Fuente: Portal Libertario OACA 24 Feb 2020 03:32 AM PST
A propósito del derrumbe en el vertedero de Zaldibar
Es una desfachatez la forma como el Gobierno Vasco ha llevado el asunto del derrumbe en el vertedero de Zaldibar, así como que, a día de hoy, Alberto y Joaquín, lleven diez días desaparecidos.
Mintieron desde un principio insistiendo que la calidad del aire que se respiraba era buena, trasmitiéndonos que no había ningún peligro e ignorando la preocupación del vecindario por la falta de información.
Posteriormente mandaron diversas brigadas sin las medidas de protección adecuadas a trabajar en unos terrenos donde había amianto y otras sustancias nocivas, para suspender las labores de rescate el mismo día por la inestabilidad de la zona. No obstante, después de toda una noche de trabajo, para el día siguiente ya tenían abierta la A-8; al parecer, lo realmente importante era abrir el paso al tráfico para seguir haciendo caja.
Si a todo esto añadimos que los trabajadores de la empresa Verter Recycling eran conscientes de los movimientos de tierra previos al derrumbe y que el vertedero estuviera prácticamente a tope, no es de extrañar lo ocurrido.
Supongo que algunas pancartas como “¡Hijos de puta! Vuestra riqueza, nuestra pobreza” a la entrada de Zaldibar, “Urkullu, ¿Dónde estás? ¡Da la cara!”, o que los familiares de los trabajadores desaparecidos pudieran encararse con él, influyeron para que el lehendakari tardara seis días en pasarse por Zaldibar, justificando su ausencia en que no quería “estar por estar”.
Sin embargo, previamente se habían presentado como víctimas tildando de “carroñerismo político” e incluso mentando a ETA a la hora de condenar algunas acciones en su contra como carteles, pintadas o bolsas de basura en las puertas de algunos batzokis. Pues os jodéis, que es lo que tocaba.
Por otra parte, Lakua nos dice que todo tiene que ver con una empresa privada (Verter Recycling 2002) y parece ser que, por fin, se prepararán para dar explicaciones. Así que seguro que, en los próximos días, Urkullu y su camarilla se dignarán a pasearse más a menudo por la zona.
Por lo demás, hoy día 15, hay tres incendios activos que aún no han podido extinguir. Asimismo, nos enteramos de que la calidad del aire no es buena y aconsejan cerrar las ventanas y no practicar deporte al aire libre en las localidades de Zaldibar, Ermua y Eibar. Además, ¡a saber qué impacto habrá tenido en flora y fauna y cuántos animales habrán fallecido! porque esa es otra.
¡¡Las autoridades tienen que hacerse responsables de la mala gestión del vertedero y el derrumbe!!
Iñigo Urkullu (lehendakari), Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno), Estefanía Beltrán de Heredia y Josu Zubiaga (consejera y viceconsejero de Seguridad), Iñaki Arriola y Elena Moreno (consejero y viceconsejera de Medio Ambiente), Koldo Mediavilla (responsable de Política Internacional), Nekane Murga (consejera de Salud), Maria Jesús San José (consejera de Trabajo y Justicia) y tantas más que olvidemos ¡¡¡DIMISIÓN!!!