Lo que viene

Fuente: http://loquesomos.org/lo-que-viene/                                               Javier Sáenz Munilla                                                                                                       

Javier Sáenz Munilla*. LQS. Abril 2020

Lo que hizo posible la globalización, es decir el carácter mundial de las leyes del actual sistema de capitalismo ultra liberal, lo que lo hizo posible, la tecnología, es lo que lo está matando

«Unos se harán ricos con la epidemia, otros perderán hasta la camisa. Seguramente la crisis que se avecina socavará principios que creíamos inamovibles, muchos Estados no lograrán sortearla, y, ante su descomposición, surgirá un nuevo orden, tal y como suele ocurrir después de las crisis. Nos quedamos en casa, leemos libros, vemos series, pero en realidad nos estamos preparando para una gran batalla por una realidad nueva que ni siquiera podemos imaginar, mientras vamos entendiendo lentamente que ya nada será igual que antes». Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura 2019. El País. 26 de abril de 2020.

Lo que viene

Días antes de que apareciera este artículo, participé, junto a varios compañeros, en un `chat on line´, tan propio de estos días de confinamiento, con el gran especialista en intercambios económicos internacionales, Jesús Burguera, autor de dos excelentes novelas de no ficción: El Emir, sobre los atentados del 11-M y Muerte de un Banquero, sobre el deceso del banquero que imaginan. Ambas publicadas en El Garaje Ediciones, organizadora de la vídeo-conferencia y que estos días las tiene en oferta. (https://elgarajeediciones.com)

Datos son amores: Está calculado que el 342% del PIB mundial se lo llevará la deuda provocada por el COVID-19. Estamos ya en plena crisis, que es la continuación de la del 2008. Se trata de un parón, un inmenso parón de los intercambios de bienes y servicios a nivel mundial.

Para colmo, Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado la guerra comercial contra China. Porque China, y no Rusia, es ya el enemigo a abatir. Si puede, claro. Esto lo agrava todo.

Para más colmo: El hundimiento del mercado del petróleo y, por lo tanto, de los precios. Sobra petróleo, no hay dónde meterlo. Los costes de almacenamiento, a los precios actuales, son más altos que el valor del crudo. Por primera vez en la historia, se da el caso de que hay petróleo a precios negativos. Esto augura un desastre descomunal para los países que viven de esto.

Estamos en un parón de la globalización, que los franceses, tan atinadamente, llamaron desde el principio «mundialización». De momento, sólo en un parón. Lo que hizo posible la globalización, es decir el carácter mundial de las leyes del actual sistema de capitalismo ultra liberal, lo que lo hizo posible, la tecnología, es lo que lo está matando. Porque, la tecnología permitía la deslocalización; construir cada componente en un lugar, buscando el menor coste, la sobre-explotación de la mano de obra para incrementar la plusvalía del capital; los beneficios. Pero, con los robots, eso ya no es necesario. Los robots, no cobran.

El virus no ha hecho más que agravar la crisis que ya se estaba incubando. El desplome de las bolsas como reacción. Pero, miren, se desploman todos los valores, pero, en unos días, comienzan a levantar cabeza Microsoft, Apple, Amazon, Facebook..las llamadas FAN, las grandes corporaciones mediáticas. Las que tienen en sus manos el futuro. ¿Provocarán una nueva crisis financiera, lo que sería ya más que catastrófico? Harán lo que crean más conveniente para sus intereses.

(CONTINUARÁ)

Reproductor de audio

* Javier Sáenz Munilla, periodista y analista internacional @pepitorias

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *