Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/03/12/no-es-pasto-quemado-es-bosque-nativo-ardiendo/
Estuvimos por San Marcos Sierras. Un lugar que se dice que se trata de la segunda población hippie de la Argentina, detrás de El Bolsón, por supuesto. Se dice también de las tensiones entre pobladorxs cordobesxs y quienes eligen San Marcos para vivir. Se sabe del cuidado por las prácticas ecoambientales que conviven con el turismo progre y jipichic, y con quienes viven de eso. Se sabe que hace muchísimos años allí se experimentan prácticas de solidaridad y de otras formas de producción y economía que hacen a otras maneras de vivir.
Difícil no querer volver a San Marcos una vez que se la conoce. Los atardeceres en el Quilpo, el correr de sus aguas elegidas como lugar de ceremonias de Comechingones, la biodiversidad en todas sus formas. Los recovecos del río San Marcos, el arrullo incesante de aguas que lo ensanchan y lo estrechan con el paso del tiempo. Los callejones y los perros. Los sonidos del monte al amanecer, al atardecer. La plaza y todos los instrumentos que la asumen como escenario.
Y esa magia que se expande en quienes la habitan. San Marcos enamora.
En estos tiempos de pandemia, el capitalismo está acelerando la extinción de millones de especies animales y vegetales, además de humanos, claro. Está llevando adelante la contaminación del agua, del suelo y el aire a niveles tan altos que las consecuencias no sólo son irreversibles sino que, indefectiblemente, van a afectar a cada vez más generaciones.
Se lee en las redes “El bosque seguía muriendo y los árboles seguían votando por el hacha. El hacha los había convencido que por tener el mango de madera, era uno de ellos”.
Entre agosto y noviembre del 2020 nos estremecimos no sólo con la pandemia sino también con una serie de incendios que afectó y afecta diferentes zonas del país (si acortamos la mirada y no levantamos la cabeza hacia el Amazonas y otros lugares). Allí se activó un movimiento espontáneo y simultáneo de autoorganización para hacer frente, combatir y frenar el avance de los incendios
Desde diferentes lugares, organizaciones ambientalistas, grupos independientes, partidos de izquierda y gente suelta comprometida con estas luchas, se solidarizaron y activaron para visibilizar los incendios intencionales que están acabando con la fauna y la flora de ecosistemas enteros.
Los suelos, montes y bosques nativos han visto devastados por la extensión de las llamas provocadas intencionalmente con la complicidad de los gobiernos, que no hacen más que guardar silencio. Sabemos que la solución no pasa por exigir más políticas públicas, ya que los intereses de las mismas están volcadas hacia el fin de perpetuar este sistema que tiene al ser humano en el centro de la escena y, por lo tanto, considera que la naturaleza en su totalidad está plenamente a su disposición, pretendiendo justificar su explotación hasta su agotamiento.
Desde Gatx Negrx pudimos entrevistar a miembros de la Asamblea ambiental de San Marcos Sierras que siguen activando, ahora en difundir y denunciar lo que sucedió. Durante la charla fuimos y vinimos por cómo empezaron los incendios, la autoorganización, la policía y los políticxs, entre varias cosas. Todas muy interesantes.
¿Cómo empezaron los incendios?
-Vivo hace tiempo en San Marcos y he visto incendios en Capilla hace años, pero nunca como este año que fue por todos lados. Los bomberos de acá cuentan que Bomberos se formó hace como 20 años cuando hubieron unos incendios que rodearon toda la zona y llegaron al Cerro de la cruz, al cerro Alfa y no había cuartel en el pueblo. Y sucedió algo como este año qué llevó a que se junte la gente a combatir el fuego y ahí nacieron los bomberos voluntarios de San Marcos. Fue un impulso de ellos y por eso son los bomberos más orientados a cuidar el monte.
– Si, lxs vecinxs decían que hacía mucho tiempo que no veían un incendio como el de este año.
GN: Tenía como un diagrama el incendio, ¿no?
– Si, tenía como una ruta y de hecho a San Marcos la bordeó siempre, no sabemos por qué no llegó nunca acá, por suerte, pero también fue por el laburo que hicimos.
-Lxs brigadistas (vecinxs autoconvocadxs, voluntarixs que fueron al fuego) estuvimos cuidando mucho la zona. Cuando algunxs estaban en el Pinto (que con el río San Gregorio hacen el Quilpo) cuidando mucho una zona que si la pasaba, llegaba a San Marcos. Es una zona de monte muy tupido, no hay caminos ahí y no habría manera de parar el fuego que llegaría hasta el cerro de la Cruz.
-En el Pinto había muchos bomberos también, qué usaban la metodología del contra fuego qué medio es la única, en ese caso, de pararlo. Esperaban al fuego en un camino y si el fuego saltaba la loma, eran kilómetros y kilómetros y no lo paraba nadie. Viene un fuego de un lado y se inicia otro fuego del otro lado, se atraen los dos fuegos y se apagan, como que se quitan el combustible entre sí para que no sigan avanzando. En esa zona esa estrategia fue exitosa, en otros lados no. A veces se le puede ir de las manos porque si cambia el viento, se puede generar un fuego más grande.
GN: ¿Cómo fue la relación entre bomberos y autoconvocades?
-Eso depende quién te conteste, ¡jajaja! Yo, por ejemplo, tuve una experiencia con bomberos de La cumbre, de San Marcos y también depende la zona de los bomberos. Con ellos buena onda, por ejemplo, nos cargaban las mochilas con agua y nos decían vengan acá atrás nuestro para cuidar que no salte del camino, y si salta algo, apáguenlo. Cómo que ahí, arriba, se podía trabajar bien en conjunto con ellos.
-Abajo había una pica medio extraña. Era menos que lo que realmente pasaba, era un modo difusión chota que reforzaba eso de los hippies que siempre están ahí en chancletas yendo al fuego y no era así.
-Y los bomberos, en general, son gente de acá, casi todos, y se armaba algo así como contras que sólo servían para bardear el laburo. Arriba había una coexistencia re copada entre bomberos y brigadistas porque hacía falta gente, pero abajo se sentían esas trabas en la rueda. A la hora de llevar cosas para lxs voluntarixs, ya sea herramientas, comida, se veían trabas y picas sin sentido que no se sabe bien de dónde salieron pero que terminaban desuniendo a la gente, armando peleas que lo único que hacían era frustrarte…
-Porque de repente en los grupos de Whatsapp bardeaban a todxs lxs voluntarixs aunque había un laburo re zarpado y era como que además de todo el estrés, leer bardeadas a la gente que estaba a pleno laburando era re choto. Y por ahí por eso ya no querías saber más nada.
-Lo que sentía era eso, como un intento de división ahí, porque la organización que se armó acá en San Marcos y en Capilla así, casi de la nada, fue zarpada.
GN: Igual creo que no sería tan de la nada porque San Marcos tiene una lógica de laburo comunitario y de autoorganización de hace años
-De la nada en el sentido que en dos o tres días ya había comisiones de cocina, de herramientas, de traslado, de legales y hasta de mimos y masajes, jajaja.
-Había rotación entre lxs que iban al fuego y se armaba una base, un campamento, al principio en Santa Isabel que fue el primero. El primer día, los bomberos de acá decían que no hacía falta que vaya nadie, con un amigo fuimos a ver, pero no te dejaban pasar y además en pandemia… Y volvimos a ir al otro día y ya éramos como 200 personas y ya no te podían decir nada. Somos un montón y estamos acá para ayudar. Obviamente es un lugar muy peligroso y hay que ir preparado
GN: ¿Y el equipamiento? ¿Bomberos está financiado?
-A bomberos les dan un traje básico, por lo que he hablado con ellos, y si quieren tener una linterna buena, se la tienen que comprar y sale como $10000 y todo así.
-Con las donaciones se ha ayudado un poco a bomberos, se ha pasado un poco de plata y se equipó a lxs brigadistas.
-La mayoría de herramientas las prestaban vecinxs, después se fueron consiguiendo jeans para hacer chicotes.
GN: ¿Qué son los chicotes?
-Los usan los bomberos.
-Es un caño con retazos de manguera, que lo que hace es sofocar el fuego. Pero también se pueden armar con jeans, con cubiertas de motos, de autos, con cámaras. En el último lugar que estuvimos, en San Pedro Norte, lo armaban con hojas de palma, y era como chicote y rastrillo.
GN: ¿A vos qué fue lo que te movió para ir allá?
-Yo primero era como que estaba el incendio y veíamos el avión que pasaba. Al otro día se veía humo atrás de la Sierra… y era como que no podía dormir tranquilo. Esto ya está acá nomás y en cualquier momento viene para acá.
– Un día estábamos acá en el río y, de repente, veíamos el humo allá y durante la tarde empezó a venir hasta que nos tapó. Fue re tremendo. Como que cuando se vio, por qué se sabía pero cuando se vio, fue tremendo.
-Era raro porque se sabía que se estaba aprendiendo todo fuego, pero no se hablaba, se sabía. A partir de ese día que se nubló todo el cielo, me acuerdo que la luna estaba roja que decían que era de las cenizas.
-Sí, ese es un fenómeno que cuando hay incendios muy grandes se ve roja la luna.
-Salimos a la noche de casa en un momento y estaban todas las cenizas volando en el aire, tremendo…
GN: ¿Y el apoyo de lxs pobladores de acá?¿eso como fue?
-Los bomberos pedían donaciones, que lleven Gatorade, comida, fruta y después también se pidió desde lxs autoconvocadxs. Y la gente acercaba lo que pedíamos.
-Después empezamos a pedir donaciones afuera con un cbu y empezó a llegar un montón de plata, entonces empezamos a comprar de todo: equipamiento, zapatos.
– Yo tenía unos borcegos que me prestó un amigo y fuimos a hacer guardia de cenizas y se me derritió la suela. Porque recién había pasado el fuego, se apagó y como quedan brasas y se separa lo que todavía está verde y seco que puede prender, de lo que ya quemó. Y caminás sobre brasas y se te derrite todo.
– Sí, por suerte hubo apoyo de la gente en general, tanto de acá del pueblo como de todos lados. Enseguida había gente que en su casa preparada comida y traía para donar y enseguida empezamos a recibir un montón de ayuda de la gente.
– Se usaba para todo, para equipamientos, medicina, para la gente de acá, de Capilla, para los bomberos.
GN: ¿Y como era el tema de las asambleas?
-Había una asamblea de asambleas, en la que participaba poca gente y después comunicaba a las asambleas de cada lugar lo que se había hablado y ponían en común una decisión.
GN: ¿En la asamblea de San Marcos quienes participaban?
-Era y sigue siendo una asamblea abierta, en general éramos siempre lxs mismxs. Se invitaba al pueblo a venir.
-Pasamos por el pueblo a avisar que está la asamblea abierta para quien quiera venir e informarse y también para quien quiera participar, porque fue todo medio a pulmón, quien quería se sumaba a una comisión, quien quería iba al fuego.
-Todo siempre estaba abierto porque fuera de joda hacía falta un montón. Y era súper desgastante todo el laburo, tanto de lxs chicxs que iban arriba, porque no bajaban por dos semanas, después venían y a organizar su vida y volvían otra vez.
-Las asambleas se hacían, en el momento más crudo, dos veces por semana. Hacíamos un temario, lista de oradores, después pasamos un resumen por whatsapp, para quienes no habían podido ir.
-También desde las bases que se iban armando, cada noche se hacía un resumen de lo que había pasado en el día y lo pasaban.
– Claro, la asamblea empezaba con una parte informativa, se escuchaba la situación del día a día y después un temario con qué hacía falta, cómo. Después las comisiones empezaban a pasar qué estaban haciendo, qué necesitaban y ahí se tomaban las decisiones. Por ejemplo, nosotrxs estábamos en la comisión de donaciones, en el área de comprar las herramientas y a nosotrxs nos bajaban desde las bases qué hacía falta. Por momentos eran un montón de cosas, y por más que había plata, eran muchas cosas y cosas caras además. Entonces eso lo llevábamos a la asamblea y se decidían las prioridades.
GN: ¿Y la relación con la intendencia y con la policía?
-De la intendencia lo único que vivimos fueron trabas.
-Fue una mierda, en un momento se transó un poco, hubo un par que pusieron la cara porque dejaban pasar un auto por día, para llevarle cosas lxs pibxs que estaban arriba, comida, equipos porque en un momento se bloqueó el camino y no dejaban pasar a nadie, entonces hubo que hacer ahí me dio una tranza.
GN: El bloqueo, ¿por qué fue?
-Por la pandemia y porque Defensa civil cerró todo…
-Fue cuando murió un chico. Fue una orden no tan de acá, de San Marcos, sino de la gobernación de Córdoba.
– Ahí también muchxs nos quedamos allá porque si volvías al pueblo, no podías volver a ir. Me quedé lo más podía pero no había recambio.
-A parte quedarte en presencia del fuego y fue un montón de tiempo.
GN: ¿cuánto tiempo fue?
-Fue una bocha, como 5 meses en total, entre uno que se apagaba y pasaban dos semanas y te enterabas de otro.
GN: Y este muchacho falleció hacía mitad de los incendios, no?
-Sí, para setiembre, más o menos, fue el fuego del Pinto, no?
-No eso fue por Balata, antes.
-¿Fue después del de Santa Isabel o durante? Ese fue el primero y ahí se manejaban como 200 personas por día, que venían de todos lados, de Carlos paz, de Capilla, y cuando se calmaron esos incendios se disolvió esa base. Hubo una semana de calma.
-Pero en realidad bajó la gente porque pusieron una mañana el protocolo de covid y que no podía estar la gente, que tenía que volver. Y por eso muchxs se fueron.
-Porque quedaba mucho trabajo, quedaba guardia de ceniza por hacer.
-Te amenazaban con que si no tenías el documento de acá, te tenías que volver a dónde eras o que tenías que hacer cuarentena, todo muy choto. Y por eso la gente se volvió. Lo dijeron a la mañana y dieron tiempo hasta el mediodía y por eso fue un caos, porque estaban todxs alteradxs. Fue un lío para volver.
GN: ¿y qué piensan ustedes de eso que se dice que los incendios son intencionales?
-Y hay muchos intereses de por medio, muchos dueños de campo que también aprovechan y dicen “yo quiero que entre el fuego a mi campo”, porque así se les quema el pastizal, qué es un pastizal que no es de la zona y por eso también hay tantos incendios. No es de la zona es para alimentar a las vacas y si se quema ese pasto después crece mucho más fuerte, y para ellos es bueno que se queme. Ha pasado también qué algunos prenden aprovechando que hay incendios, y dejan como que vaya, como que fue el incendio que pasó.
GN: ¿Y eso en qué les conviene? Si ellos quieren prenderlo aunque no haya incendios, ¿no pueden?
-Lo que pasa es que eso no es muy controlable, y no es legal, aunque están las quemas controladas.
-Y otra cosa que está es lo de las autovías.
-Y además está que los dueños de campo cuando se les quema el campo cobran un seguro. Además en una zona de Capilla donde se quemó, por ejemplo, ahora le traen ganadería más industrial y les dan una plata de provincia y ponen unos galpones mucho más industrializados.
-Después también estuvo lo de Ambul, por Traslasierra, fue el último, ¿no?
-Ahí se evidenció todo eso, porque era re obvio y fue muy evidente. De hechos lxs pibxs que estaban ahí arriba, estaban re asustadxs porque hasta era peligroso contarlo, porque la asamblea se hacía en la plaza, y estaban súper expuestxs. Mismo se decía que a la gente que vivía ahí, el Estado le pagaba una plata por las tierras para que quemen esa parte. Y la gente de ahí no entendía cómo los bomberos en vez de apagar el fuego iban y hacían un contra fuego, generando más fuego. Nos explicaban unos bomberos de ahí de Ambul, que ellos eran de La Falda, y se bajaron del cuartel porque empezó a cambiar toda la política. Porque metieron en la cabeza al primo de no sé quién, y así para abajo fueron cambiando todos. Cambiaron el protocolo de manejo y ahora el bombero tenía que cuidar la casa, y antes era el bombero el que cuidaba el monte y cuidaba todo.
-Terminaban cuidando la propiedad privada…
GN: Claro, y aparte no sos empleado del Estado, sos bombero voluntario…
-Claro y acá también pasó que había algunos bomberos que iban de civil porque no los llamaban. No podían ir como bomberos, iban como civiles, porque por ahí empezaba un fuego y a los bomberos los llamaban una semana después, cuando estaba allá todo arrasado.
-Es que los bomberos tienen jurisdicciones. Por ejemplo, San Marcos tiene jurisdicciones del Quilpo y todo alrededor. Por ejemplo allá, el Pinto era jurisdicción de La Cumbre, entonces si no te llaman siendo bombero, no podías ir. En cambio si ibas de civil…
-Algo más que nos contaban ahí, en Ambul, es que el contra fuego es una técnica que no es legal del todo, que se puede usar como último recurso y lo que hacen ahora los bomberos es esperar el fuego, por ejemplo, esperan 10 kilómetros en el camino por ahí, ya no se meten al monte. Y ellos decían que empezaba a haber como bullying entre ellos y le decían “los apaga yuyos” a aquellos que se metían a apagar en el monte nativo, y algunos se terminaban bajando…
GN: ¿Y las asambleas terminaron estando infiltradas?
-No lo sabemos pero sí, porque había cosas que se hablaban y de repente te bajaban línea. Como fue lo de Covid, cuando tuvieron que bajar de Santa Isabel o los caminos alternativos que habíamos empezado a hacer para poder subir, cuando bloquearon el camino oficial al Pinto, y de repente empezaron a bloquear los caminos alternativos que se hacían. Entonces hubo qué hacer una tranza con Defensa civil y, en el momento que se hizo, permitían pasar sólo un auto por día de alguien que sea nativo de acá. Sólo dos personas que nada más llevaran cosas y volvieran.
-A veces también pasó que había reuniones de comisiones y de repente en una reunión apareció un dron por arriba de la casa…
-Se sintieron persecuciones también una compa en Capilla del monte, que estaba poniendo la cuenta para recibir donaciones, apareció un policía de civil en la puerta del banco preguntándole para quien trabajaba, y hubo un par de secuencias.
-Lo de Ambul se puso re gede, cuando fue lo de Defensa civil, el pueblo acá era como que estábamos re pillos, ponele entre mil comillas, porque era como no decir nada no difundir nada, no hacer la marcha con la consigna que decía la asamblea de asambleas, que sería la de Punilla y de San Marcos. En ese momento nosotrxs hicimos marcha y la consigna “fuera Schiaretti” no la pusimos, por ejemplo.
-Porque también se amenazaba, con eso había como un acuerdo de bueno nosotros los dejamos actuar pero con estas condiciones, digamos.
-También en un momento hubo una secuencia cuando a lxs brigadistas que estaban yendo a un lugar de fuego, lxs interceptaron unos policías armados, diciéndoles que la mochila de agua que tenían era robada, y se la querían sacar y los echaron mal.
GN: Es que todo lo que es autoorganización molesta.
-Claro también todo eso dejaba mucho en evidencia. Por momentos en puntos específicos se juntaban muchos cuarteles de bomberos para un fuego, y era como que no se daba a vasto con lo que había.
-Y además los aviones nunca aparecieron. Hubo un momento que había aparecido uno y no tiraba en ningún lado, sólo volaba.
-Igual después aparecieron pero llegaron muy tarde, cuando ya se habían quemado más de 30000 hectáreas.
GN: ¿Y los partidos políticos?
-Acá no se sintió, de hecho me acuerdo que en un momento estábamos en una asamblea un día, que fue el día del peronismo no sé qué…
-¡Eso fue tremendo!
-Y estaba la asamblea en la plaza y dando la vuelta los peronchos con 85 camionetas Amarok Hilux, tocando bocina.
– Aparte siempre hacían falta autos para subir y aparecían renault 12 hecho mierda, y de repente, ese día, 85 Amarok Hilux ahí dando vueltas a la plaza.
– También con donaciones se cubrieron muchos arreglos de autos, que todavía hay que cubrir cosas.
GN: ¿Y de acá para adelante cómo la ven con el tema incendios, con el tema autoorganización?
-Y ya hay una experiencia de este año, si hay otro incendio ya se sabe cómo encarar.
-Hay un poco de equipamiento que quedó. Ya tenemos mochilas de agua, borcegos. La idea de la asamblea es que siga.
-La asamblea sigue activa de hecho.
-Hay comunicación con bomberos, hay gente que sigue vigilando los mapas de la NASA, y les preguntan a los bomberos por tal lugar, si hay un punto caliente, si saben qué pasó ahí.
-En un momento surgió la idea de armar una asociación civil, es un quilombo pero bueno, para hacer que funcione en forma legal algunas cosas, no todo. También conocimos a unxs que son brigadistas verdes del xur y armaron una asociación civil que laburan hace como 50 años. Son brigadistas oficiales de incendios forestales, y son independientes
-Pero igual la contra de esto es que si vos sos brigadista certificado te tienen que convocar los bomberos, y no es que podés ir por tu cuenta.
-Ahora estamos a pleno con la difusión pero pasó con la mesita que se puso en la plaza, que la sacaron. Que estuvieron organizando desde hace 1 ó 2 meses para armar la mesita informativa de incendios forestales para la temporada, el intendente de palabra dijo que sí y después fueron inspectores y le pidieron una autorización escrita, y no la dio. Ahora están en la feria de artesanxs con una alcancía e información.
-Pero las trabas están todo el tiempo, porque si alguien realmente quisiera que se informe…
GN: Acá en San Marcos, ¿tienen medios de comunicación?
-Hay radios y las radios estuvieron tirando data bastante piola en general. Son radios bastante alternativas.
GN: Y de la provincia de Córdoba, ¿hubo cobertura? La foto que causó furor fue la de Carlos Paz.
-Por lo que me contaba mi familia de Buenos Aires, se habló de Carlos Paz y de Villa Giardino porque vivía ahí no sé qué actor y empezó a tener difusión pero como que de toda esta zona no se sabía nada.
-De hecho decían que habían venido aviones hidrantes o qué los incendios se habían calmado.
-Desde acá se veía zarpado, de la esquina del museo hippie se veía el fuego, desde el mirador también.
-Se veía de todos lados
-¡Era tremendo!
-Otra cosa, en el primer incendio que fue cerca de Capilla en Santa Isabel, Escobas, esa zona la tramontana, el fuego empezó en Escobas, que es jurisdicción de Deán Funes y otros cuarteles preguntaron si necesitaban apoyo y dijeron que no, que ya tenían 10 dotaciones, que ya estaba todo controlado. La gente que estuvo ahí, que fue, dijo que no había bomberos que ellos dijeron sí lo tenemos todo controlado, y el fuego se les pasó, quemó todo el pueblo que es Palmas Carandai que arde mucho encima. Y los bomberos de Capilla estaban esperando a que entre a su jurisdicción para recién ahí poder empezar a trabajar
-Aparte época de sequía, no caía una lluvia.
-Todas cosas que bueno es claramente que es intencional.
-Y después, por otro lado ahí, en Capilla, la orden que tenía los bomberos era bueno dejen que se queme, cuiden las casas y que lo otro se queme. Por eso muchos bomberos se bajaron de los cuarteles, otros iban cuando podían de civil. Y otra cuestión también es el entrenamiento de los bomberos, un bombero de acá decía que ya no entrenan tanto, que justamente la preparación ya no es la de bomberos forestales sino para cuidar las casas.
GN: Y esto iría justamente contra el nacimiento de los bomberos de acá como vos nos contabas antes, ¿no?
-Y además, no es que hay muchos bomberos acá son más o menos 9. Y fue terrible para la magnitud que tenía el fuego, y venían de muchos lugares hasta de La plata.
-Y por eso cuando te decían que no ya tenemos todo controlado, la gente ya sabía que no era así y por eso la gente iba igual.
GN: Claro pero ahí funcionó otra vía de comunicación más allá de la oficial
-Lo que pasa es que no quedó otra, la urgencia lo pidió.
-Ellos tienen otra forma de manejarse tal vez en un incendio a veces arman lo que llaman una isla de 10 km a la redonda, y hace que queme esa parte para que no pase para otros lados, a veces es la única forma porque no hay tantos aviones hidrantes para apagar tanto fuego. Y otra cosa que se decía era que Nación propuso aviones y que el Gobernador no los dejó entrar, estuvo como un mes que dijo no y después al final sí, cuando ya se había quemado un montón.
-Ahí las disputas. En un momento se sentía alta desolación. Lo que pasa es que en un momento había incendios por todos lados, y desbordó a todo el mundo.
-Eso fue raro porque se fue prendiendo en varios puntos a la vez y lo que pasó este año también fue que, en Córdoba hay puestos de vigilancia en las sierras, un guardaparque con bomberos y una camioneta equipada, con una vista de todos los valles que apenas ven fueguito van y lo apagan cuando está iniciando. Pero este año sacaron todos los puestos de vigilancia. Y se va prendiendo también porque hay mucha temperatura
GN: ¿Y a qué se debió que sacaron esos puestos? ¿por recorte de presupuesto? ¿de quien dependen?
-Creo que de la gobernación. Por eso ahí también está la sospecha de que fue todo intencional y medio también que se fue quemando terrenos que eran donde querían hacer la autovía de montaña.
GN: ¿Qué es eso de la autovía?
-Es una autovía que quieren hacer atravesando las sierras, por lugares donde hay minerales peligrosos para hacer una autovía creo que era cianuro, también es monte nativo y también hubo un cambio en la ley de bosques qué es que cuando se incendia esa tierra no hay que volver a replantar el suelo que había con bosque nativo y se puede usar para hacer otra cosa. Y como se ve en el mapa, medio como que fue por la zona de la autovía.
-Es que fue todo junto así que queda como evidente, ¿no?
-Más las trabas que hubo todo el tiempo…
GN: De allá se vio zarpado todo lo que pasaba, muy terrible todo, muy angustiante y a la vez, hermosa la autoorganización.
-Fue hermoso pero fue re difícil
GN: No es fácil, está todo dado como para que nos matemos entre todos y los vedetismos…
-Si, además de eso, el organizar era re difícil
GN: Es que no hay aprendizajes de eso
-Encima ellxs arriba no tenían señal, entonces había que esperar ante cosas que había que resolver urgente y cosas así
GN: Aun así, con todas esas dificultades, hicieron un re laburo que si no hubiera sido por ustedes los incendios no se frenaban.
-Funcionó zarpado.
-Además otra cosa muy importante es que no daban a basto los bomberos, era mucho. Hacer la guardia de cenizas, qué es más lo que se hacía, porque ir al combate del fuego grande no se puede ir sin traje y sin experiencia. Igual había mucha gente que iba.
GN: Igual creo que la poca experiencia en ir al fuego grande, no es proporcional con la cantidad de muertos. Fueron re lamentables las dos muertes que hubieron, pero creo que se notó que había mucho respeto y mucho cuidado de cómo encarar las cosas. No es que hacían cualquier cosa.
-Hay videos que muestran cómo se organizaban ahí mano a mano con el fuego.
GN: Y zarpado el audio que me pasaron en el que un tipo decía que quieren plantar drogas y usurpar las tierras.
-Ah ¡y eso todo el tiempo! Son cosas que dicen. Hubo un momento que sacaron un mensaje de la asamblea contando varias cosas porque habían empezado hablar mierdas de la gente que estaba laburando arriba y aparte es re peligroso, porque ellxs quedaban expuestxs en otro lugar.
-También a veces, escuchando a estos ex bomberos de allá con los que estuvimos trabajando, nos decían: yo en su momento si me venía a ofrecer ayuda un baqueano o un civil, decía para mí es un forro porque yo en vez de ocuparme de tener que apagar el fuego tengo que ocuparme de que él no se queme. Por el entrenamiento que tienen de cuidar la vida, y ahora que los veo a ustedes me doy cuenta, nos decía emocionado, que perdí mucho tiempo, porque todxs tenemos el derecho de ir a apagar el fuego.
-Es que los baqueanos saben un montón porque viven ahí, conocen los caminos por dónde entrar.
-Eso pasó en Ambul que no le preguntaron a los baqueanos y no sabían por dónde ir y estaban re perdidos. Es que si vos le preguntas a los baqueanos te vienen con comida con caballo te traen agua te traen todo.
GN: Son de la tierra, claro.
Y entre la reconstrucción de lo vivido, los agradecimientos, el río que seguía sonando y las estrellas nos dimos cuenta que ya era hora de cenar, y nos fuimos caminando hacia la plaza para ver qué hacíamos.
Si contra la devastación de la Tierra permanecemos neutrales, somos parte del problema y cómplices de la devastación.
¿Cuántos incendios más necesitaremos para que seamos capaces de vivir de otra manera? Quizás, la Pacha que sabe de castigos, impulse a que el monte insurgente tome venganza y haga crecer otros fuegos, esos liberadores que hagan arder todo eso que, sabemos, merece arder.
Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/