Nicaragua. Entrevista. Arlen Hernández: Está en juego la tranquilidad de la gente

Fuente: https://www.investigaction.net/es/america-latina-en-resistencia-castillo-en-la-encrucijada/                                             28.10.21

Nicaragua / Arlen Hernández: “Está en juego la tranquilidad de la gente”

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Daniel Ortega buscan la reelección en las venideras elecciones generales. Para entender lo que está en juego en esta contienda, hablamos con la periodista Arlen Hernández, periodista de La Nueva Radio Ya.

El pueblo de Nicaragua está convocado a votar en los comicios del próximo 7 de noviembre. ¿Qué está en juego en estas elecciones?

Nicaragua el 7 de noviembre va a unas elecciones generales (4 procesos en 1), donde están en juego la paz y la estabilidad de este país. Es decir, desde la 2da etapa revolucionaria (10 de enero del 2007) el avance económico y social de Nicaragua es reconocido por todo el mundo incluso por aquellos que no son sandinistas o están en la acera del frente. Por eso, está en juego la tranquilidad de la gente, su prosperidad material y espiritual, que Nicaragua siga siendo en Centroamérica el primer lugar en carreteras, con un 99% de cobertura eléctrica, independizándose energéticamente porque antes dependíamos del petróleo en un 75% y ahora bajó a 25%. De igual manera avanzamos en más de 60% en agua y saneamiento a nivel nacional. También hay subsidios al transporte, programas sociales, un plan estratégico que depende exclusivamente del Frente Sandinista y que busca eliminar la pobreza.

En los últimos meses hemos visto como los planes de “cambio de régimen” liderados por Washington han subido de tono, con su correlato en los grandes medios. ¿Cuáles son las principales distorsiones o medias-verdades difundidas sobre esta elección?

EE.UU. busca títeres, nos miran como su patio trasero, y aunque ellos digan que hacen elecciones y cambian de presidente igual son la misma cosa. Ellos deben aprender a respetar a Nicaragua y a un gobierno que defiende la soberanía y la dignidad de la patria. En cambio, intentan borrar de un plumazo la historia, todo lo que le ha costado al pueblo nicaragüense decidir cómo quiere vivir.

Recordemos que los gringos mataron a Sandino en complicidad con la dictadura somozista y en gran parte la gente ha elegido al Frente Sandinista porque son quienes honran la memoria de más de 50 mil mártires que hubo en la guerra de los 80. Actualmente, las encuestas a nivel nacional, municipio por municipio, dan positivo a favor del Frente Sandinista, mediante un parámetro llamado «licencia ciudadana» que tiene que ver con la legitimidad, la aprobación, la confianza, y dónde Daniel Ortega está un 8 o 9% por encima del contrincante. La gente aún no olvida que entre el 90 y el 2006 estuvieron tres gobiernos neoliberales echaron atrás y abajo todas las conquistas de 1980 hasta el 90 y privatización toda la nación.

En el plano interno, ¿cuáles son las críticas/demandas de los movimientos de base del Sandinismo? En tu opinión, ¿qué prioridades debe tener el gobierno que salga como vencedor?

Como en todo país, se deben crear más plazas de empleo, ser facilitadores de la inversión privada y pública para tener más trabajo. En nuestro caso, recordemos que en 2018, durante la intentona golpista, nos quitaron más de 160 mil empleos, sacaron a un montón de trabajadores por no alinearse a lo que la derecha quería. Esto sumado a la pandemia convirtió el empleo en un gran desafío para el gobierno. Igualmente seguir defendiendo las conquistas actuales es otro reto, no es sólo pintar la pared sino seguir monitoreando. También deben mantener la unidad y trabajar para seguir cumpliendo el Plan de Desarrollo Humano. Asimismo, hay que mejorar más la calidad y la atención médica aunque ya se hayan construido 18 hospitales. Y todo esto hay que hacerlo manteniendo el entusiasmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *