Fuente: https://insurgente.org/arnaldo-otegi-ha-estado-en-ordizia-para-decir-mas-de-lo-mismo-nada/ 30.05.21
Arnaldo Otegi ha estado en Ordizia para decir más de lo mismo: NADA
Introducción
Ordizia es una población del Goierri gipuzkoano. A ese lugar ha llegado el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Y lo ha hecho para expresar sus palabras habituales, o, lo que es lo mismo, para ensalzar a la empresa de la que es “gerente” y decir lo mismo de siempre: NADA.
Acompañado entre otras personas por el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), y la diputada en el Circo de la “democracia” española llamado Congreso, Mertxe Aizpurua, Otegi ha criticado al PNV.
Este partido de derechas, por supuesto, es muy criticable; lo que sucede es que las críticas de EH Bildu cada vez son más incoherentes. Mientras, con mucho acierto, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) rechaza los presupuestos del PNV, en Madrid apoya de manera incondicional los del PSOE-GAL-155, que son tan, o más, reaccionarios que los del PNV, si cabe. ¿Cómo se entiende eso?
Los presupuestos del PSOE-UP son absolutamente antiobreros; favorecen, como siempre, a la oligarquía, mientras la clase obrera continúa observando cómo se le restan sus más elementales derechos; facilita más dinero a la Casa Real, a la policía y al Ejército, al TAV a… cuando niegan la subida de las pensiones. El Gobierno de Pedro Sánchez no ha derogado la ley Mordaza ni ha modificado, en absoluto, la Reforma Laboral. Acoge a fascistas de Venezuela y otras partes del mundo; apoya golpes de Estado; encarcela y persigue a personas por ejercer la libertad de expresión (a Pablo Hasel, por ejemplo). ¿Por qué apoya tanto a ese gobierno? ¿Por qué no hace exactamente lo mismo que con el PNV.
Otegi ha agradecido a sus alcaldes (que gobiernan, como todos, al más puro estilo capitalista) el trabajo realizado en estos dos primeros años de la presente legislatura.
También ha defendido que EH Bildu representa “un orden alternativo que da seguridad a la gente”. ¿Seguridad? ¿Qué seguridad puede tener un desempleado, una desahuciada… o un trabajador con un sueldo mediocre cuando sus diputado cobran cerca de 100.000 euros anuales?
Por su parte, entre otras cosas, la diputada Mertxe Aizpurua ha ensalzado a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, también presente en la plaza Nagusia de Ordizia. No todo el mundo opina lo mismo de ella.
La noticia
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al PNV de tratar de «limitar la ambición nacional de este país, de renunciar al proyecto nacional» y de intentar «denigrar» el debate político «con fakes, mentiras, manipulación, porque, cuando no se tiene proyecto, se busca el fango», al cual ha asegurado no se van a meter.
«Nadie tiene derecho de renunciar al proyecto ambicioso que va, en nuestro caso, hasta la independencia nacional de este país», ha afirmado, al tiempo que ha dicho que «el mito de la gestión» jeltzale ha «caído».
Otegi se ha referido en estos términos en el acto que EH Bildu ha celebrado, bajo el lema ‘Zurekin’ (‘Contigo’, en euskera) para agradecer a sus alcaldes el trabajo realizado en estos dos primeros años de la presente legislatura, en el que también han tomado la palabra los alcaldes de la coalición Adur Ezenarro, Ohian Mendo, Iñigo Hernando, Pablo Ortiz de Latierro, Nagore Alkorta y la diputada Mertxe Aizpurua.
El dirigente de EH Bildu ha manifestado que la coalición no tiene «miedo al debate», ya que tiene propuestas y proyecto de país, y son «conscientes de los retos que hay por delante» y de los cuales «algunos no se han enterado». Así, ha señalado que están «muy tranquilos, con toda la confianza y el cariño del pueblo», mientras otros están «muy nerviosos».
En este contexto, ha advertido de que no les van a poner nervioso «con unas declaraciones después de 14 años en la cárcel, después de la represión». «O se construyen sociedades en función de los intereses de unos pocos o en función de los de las mayorías sociales. Miedo e incertidumbre o certezas y seguridad, esa es la batalla en los próximos años», ha sostenido, al tiempo que ha defendido que EH Bildu representa «un orden alternativo que da seguridad a la gente».
Tras citar los «socavones» del Metro de Donostia-San Sebastián, del Tren de Alta Velocidad o de la venta de Euskaltel, Otegi se ha preguntado de «qué política se está hablando» y ha asegurado que «el mito ha caído, y eso les pone nerviosos», en alusión al PNV, sin citar a la formación jeltzale.
«No hay más que ver lo ocurrido en Azpeitia con la alcaldesa y Corrugados» (EH Bildu apoya al Gobierno español que se niega a cambiar la Reforma Laboral de Mariano Rajoy), ha señalado para, a continuación, preguntarse «quién habla de que Iberdrola se vaya a Guadalajara», cuando los dueños de la empresa han dicho que ha sido así «porque los responsables de los tres territorios no han hecho lo suficiente para que no sea así».
Por su parte, Mertxe Aizpurua ha puesto en valor el sentimiento de «colectividad» en los alcaldes que llevan «el sello de EH Bildu», que representan «una alternativa real de cambio y de forma de proceder en los ayuntamientos». «Los adversarios políticos se están dando cuenta», ha señalado.
La diputada de EH Bildu también ha criticado el «juego sucio» contra EH Bildu y ha señalado que la coalición «no tiene precio» y va a seguir trabajando por los intereses de este pueblo y ha puesto en valor la «dignidad» de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, en su gestión sobre Corrugados.
La aludida, Nagore Alkorta ha agradecido el apoyo recibido y ha recordado el «vértigo» que le supuso presentarse a las elecciones a la Alcaldía de Azpeitia y ha apuntado como prioridades impulsar la economía y atender las necesidades de los ciudadanos.
También ha trasladado que la voluntad del Ayuntamiento ha sido siempre «reunirse» con Diputación y Gobierno Vasco para abordar la reapertura de Corrugados y ha criticado el «circo mediático» creado en torno a este tema, anunciando las citadas instituciones pérdida de «puestos de trabajo ficticios» y acusando de ello al Gobierno municipal. Frente a ello, ha abogado por poner en marcha «un modelo diferente, poco a poco» y ha asegurado que trabajarán para ello.