Fuente: Monsanto Tribunal 04.08.21
Leer este boletín en nuestro sitio
Estimadas y estimados seguidores del Tribunal Monsanto,
Su ayuda es necesaria para impedir que Bayer-Monsanto & co siga envenenando humanos como medio ambiente. En 2022 termina la autorización europea del glifosato. El Glyphosate Renewal Group, coalición industrial que lidera Bayer Monsanto, solicitó su extensión para 15 años más. En junio, una comisión compuesta de cuatro países de la UE concluyó favorablemente en un informe evaluando dicha solicitud. No apunta ningún problema, ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer. Tal sistema de control, o de no-control, de pesticidas, es muy problemático ya que difunde un sentimiento, falso, de seguridad. Es lo que expone el artículo presente en este boletín.
Fotografía: Chafer Machinery
Nosotros no queremos 15 años más de RoundUp, ¿y usted?
Ayúdennos en poner fin a este periodo venenoso.
Si usted es ciudadano o ciudadana de la UE, aún se puede firmar la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) www.savebeesandfarmers.eu. Después, usted puede difundir el link a sus familiares, cercanos, conocidos. Por favor, que hable con sus contactos, que mande correos electrónicos, que comparte en las redes, y que cada uno haga igual. También se puede pedir a diferentes organizaciones que contacten con sus sostenedores.
Juntos es la única manera de darle la vuelta al reino de los pesticidas. Tenemos hasta finales de septiembre para colectar las numerosas firmas que aún faltan. Esta batalla la tenemos que ganar: es la primera etapa para acabar con el glifosato y otros pesticidas.
Por su información, defender esa causa necesita dar sus datos, pero la operación no tiene otra vocación que verificar la validez de los votos. No guardarán sus informaciones personales.
¡Así que por favor firme y corra la voz!
Juntos lo podemos hacer.
Si usted no es ciudadano o ciudadana de la UE, también existen iniciativas en otros países: por favor apoye acciones y firmar peticiones contra los pesticidas en su país.
La saga del glifosato: los controles fallan en la UE y Estados Unidos
Para proteger la salud y el medio ambiente, las autoridades han establecido un sistema. Organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en la UE y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en los EE. UU. cuidan de nuestra salud y el medio ambiente. ¿De verdad?
Ha sido comprobado ya que el sistema beneficia únicamente a los fabricantes de pesticidas, y no a los humanos ni al planeta. Pero ¿cómo puede ser que casi todos los productos sean autorizados para la venta?
Las agencias europeas no llevan a cabo estudios, solo confían en los estudios transmitidos por las industrias. La razón es que la EFSA)utiliza el método Klimisch, que propusieron tres empleados de BASF, y que impone que cualquier estudio respete a los criterios definidos por la industria. Se trata de evitar fraudes, lo que sí es positivo, pero en consecuencia excluye cualquier posibilidad de estudio científico independiente.
El ICE de 2017 sobre el glifosato provocó cambios
Los estudios de la industria solían mantenerse en secretos. Esto cambió en 2017 con la petición firmada por 1,3 millones de personas, para prohibir el glifosato. Si el pesticida no había sido prohibido, por lo menos la autorización de 15 años tampoco había sido acordada. Quedaron con cinco años; por eso volvió en el debate al llegar a 2022. En aquel momento, la Comisión se comprometió en más transparencia, incluso tratando del acceso a estudios científicos.
Fotografía: Global 2000/Cristopher Glanzl
No obstante, dada la lentitud del cambio, un grupo de eurodiputados Verdes acudieron, exitosamente, a los tribunales. En 2019, la Corte Europea de Justicia se pronunció a favor de la publicación de estos estudios científicos, ya que forman parte de la autorización de un producto. La organización SumOfUs solicitó un acceso y al recibir los documentos, sus miembros descubrieron que…
La mayoría de los estudios que apoyan la autorización del glifosato no es fiable
Expertos independientes teniendo acceso a dichos estudios lo constataron, por ejemplo dos expertos del Instituto de Investigación sobre Cáncer del centro hospitalo-universitario de Viena. Según ellos, y siguiendo las recomendaciones de la OCDE, solo 2 de 53 estudios suministrados por la industria pueden ser considerados como fiables. 17 son parcialmente fiables y 34 no lo son para concluir sobre el carácter cancerígeno del glifosato. Además, la mayoría de aquellos estudios no emplea el método necesario para evidenciar un vínculo con el cáncer. En conclusión, la EFSA no podía, al analizar los estudios, concluir que el glifosato no provoca cánceres. No existe base fiable para contradecir las conclusiones del CIRC, que concluyó al carácter cancerígeno del glifosato.
La noticia es tremenda. La ley europea prohíbe los productos cancerígenos, ¡el glifosato debería haber sido prohibido desde 2017 ya!
¿Y los estudios independientes?
Los métodos de trabajo de los expertos independientes son muy distintos de los que usan los científicos industriales. Antes de publicar un estudio en una revista científica, los expertos independientes lo confrontan con sus pares, alejados del tema.
Fuente: glyphosate study Q&A
Fuente: glyphosate study Q&A
Los estudios independientes tratan también del DNA. En efecto, de los 53 estudios suministrados por la industria ninguno menciona al impacto genético, mientras que 75% de los 72 estudios independientes concluyen que el glifosato y sus formulaciones dañan el DNA. Al parecer, los métodos empleados por los industriales y aceptados por la EFSA no permiten detectar las substancias cancerígenas; las alegaciones del sector industrial tienen bases lo suficiente fragiles.
Para más informaciones, leer el artículo y el foro publicados por Corporate Europe Observatory, HEAL, Global2000, Pesticide Action Network y SumOfUs.
El sitio web US Right to Know centraliza los últimos estudios y artículos sobre los problemas de salud causados por el glifosato.
El sistema europeo de control de los pesticidas no funciona, y deja que se utilicen productos peligrosos. Por favor, ayuden en deshacernos de aquellos firmando y compartiendo la ICE.
¿Qué tal en Estados Unidos?
Fotografía: Texasgopvote.com
La Environmental Protection Agency manipula la investigación sobre plaguicidas
Según cuatro científicos trabajando en la EPA, ejecutivos y empleados de la agencia modificaron las evaluaciones de decenas de productos químicos, en el Office of Chemical Safety and Pollution Prevention, para que aparezcan más seguros. Los informantes van identificando los peligrosos potenciales de nuevos productos químicos. Transmitieron a periodistas de The Intercept pruebas detalladas de la presión existante en el seno de la agencia para minimizar, o eliminar, las pruebas de efectos negativos potenciales (neurológicos, malformaciones congénitales, cáncer).
Las evidencias concluyen en una violación sistemática de la ley de regulación de productos químicos en Estados Unidos. «Cómo muchos que trabajan aquí, yo me vine a la EPA para proteger al medioambiente, para proteger a nuestros nietos. Me da mucha rabia tener que enfrentar mis ejecutivos para seguir mi propósito«, declaró una de los informantes.
Para más información, leer el excelente pero perturbador artículo de The Intercept. Otro artículo permite dar más precisiones: The Department of Yes – How Pesticide Companies Corrupted the EPA and Poisoned America.
Juicios del glifosato en Estados Unidos: ultimas noticias
Bayer-Monsanto quiso llegar a un acuerdo para cada uno de los 42 000 casos judiciales tratando del linfoma no Hodgkin provocado por el glifosato. La empresa había propuesto pagar diez mil millones de dólares pero la mayoría de los demandantes lo rechazó. Su esfuerzo para frenar los nuevos casos fracasó. El 27 de mayo, un juez declaró que varios elementos suministrados por Bayer-Monsanto son «claramente irrazonable«.
La empresa reaccionó afirmando que iba a contemplar la idea de abandonar el negocio de RoundUp para particulares, y concentrarse mejor en la venta para usos profesionales. El juicio Donnetta Stephens vs Monsanto está en curso en California.
El Monsanto Roundup & Dicamba Trail Tracker, de la ONG US Right To Know, reúne todas las informaciones sobre los casos judiciales.
Apoya nuestro trabajo
Muchas gracias por contribuir en la lucha contra los ecocidios y los pesticidas nocivos. También puede apoyar la causa haciendo donaciones. Nuestro trabajo es voluntario, pero los recursos son necesarios para asegurar el funcionamiento del sitio web y de las redes sociales, y para seguir con la campaña contra el glifosato. Gracias por su comprensión.