Fuente: https://abusospatronales.es/noticias/medios-y-prensa/practicas-esclavistas-en-100-montaditos-de-jerez-contrato-de-12-horas-semanales-con-14-horas-al-dia-de-jornada/ lavozdelsur.es
Prácticas “esclavistas” en 100 Montaditos de Jerez: contrato de 12 horas semanales con 14 horas al día de jornada
El sindicato CNT ha denunciado que se están produciendo con “bastante asiduidad” situaciones de impagos, explotación laboral, despidos, etcétera en la cervecería 100 Montaditos de Jerez de la Frontera (calle Lancería y Área Sur), que franquicia la empresa Eloborg SL, cuyo propietario es dueño además de la hamburguesería TGB y franquiciado del grupo Restalia.
En concreto, CNT ha presentado demanda por despido y por el impago de salarios a una ex trabajadora del bar, que fue despedida al inicio del estado de alarma, “sin mediar carta de despido siquiera, y sin que la empresa le abonara el finiquito y cantidades atrasadas de dos nóminas”. Además, dicha empleada tenía un contrato laboral de 12 horas semanales, pero llegaba a echar jornadas diarias de hasta 14 horas, y sin estar dada de alta las horas añadidas, cobrando 4,20 euros la hora.
A esto se suman más “prácticas laborales abusivas que aplica dicha empresa habitualmente a casi toda su plantilla: no comunica con antelación el cuadrante horario, no hay calendario laboral, y sólo contrata a jornada completa a los/las encargados/as de tienda, “animando” a echar horas de más a sus empleados/as, pero sin que coticen por ellas”.
Al parecer, el propietario de Eloborg, tras el estado de alarma, ha cerrado la empresa, pero “ha mantenido a sus hijos nominalmente al frente de las tiendas, mediante una operación de “blanqueo” para intentar eludir pagos y deudas”.
La CNT de Jerez denuncia públicamente, por tanto, “las prácticas esclavistas y tremendamente injustas que lleva a cabo la empresa Eloborg, en consonancia con la aberrante situación generalizada de explotación laboral en la hostelería en la provincia de Cádiz”. Asimismo, ha animado “a realizar a cabo un boicot a estos restaurantes, hasta que no sean respetados los derechos laborales de sus trabajadores/as”.