Fuente: Umoya num 103. 2º trimestre 2021 PUTUMA, Koleka. Editorial Flores Raras. (128 pp.).
No es muy frecuente en esta sección reseñar poemarios, pero en esta ocasión nos acercamos a la obra de una joven poeta sudafricana que ha sobrecogido en su propio país por la capacidad que muestra una joven que no vivió el apartheid para describir el sentir de la población negra. En especial, el modo en
que han mutado las opresiones en un país que la autora califica de democracia capitalista.
Putuma trata “los efectos secundarios del colonialismo” alejándose de la retórica de la liberación anti apartheid, hoy explotada por los partidos políticos de su nación. Escribe sobre cómo el sistema perpetúa la desigualdad entre razas mientras el consumismo alimenta la ceguera en su comunidad, y lo hace hablando sobre centros comerciales, entierros y Beyoncé: “Existe la idea de que escribir sobre lo frívolo es ser apolítico, es estar desconectado o desinformado”, dice Putuma. “Yo creo que es al revés. Escribir sobre nuestras vidas, incluyendo el McDonald’s y el
pastel de queso, es un acto político en una sociedad que espera que las mujeres negras tengamos representaciones muy estrechas de nosotras mismas”.
A esta actualización de la mirada política sudafricana hay que sumarle un uso del lenguaje inclusivo muy pegado a internet, en el que conviven las listas, los titulares virales y hasta los memes.
Estos últimos inspiraron uno de sus versos más famosos: “Quiero a alguien que vaya a mirarme y quererme /como lxs blancxs miran y quieren/ a Mandela.