Fuente: https://canarias-semanal.org/art/30536/la-ocde-madrid-es-un-paraiso-fiscal-para-los-millonarios REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL Miércoles, 12 de Mayo de 2021
LA OCDE: «MADRID ES UN PARAÍSO FISCAL PARA LOS MILLONARIOS»
Acusa a la Comunidad de Madrid de mantener una suerte de «paraíso fiscal interno» en el Estado español.
Un informe dado conocer este martes por la OCDE indica que la baja fiscalidad de la que disfruta la capital de España, la convierte realmente en una suerte de «paraíso fiscal interno» para las grandes fortunas, pero que en lo esencial no afecta a la mayoría de los madrileños.
La OCDE acusó a la Comunidad de Madrid este martes de mantener una suerte de «paraíso fiscal interno» en el Estado español en el que aplica una «tasa del 0%» en el impuesto de Patrimonio.
En opinión de la OCDE, gracias a este tipo de bonificaciones, el número de multimillonarios en la capital del Estado se ha disparado «en un 10% en relación conotras regiones» en el curso de los últimos cinco años.
El informe citado expresa que:
«Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre Sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza»,
El informe en cuestión cita como referencia argumental un estudio realizado por Agrawal, Foremny y Martínez-Toledano, que fue publicado en el año 2020. En él que se precisa que la Comunidad madrileña atrajo a contribuyentes con rentas altas gracias a sus medidas fiscales. Asimismo el informese refiere a otros «estudios recientes» que establecen claramente la relación existente entre movilidad de contribuyentes ricos y los bajos impuestos.
Durante su campaña electoral, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, realizó serias advertencias de que impediría, a toda costa , que se produjera ningún tipo de armonización fiscal con el resto de los territorios del Estado.
Uno de los principales argumentos de su campaña lo constituyó la baja imposición fiscal que había en su Comunidad. Sin embargo, la realidad es que los únicos que se benefician de esa «baja carga fiscal» son las grandes fortunas, no afectando ni de cerca al grueso de la población madrileña. De ahí la enorme afluencia de multimillonarios, con orígenes internacionalmente diversos, en la capital del Estado.