Fuente: https://kaosenlared.net/netanyahu-pide-a-trump-reconocer-el-sahara-occidental-como-un-territorio-marroqui-a-cambio-del-reconocimiento-de-rabat-a-israel/
Netanyahu pide a Trump reconocer el Sáhara Occidental como un territorio marroquí a cambio del reconocimiento de Rabat a Israel
Por lo que se ve hay serias negociaciones desde hace tiempo para que Marruecos acepte la apertura de una embajada Israelí en Rabat siguiendo el ejemplo de los EAU y el apoyo del Reino a lo que se conoce como el “acuerdo del siglo”, plan lanzado por Trump para el conflicto Palestino-Israelí y que las autoridades palestinas ya rechazaron de forma tajante al considerarlo claramente favorable a la ocupación Israelí, a cambio del apoyo marroquí Israel intervendría como intermediario para que EE.UU reconozca la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental y que este reconocimiento se materialice en la apertura de un consulado estadounidense en el Sahara Occidental ocupado.
Los observadores notan que Mohamed VI está más cerca de los israelíes que de los palestinos. Durante la época del rey Hassan II, Tel Aviv había asesorado a Marruecos en la gestión de la guerra del Sahara Occidental.
La prensa estadounidense e israelí se hacen eco del acuerdo tripartito entre Washington, Rabat y Tel Aviv que supondría el reconocimiento por parte de EE.UU de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, una antigua colonia española situada en África occidental rica en minerales, petróleo y pesca.
Marruecos, el aliado árabe más antiguo de Estados Unidos, ocupa el territorio del Sáhara Occidental desde 1975, el año que España abandonó el territorio cediendo el paso a Marruecos y Mauritania.
En un informe de Ravid publicado en Axios y TV13 a principios de este año, los contactos entre Israel y Marruecos comenzaron a ponerse más serios después de una reunión secreta entre Netanyahu con el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018. Esa reunión fue el resultado de un canal posterior establecido entre Bourita y el asesor de seguridad nacional de Netanyahu, Meir Ben-Shabbat, con la ayuda del empresario judío-marroquí Yariv Elbaz.
También entra en el acuerdo, como una condición necesaria, delimitar las fronteras, marítimas, del territorio y declararlas como «fronteras marroquíes». España sabía del asunto marroco-israelí y su papel consiste en no entorpecer la operación.
Kushner mueve fichas en busca de apoyo para Israel
El yerno de Donald Trump y su principal asesor, Jared Kushner, al inicio de su gira regional el año pasado para encontrar apoyo para su plan de paz israelí-palestino, se reunió con el rey de Marruecos Mohamed VI.
¿Qué posición adoptará Mohamed VI con respecto a la hoja de ruta de Jared Kushner?. Según observadores internacionales, Marruecos había pedido apoyo político a Washington en el conflicto del Sáhara Occidental a cambio de firmar el «Acuerdo del Siglo» que tumba por completo las aspiraciones palestinas de crear un Estado propio e independiente. Esto, en caso de procederse se trataría de una violación directa a la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y su consejo de seguridad ya que estos consideran el Sahara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonizar, por lo que ningún estado puede otorgar o reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio Saharaui que ocupa de forma ilegal desde el año 1975.
Con las declaraciones de funcionarios de EE.UU, según Israel Times, se deja claro que los esfuerzos de estos dos países, Marruecos e Israel, son serios y con un único fin, la legitimación de su ocupación el primero al Sahara Occidental y el segundo a Palestina.
Marruecos esta tirando piedras a su propio tejado ya que este acuerdo solo supondría un claro reconocimiento por parte del Reino Marroquí a su ilegal ocupación al territorio Saharaui ya que primero sigue la política Israelí en este sentido, y segundo, esta recurriendo a sucias políticas y graves acuerdos con dudosa legalidad buscando en ellos lo que no consiguió en estos 45 años, que es una soberanía legal sobre el Sahara Occidental.
Sin mencionar el malestar popular y las revueltas internas que este tipo de acuerdos podría suponer ya que los pueblos árabes son especialmente solidarios con la causa Palestina y siguen con especial interés todo lo relacionado a ella, en caso de materializarse este acuerdo Marruecos-Israel, el pueblo marroquí, y no dudo que otros pueblo árabes, saldrá a la calle para manifestar su rechazo a cualquier reconocimiento o acuerdo con la potencia sionista que ocupa tierras sagradas árabes como es Al Quds (Jerusalen).