Fuente: https://www.other-news.info/2020/08/why-5g-is-the-first-stage-of-a-tech-war-between-the-u-s-and-china/ Prabir Purkayastha * 13 agosto 2020
Por qué 5G es la primera etapa de una guerra tecnológica entre EE. UU. Y China
La guerra tecnológica de Estados Unidos contra China continúa, prohibiendo los equipos chinos de su red y pidiendo a sus socios de Five Eyes y aliados de la OTAN que sigan su ejemplo. Es un mercado y un régimen de negación de tecnología que busca recuperar la fabricación que Estados Unidos y los países europeos han perdido ante China.
El comercio internacional asumió que los bienes y equipos podían provenir de cualquier parte del mundo. La primera infracción en este esquema fue la ronda anterior de sanciones de EE. UU. A Huawei el año pasado, que cualquier empresa que usara el 25 por ciento o más del contenido de EE. UU. Tenía que cumplir con las reglas de sanciones de EE . UU . Esto significaba que el software estadounidense o los chips basados en diseños estadounidenses no podían exportarse a Huawei. La última ronda de sanciones estadounidenses en mayo de este año extendió el alcance de las sanciones estadounidenses para cubrir cualquier producto producido con equipo estadounidense, extendiendo su soberanía mucho más allá de sus fronteras .
En las últimas tres décadas de globalización comercial, EE. UU. Ha subcontratado cada vez más la fabricación a otros países, pero aún conserva el control de la economía global mediante su control sobre las finanzas globales: bancos, sistemas de pago, seguros, fondos de inversión. Con la nueva serie de sanciones, se ha revelado otra capa del control estadounidense sobre la economía global: su control sobre la tecnología, tanto en términos de propiedad intelectual como de equipos de fabricación críticos en la fabricación de chips.
La nueva sanción comercial que los EE.UU. ha impuesto está en violación de la Organización Mundial del Comercio ‘s reglas . Invoca la seguridad nacional, la opción nuclear en la OMC, en asuntos que están claramente relacionados con el comercio. Ahora ha quedado claro por qué Estados Unidos ha destripado a la OMC, negándose a aceptar nuevas nominaciones al tribunal de solución de controversias. China no puede llevar las sanciones ilegales de Estados Unidos a la OMC para una resolución de disputas, ya que el propio organismo de resolución de disputas ha sido prácticamente eliminado por Estados Unidos.
La batalla por 5G y Huawei se ha convertido en el terreno en el que se libra la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. Se espera que el mercado 5G (incluidos los equipos de instalación y de red) alcance los 48.000 millones de dólares en 2027 , pero, lo que es más importante, se espera que genere billones de dólares de producción económica en las redes 5G instaladas. Cualquier empresa o país que controle la tecnología 5G tendrá entonces una ventaja sobre los demás en este espacio económico y tecnológico.
Las redes 5G aumentarán las velocidades de Internet inalámbrica en un factor de 10 a 40 . Para los consumidores, la velocidad lenta de Internet es el cuello de botella para aplicaciones como las videoconferencias y los juegos en línea para varios jugadores, donde las velocidades de carga y descarga deben ser altas. Este no es el caso de los servicios de transmisión de video como Netflix, donde solo las velocidades de descarga son importantes. Actualmente, Internet de alta velocidad solo está disponible en áreas urbanas densas y solo a través de redes de cable de fibra óptica. Las redes 5G ampliarán la disponibilidad de Internet de alta velocidad más allá de estos límites y permitirán que sea accesible mediante dispositivos móviles.
Las otras dos áreas que se beneficiarían de 5G son los automóviles autónomos y el Internet de las cosas (IoT), en el que nuestros dispositivos se comunican entre sí a través de Internet inalámbrico. Si bien los autos autónomos todavía están a cierta distancia, IoT pronto podría ser mucho más importante, por ejemplo, para mejorar la eficiencia y mantener la infraestructura física de electricidad, semáforos, sistemas de agua y alcantarillado en las futuras «ciudades inteligentes».
La G en las redes de telecomunicaciones se refiere a generaciones, y cada generación de tecnología en las comunicaciones inalámbricas significa aumentar la cantidad de información que transportan las ondas de radio. Las redes 5G son mucho más rápidas que las redes 4G equivalentes y pueden admitir una cantidad mucho mayor de dispositivos en un área determinada. El precio es que, a diferencia de los actuales 3G y 4G, 5G no puede viajar largas distancias y necesita varios saltos de repetición, es decir, celdas y antenas, para cubrir la misma distancia. Aún así, una red 5G puede proporcionar las altas velocidades que brindan las redes de cable de fibra óptica actuales, sin el gran costo del cableado físico. Por lo tanto, puede llegar a centros de población menos densos, incluidas las zonas rurales, con Internet de alta velocidad a costos mucho más bajos.
¿Quiénes son los otros jugadores en el espacio 5G? Además de Huawei, otros actores importantes son Samsung (Corea del Sur), Nokia (Finlandia), Ericsson (Suecia) y ZTE (China). Si bien EE. UU. No tiene un actor importante a nivel de equipos de red, tiene Qualcomm, que fabrica componentes inalámbricos y conjuntos de chips, y Apple, que es el líder del mercado de teléfonos inteligentes.
Las sanciones estadounidenses habían atacado anteriormente a Huawei utilizando su posición dominante en el software. El Android de Google impulsa la mayoría de los teléfonos móviles de China, al igual que la mayoría de los otros teléfonos móviles que no son de Apple. En chips semiconductores, los procesadores ARM ocupan una posición de liderazgo en los sistemas integrados y el mercado móvil, y la mayoría de las empresas que requieren procesadores avanzados pasan de Intel a ARM . ARM, una empresa con sede en el Reino Unido propiedad de SoftBank de Japón, no fabrica chips ellos mismos, pero proporciona diseños para núcleos que van a los procesadores. Estos tienen licencia para empresas como Huawei, Qualcomm, Samsung y Apple, que diseñan sus procesadores basados en núcleos ARM y los fabrican en fundiciones de silicio. Estos procesadores alimentan equipos de redes móviles, teléfonos móviles o portátiles de diferentes fabricantes.
Las fundiciones de silicio que fabrican los procesadores reales utilizando núcleos ARM de los diseños de Huawei, Samsung o Apple son empresas como Taiwan Silicon Manufacturing Company (TSMC). TSMC es la fundición de silicio más grande del mundo, con el 48 por ciento del mercado global. Samsung también tiene una fundición de silicio de alta capacidad, con otro 20 por ciento del mercado global. Utiliza su instalación cautiva para sus necesidades internas, pero también para otros fabricantes. China tiene la quinta fundición de silicio más grande del mundo, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), pero solo tiene una décima parte del tamaño de TSMC. TSMC y Samsung tienen una tecnología de 7 nanómetros más avanzada , mientras que SMIC tiene actualmente una tecnología de 14 nanómetros menos avanzada .
El ataque anterior de EE. UU. A Huawei y China que prohibió el software de EE. UU. De los sistemas de Huawei significó que Huawei tuvo que cambiar del sistema operativo móvil Android de Google y varias aplicaciones que se instalaron en la parte superior del sistema Android en la tienda de aplicaciones de Google (Google Play Store). Huawei anticipó este ataque y creó su propio sistema operativo, HarmonyOS, y su propia tienda de aplicaciones. También está utilizando una versión de código abierto de Android y su tienda de aplicaciones, App Gallery, como reemplazo de Google Play Store. Queda por ver cómo se las arreglarán sus usuarios sin Google Play Store. Dependería de cuántos de los desarrolladores de aplicaciones se cambiaran a Huawei y de la calidad de las aplicaciones desarrolladas para los usuarios de Huawei en el mercado chino.
Inicialmente se pensó que los procesadores ARM no estarían disponibles para Huawei en el futuro. Esto generó un signo de interrogación sobre el equipo de Huawei, ya que depende críticamente de los procesadores diseñados por ARM para su equipo de red, teléfonos móviles y computadoras portátiles. ARM inicialmente suspendió todas las ventas futuras de sus diseños de procesadores a Huawei, ya que EE. UU. Había afirmado que tiene más del 25 por ciento de contenido estadounidense y, por lo tanto, estaba dentro del régimen de sanciones de EE. UU. Posteriormente, ARM ha llegado a la conclusión de que su contenido estadounidense es inferior al 25 por ciento y, por lo tanto, no está sujeto a las sanciones estadounidenses .
Esto es lo que precipitó las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso en mayo . Según estas sanciones, si se utiliza algún equipo de origen estadounidense para producir componentes o sistemas para Huawei, esos componentes o sistemas también entran dentro de su régimen de sanciones. TSMC utiliza máquinas de origen estadounidense para la fabricación de chips y ha dejado de aceptar nuevos pedidos de Huawei . Samsung tiene una combinación de máquinas estadounidenses y no estadounidenses para sus líneas de fabricación y podría, si quisiera, cambiar al menos algunas de estas líneas de fabricación para usar solo máquinas no estadounidenses. Esto deja una ventana para que Huawei supere las sanciones de EE. UU. Huawei todavía tiene algunas cartas para jugar , una de las cuales es ceder el mercado de teléfonos móviles de alta gama a Samsung para acceder a sus instalaciones de fabricación de chips.
Si Huawei tiene que depender solo de fuentes nacionales, se verá afectado su producción futura. Tiene una reserva de posiblemente 12-18 meses de chips fabricados, por lo que esta es la ventana de tiempo que tiene para encontrar un nuevo proveedor o cambiar a una tecnología menos densa (10 o 14 nanómetros) utilizando su proveedor nacional. , SMIC.
Para el mercado de 5G, la fabricación de 7 nanómetros puede no ser el único factor decisivo. Huawei tiene una ventaja significativa en radios y antenas que son componentes clave en las redes 5G. Las redes 5G dependen de las llamadas antenas masivas de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) , donde Huawei está muy por delante de los demás.. Esto, más que el tamaño del procesador, puede decidir la ventaja técnica de las ofertas de Huawei. Huawei tiene una ventaja significativa en dispositivos basados en nitruro de galio, en lugar de silicio. Nokia y Ericsson están usando chips Intel para sus estaciones base, que no son rival para los procesadores ARM. Y con el apoyo de Huawei, el SMIC de China en Shanghai podría cambiar rápidamente a una tecnología de 10 nanómetros, acortando la brecha entre sus procesadores y el de otros.
Huawei puede proporcionar una solución 5G completa, desde redes hasta teléfonos móviles 5G, e instalarla mucho más rápido que otras. El mercado local de Huawei en China es más grande que todos los demás mercados 5G del mundo, lo que puede impulsar su crecimiento.
Ciertamente, no ha terminado el juego para Huawei, ya que muchos analistas de tecnología están concluyendo prematuramente. Ya han pronunciado el juego dos veces, una vez por la negación del sistema Android de Google , más tarde por la prohibición del procesador ARM . Con este nuevo conjunto de sanciones, mientras que EE. UU. Ha asegurado una ventaja temporal para otros actores occidentales, también ha creado un incentivo para que los fabricantes fuera de EE. UU. Se alejen de los equipos estadounidenses. Tales prohibiciones son siempre armas de doble filo .
Así que es muy importante para Huawei y China en la guerra tecnológica con Estados Unidos. Como ocurre con cualquier otra guerra, no es una batalla en una arena la que decidirá quién gana. 5G es solo un escenario de batalla; hay muchos otros. Y en muchos de ellos, China tiene las cartas. El resto del mundo no son meros espectadores, sino que también tendrán que decidir dónde está su futuro, no como una opción binaria entre Estados Unidos y China, sino como actores independientes. Son las fuerzas más grandes de la economía política a nivel global las que decidirán esta guerra.
——————-
* Prabir Purkayastha es el editor fundador de Newsclick.in , una plataforma de medios digitales. Es un activista por la ciencia y el movimiento del software libre. Este artículo fue producido en asociación por Newsclick y Globetrotter , un proyecto del Independent Media Institute.