Parla 1979. Ursino Gallego: ¡Queremos agua!

Fuente: http://loquesomos.org/parla-1979-ursino-gallego-queremos-agua/                                                                                                                  Iñaki Alrui                                                                                                                                 

Iñaki Alrui*. LQS. Marzo 2020

4 de marzo. Parla (Madrid). Ursino Gallego-Nicasio. 14 años. Pelotazo de goma en el pecho, disparado por la Policía en una manifestación vecinal que reclamaba abastecimiento de agua

Es 1979, sí, pero en ciudades como Parla el agua corriente es una escasez constante y les ciudadanes deciden levantarse y protestar a pie de calle en demanda de un abastecimiento de agua, del que se carecía. Ursino Gallego-Nicasio moriría durante una manifestación promovida por las asociaciones de vecinos y convocada bajo el lema “Queremos agua”, para protestar por la escasez de agua. Durante la misma, Ursino recibió un impacto de bola de goma en el tórax disparada a quemarropa por un miembro de la antigua (¿?) Policía Nacional, que le produjo una hemorragia interna y la muerte.

Conviene recordar que en el año 79 teníamos de Ministro del Interior a Rodolfo Martín Villa, y de Gobernador Civil de Madrid a Juan José Rosón Pérez.

Ursino Gallego, una victima inocente de la transición ensangrentada. Los asesinos libres y sin juzgar…

¡Queremos agua! ¡Queremos Justicia!

#JuzgarAMartinVilla #TransicionSangrienta

Aquí va una copia de un interesante articulo, publicado en la revista Triunfo, el 7 de marzo de 1979. Un texto que describe clara y minuciosamente como era Parla en 1979. Admirable trabajo narrativo de Gonzalo Goicoechea:



– Imagen de portada de Bernardo Pérez, El País. Entierro de Ursino Gallego.

La transición ensangrentada

Más artículos del autor
Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos
En Twitter: @IkaiAlo

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *