Fuente: https://kaosenlared.net/los-trescientos-euros-del-banco-santander/ 9 de mayo de 2022 Javier Cortines
Los trescientos euros del Banco Santander
El Banco Santander (y todas las entidades de su especie) nos vienen robando desde hace siglos, al amparo de una legislación que protege a los poderosos y deja a la gente corriente desplumada ¿Por qué toleramos esa flagrante injusticia?
PORQUE TÚ lo permites. PORQUE TE dejas estafar. PORQUE TÚ no te unes a millones de timados para llevarlos a la cárcel. PORQUE TE tapan la boca y te atan las manos con la connivencia criminal del Gobierno de turno.
Como decía mi compi, el revolucionario chileno León Canales (1), quien era amigo de la hermana del Ché, Celia Guevara de la Serna: “la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas”. Este hombre, que se estableció en España huyendo de la dictadura de Pinochet, fue desahuciado del pisito de 30 metros cuadrados que tenía en la madrileña Plaza de Malasaña.
La idea de este artículo partió de una comisión de 270 euros (30 euros por mes durante nueve meses) que me ha hurtado el Banco de Santander, por tener lo que llaman “una cuenta dormida” de la que ni me acordaba.
Resulta que, como trabajé unos años en la Universidad Coreana de Estudios Extranjeros (HUFS) y me giraron unos 970 euros, en concepto de deuda, a la susodicha cuenta durmiente, BankAraña aprovechó “ese botín” para cobrarme dicha cuantía “como comisión de mantenimiento” durante 2021.
Cuando me presenté en la sucursal denunciando que al menos deberían haberme avisado telefónicamente, de esa estafa muda, ignoraron mis demandas y dijeron que la ley es así. Que tenía que haber leído la letra pequeña, cosa que me resulta complicado ahora que friso con los 70 años.
Me cabreé y cerré la cuenta, por lo que tuve que pagar otros 30 euros (en total 300 euros, como en la película de Leónidas). Luego elevé una queja al Banco de España. Primero me contestó un robot, la IA (Inteligencia artificial es la hostia) y más tarde, hace unos días, en papel diciendo que mi denuncia sigue su curso en esta maravillosa primavera del 2022.
BankAraña, el Ejecutivo y las Compañías Eléctricas, ese Perro de Tres Cabezas que protege a dentelladas los intereses de la plutocracia y asegura un futuro dorado a los políticos de las puertas giratorias (Gas Natural Fenosa y Endesa, Felipe González y José María Aznar) son el padre y la madre de la mayoría de nuestros males.
Para que “la anécdota de los 300” (que habrán padecido de múltiples formas millones de ciudadanos de a pie) no quede en “peccata minuta”, me remito a un artículo que es dinamita pura. Se trata de un texto publicado el 24 de octubre de 2013 por Economía Ciudadana y que se titula ¿Cuánto ha costado a los españoles rescatar a la Banca?
Su autor, Gregorio Abascal (filósofo y activista contra el Tratado de Libre Comercio, TTIO) explica:
Que el rescate a la banca española en 2012 comprometió fondos que ascenderían a los 207.516 millones de euros, “cifra algo superior a la solicitada por el Gobernador del Banco de España Luís M. Linde en su último informe de octubre de 2013 y que supuestamente se tasó en 61.366 millones de euros”.
Eso supone ocultar de manera consciente una diferencia de 146.150 millones de euros en tan solo 2012. Si esto lo llevamos a años anteriores, la cifra aumentaría de forma significativa.
España es de los países del mundo (en relación a su tamaño) con más horas de sol al año y más millas de costa. ¿Cómo se explica que no seamos líderes planetarios en el uso de la energía solar? ¿En energía Undimotriz, Maremotriz o Maremotérmica?
La respuesta es sencilla: El Perro de Tres Cabezas: BankAraña, Iberdrola, Endesa (…) y los Ejecutivos de turno que, por una parte, vampirizan al pueblo, y por otra le regala caramelos. Pan, Circo y Espectáculo y “se contiene la marea”.
Para que eso funcione hay que ser tolerante, “pionero en Europa”, p. ej. en los derechos del colectivo LGTBI y hacer mucho ruido con ello (…) Mientras tanto se embrutecen las desigualdades sociales, la sangrante brecha entre ricos y pobres. “Ahí es donde arroja la semilla el diablo”.
Y se dedica más espacios que nunca en televisión, en los grandes medios de comunicación del establishment, a idiotizar al pueblo y a alimentar a una masa amorfa y acrítica, siguiendo, como siempre, LA VOX del amo. Así se repite “ in perpetuum” el adagio que tanto gustaba a Hannah Arendt, prima lejana de Walter Benjamin: del burro, la noria, el palo y la zanahoria.
-1- Para ver artículo sobre León Canales y su historia, pinchar en este enlace: IN MEMORIAN LEON CANALES.
Blog del Autor: Nilo Homérico