Fuente: Portal Libertario OACA 24 Feb 2022 10:32 AM PST
[Libro] Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia
Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (editor)
Prólogo
Hacer la presentación de un libro siempre es un reto, y con el paso del tiempo es cada vez más complicado, pues el prologuista corre el riesgo de repetirse o de caer en lugares comunes. Afortunadamente, con este libro sobre el pasado y el presente del anarcosindicalismo en Colombia estos riesgos no existen, pues hay novedad en su contenido y es un tema que he trabajado solo tangencialmente. Además, debo aclarar que, sin ser simpatizante de las ideas y prácticas del anarquismo, encuentro muy atractivo el contenido del libro y por eso acepté el reto de escribir el prólogo. Sin más rodeos procedo a hacerlo.
En primera instancia, el impacto histórico del anarquismo en Colombia es un importante tema de investigación histórica. Como muestran los capítulos históricos de este libro y la incipiente historiografía al respecto, el anarcosindicalismo tuvo un peso importante en nuestro movimiento obrero de los años veinte y, por momentos, lo orientó. En esa dirección es llamativo para el historiador preguntarse por las razones de esa tardía
y efímera influencia –hasta donde la investigación ha llegado parece que se hizo visible solo en los años veinte y declinó a partir de los treinta–.
Al respecto Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia es aleccionador y abre derroteros para que futuras investigaciones continúen temas aquí esbozados. Como resultado de juiciosas pesquisas de los autores en el Archivo General de la Nación y con el aporte de la difusión de archivos de la antigua Unión Soviética,1 así como de una nueva revisión de la prensa del momento, aflora nueva documentación que ilustra las actividades de anarquistas extranjeros como el peruano Nicolás Gutarra, en Barranquilla, el griego Evangelista Priftis, en Girardot y Neiva, y el italiano Filipo Colombo y el español Juan García, en varias ciudades. Igualmente, el libro arroja nuevos elementos para comprender la acción sindical de grupos anarquistas como Antorcha Libertaria, en Bogotá, Vía Libre, en Barranquilla, o el Grupo Libertario de Santa Marta. Todo ello da origen a nuevas interpretaciones sobre el auge del anarcosindicalismo en Colombia a mediados de los años veinte. Así, por ejemplo, se cuestiona la versión de Ignacio Torres Giraldo sobre la existencia de la Confederación Obrera Nacional (CON) desde 1925 –de la cual él llegó a ser su vocero–, pues las fuentes consultadas por Mauricio Flórez para este libro muestran que dicha confederación solo surgió un año después, mientras que en 1925 la organización nacional sindical fue la Federación Obrera Colombiana (FOC), de carácter claramente anarcosindicalista. Y de este estilo hay otros hallazgos que cuestionan las versiones sobre la historia del movimiento obrero asentadas en la interpretación de Torres Giraldo, sin duda el fundador de esta historiografía, pero quien fuera un hombre comprometido con sus ideales marxistas y, en ese sentido, muy crítico del anarcosindicalismo…/…
Fuente: http://www.fondation-besnard.