Fuente: http://loquesomos.org/la-ue-rescatando-a-los-bancos-igualito-que-en-2008/ Mp3
Agencia Mp3.LQS. Mayo 2020
El Banco Central Europeo prestará todo el dinero que le pidan los bancos y les paga el 0,25%. Luego ellos compran deuda pública y nos cobran el 1%. Muy descarado ¿no?
El BCE ha decidido poner una alfombra roja de facilidades para la banca con las nuevas Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo de Emergencia Pandémica (PELTRO, en inglés), cuya puesta en marcha anunció el pasado 30 de abril. La principal característica es su falta de condicionalidad. Las entidades pueden pedir todo el dinero que deseen -mientras aporten el colateral necesario- y, sólo por ello, se les remunera al 0,25%. Sin ninguna obligación adicional.
Con las operaciones de financiación a largo plazo condicionadas a la concesión de crédito, actualmente vigentes, y con la condición de mantener el flujo de crédito, los bancos pueden optar a una remuneración de hasta el 1%, sólo la falta de condicionalidad hace atractivas a estas nuevas inyecciones
Las nuevas inyecciones de liquidez del BCE al sector financiero, conocidas como PELTROs, generan grandes incentivos para que las entidades utilicen el dinero para adquirir deuda soberana…
Según ha explicado Christine Lagarde, la pandemia del coronavirus supone para la zona euro el hundimiento económico más rápido y de mayor magnitud en tiempos de paz (¿?). El BCE prevé que el PIB de la región retroceda este año entre el 5% y el 12%, en función de la duración de las medidas de confinamiento y del éxito de las políticas fiscales adoptadas. Y no ha dudado en recordar que una respuesta fiscal «coordinada y ambiciosa es crítica», en un nuevo llamamiento a que los gobiernos de la UE acuerden una respuesta urgente ante la pandemia. «Las cifras más duras del impacto económico aún están por llegar», ha advertido Lagarde, que ha anticipado que el PIB de la zona euro podría llegar a desplomarse el 15% en el segundo trimestre. Un escenario económico sombrío para la zona euro a causa del coronavirus y de salida aún muy incierta.
La compra de deuda pública se antoja muy atractiva bajo estos parámetros, ya que ofrece cierta rentabilidad sin lastre: la deuda soberana de la zona euro tiene un peso cero en la ponderación de activos por riesgo y, por tanto, no conlleva exigencias de capital extra.
¡Hagan juego señores! La banca gana.
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos