R. Wolff responde al aserto de que capitalismo ha mitigado pobreza

Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/09/richard-wolff-responde-al-aserto-de-que.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29         05 septiembre, 2021

Richard Wolff responde al aserto de que el capitalismo ha mitigado la pobreza

 

  Transcripción del inglés: Arrezafe

Personas de toda índole (políticos, profesores, periodistas…) repiten esta premisa de que, en cualquier caso, no deberíamos ser críticos con el capitalismo, básicamente porque no hay más que ver lo que éste ha hecho para mitigar la pobreza.

De modo que, permitidme ahora responder a tal premisa porque creo que está débilmente fundamentada o, por decirlo de manera simple, es errónea. Y permitidme explicar por qué.

Primero. Los capitalistas se han resistido prácticamente a todos los esfuerzos que yo conozco para acabar con la pobreza. Por eso, es insólito atribuirse el merito de los logros a los que te has opuesto. Permitidme un ejemplo. En Estados Unidos, los capitalistas se opusieron al salario mínimo cuando fue aprobado hace 75 años. Y constantemente, desde entonces hasta el presente, el Partido Republicano se ha esforzado (desgraciadamente en estrecha colaboración del Partido Demócrata) para evitar el aumento del salario mínimo, incluso estando en niveles mínimos la tasa de inflación. Así pues, esa no es la manera de mostrar tu interés o pretensión de aliviar la pobreza.

La razón por la que tenemos un salario mínimo es que los sindicatos y la masa de trabajadores presionaron mucho para conseguirlos. No es algo atribuible de ninguna manera a los capitalistas. Lo mismo podemos decir del aumento de sueldos y salarios, algo que, evidentemente, no interesa a la clase empresarial capitalista. Dicho moderadamente, se oponen a ello en cada oportunidad. Enfrentados al aumento salarial conquistado por los trabajadores, ¿sabéis lo que hacen? ¡Por supuesto que lo sabéis!: Sacan la producción del país y la llevan allá donde los salarios son más baratos, ¿no es así? Traen inmigrantes desesperados que trabajen por menos dinero, y si ninguna de esas estrategias funciona, reemplazan a las personas por máquinas. Ésta no es manera de evitar la pobreza, esta es la manera de garantizarla.

Y finalmente. Todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores, para sacarlos de la pobreza, han sido rechazados por los capitalistas del pasado y del presente. Cuando Franklin Roosevelt, bajo la presión de los sindicatos y los trabajadores, estableció el sistema de Seguridad Social en la década de 1930, ¿sabéis quién se opuso?, déjame decirte: ¡la clase empresarial, las cámaras de comercio, toda la clase capitalista (con pocas excepciones) se opusieron frontalmente! Y en caso de que penséis que eso es historia pasada, vayamos a la Francia moderna. A partir de diciembre del año pasado, millones de franceses salieron a las calles a protestar ¿por qué?, por el empeño de su presidente, el señor Macron, de hacerle el trabajo a la clase capitalista de Francia, queriendo bajar las pensiones de los trabajadores. Eso no es una contribución a la superación de la pobreza, es todo lo contrario. Así pues, ¿de qué va esta extravagante afirmación respecto a la disminución de la pobreza que los capitalistas pretenden que les reconozcamos, cuando la disminución de la pobreza ha tenido que hacerse por encima y en contra de su resistencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *