Fuente: https://insurgente.org/palestina-peligra-la-vida-de-ghazanfar-abu-atwan-preso-pale PL 1 julio 2021PALESTINA. Peligra la vida de Ghazanfar Abu Atwan, preso palestino en huelga de hambre en una cárcel de Israel
El Centro Palestino de Estudios sobre Prisioneros advirtió hoy de la posible muerte de Ghazanfar Abu Atwan, tras 58 días en huelga de hambre en una cárcel israelí.
Riyad al Ashkar, director de esa institución, precisó a la prensa que la salud del joven de 28 años empeoró en los últimos días y manifestó que su cuerpo puede colapsar en cualquier momento por la caída de la frecuencia cardiaca y fuertes dolores en el pecho.
Al Ashkar responsabilizó al gobierno israelí y en especial a la administración penitenciaria de ese país por la vida y la seguridad de Abu Atwan, arrestado en octubre de 2020 en la localidad cisjordana de Dura.
El prisionero es uno de los miles de palestinos apresados bajo el concepto de detención administrativa, utilizado por Tel Aviv para mantener tras las rejas a los habitantes de Cisjordania y la franja de Gaza sin juicio o procedimiento alguno durante meses y años.
El director del Centro recordó que en el pasado Abu Atwan fue arrestado varias veces por las fuerzas israelíes y que en total pasó un lustro recluido.
En esta última ocasión, recibió una condena de seis meses de prisión bajo el paraguas de la detención administrativa, y cuando estaba a punto de concluir el periodo se le impuso otro similar, lo cual motivó la huelga de hambre.
Esta semana la ministra palestina de Salud palestina, Mai Al-Kaila, llamó a la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la Cruz Roja a presionar al gobierno israelí.
Abu Atwan enfrenta el riesgo de muerte súbita o parálisis porque la falta de líquidos afectó las funciones de órganos vitales como el corazón y los riñones, advirtió en un comunicado difundido por la agencia oficial Wafa.
Cientos de palestinos se concentraron ayer frente al campo de detención de Ofer, cerca de esta ciudad, para reclamar la liberación del joven y de Jamal al-Taweel, también en huelga de hambre desde hace 29 días.