sinagoga. Que yo sepa nunca en este sitio se presentaron enfrentamientos ni tampoco víctimas. ¿Esto me lo puede confirmar y, en este caso, cómo lo explica?
G.S.: Nunca he sabido de confrontaciones religiosas en nuestro país –Venezuela– cerca de los templos ni en ningún otro espacio, por el contrario, en general se observa una verdadera y respetuosa convivencia entre las diversas religiones que existen en nuestro país, donde convivimos siempre con alegría y la solidaridad por delante. Somos un pueblo adaptable, cordial y sin malicias.
I’A: Venezuela es una ex colonia del Imperio español. Para lograr su independencia se unieron nativos, esclavos procedentes de África y hasta europeos. Todos ellos, unidos, son los fundadores de esta nación. ¿Sobre esta parte histórica nos puede comentar cómo lograron unirse a pesar de sus evidentes diferencias?
G.S.: Nuestro proceso independentista estuvo dirigido por mantuanos de ascendencia española, influenciados por las ideas de la Revolución Francesa, y convencidos de la necesaria autonomía para fundar nuevas naciones, razón por la cual se incorporaron indígenas y todo aquel que coincidía con ese proyecto político que ofrecía conformar una patria libre respecto al imperio español, para lo cual incluso otorgaron la libertad a los esclavizados de procedencia africana.
Las diferencias quedaron anuladas en el fragor de la lucha contra los imperialistas, hacia el logro de la añorada liberación y en la búsqueda de construir un espacio igualitario. Su gran precursor, el Libertador Simón Bolívar tuvo como madre sustituta a una esclavizada, y sus compañeros de juegos igualmente eran descendientes de esclavizados, junto a ello fue un visionario cuyas ideas sobrepasaron la situación en la cual vivió, con gran clarividencia respecto a la riqueza de esta parte del mundo.
I’A: El programa Sur-Sur. ¿Nos puede resumir sus logros y sus perspectivas?
G.S.: La relación entre África y América del Sur, conocida por su nombre originario como Abya Yala, contiene un programa estratégico muy importante, donde tuvo lugar el fenómeno de la Diáspora involuntaria de un continente a otro con fines mercantilistas, que a su vez dio lugar a una mezcla de culturas, creencias, valores y un mestizaje que engendró también un gran espíritu libertario y de lucha indoblegable. El Comandante Hugo Chávez fue un gran visionario que visualizó esa potencia, rescató la corriente Bolivariana y propuso una relación estrecha, planes conjuntos y el engranaje afectivo necesario para reunir muchas fortalezas, geográficas, económicas, espirituales, sociales, hacia la conformación de un verdadero conglomerado libertario, con planes conjuntos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, de apoyo mutuo, sin precedente en el planeta.
Cuando Mandela fue liberado de prisión, uno de los primeros países que visitó fue Venezuela, y se reciben permanentemente visitas de diversos países africanos, se realizan anualmente festivales culturales africanos y hay instituciones dedicadas a estudiar los saberes africanos, como el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños donde me desempeño como profesor universitario en diplomados sobre esta temática, y de donde han egresado muchos de nuestros embajadores en la actualidad.
I’A: Profesor, le agradezco esta entrevista y sin pregunta, le dejo la palabra para concluirla.
G.S.: Duelen las noticias que nos llegan del mundo, y en particular desde Francia con mucha frecuencia, sobre enfrentamientos con víctimas por motivos de diferencias de colores y de creencias, junto a la crueldad que se vive en el mar mediterráneo con los migrantes africanos.
Mis deseos son que los humanos sean capaces de abrir diálogo en armonía, de saldar sus deudas del pasado y puedan lograr entenderse para abrir nuevos horizontes de paz hacia un nuevo mundo posible en este planeta que tenemos que compartir.
Todos, sin excepción, tienen recursos, experiencias y sabidurías. Ojala las puedan compartir en beneficio mutuo, con el respeto que todos nos debemos los unos a los otros.
El Profesor Gerónimo Sánchez es Rector Emérito de la Universidad Argelia Laya, dedicado a la investigación, militante del Cumbe Internacional Antiimperialista de Afrodescendientes y Africanos, Profesor Universitario de Diplomados en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en Caracas, y activista de la joven Revolución Bolivariana, en constante aprendizaje acerca de la necesidad de tener una Patria y a la vez un mundo nuevo, pleno de justicia, equidad y sobre todo de Paz.
Foto de portada: Diablos Danzantes del Corpus Christi, tradición cultural de Venezuela, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fuente: Investig’Action