Fuente: La Jornada/Ángel Guerra Cabrera 27.09.2020
el segundo más mortífero, en términos de muertes de civiles cometidas por fuerzas estatales, desde hace casi 40 años, según un estudio de la Facultad de Derecho de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos.
El New York Times consignó el 7 de junio que el análisis defectuoso
de la OEA después de las elecciones alimentó eventos que cambiaron la historia
de Bolivia y “planteó dudas sobre fraude electoral –y ayudó a derrocar a un presidente…”
Las acusaciones de la OEA fueron el principal fundamento político del golpe de Estado posterior a las elecciones del 20 de octubre, afirma Weisbrost y explica por qué Evo ganó en primera vuelta según la ley boliviana y no hay razón para que el organismo expresara profunda preocupación y sorpresa por el cambio… difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares luego del cierre de las urnas
.
Esto ha sido comprobado por una gran cantidad de estudios estadísticos, incluido el que dio los fundamentos al artículo del New York Times del 7 de junio. Pero la verdad fue bastante clara y fácil de ver a través de los datos disponibles en línea inmediatamente después de las elecciones. El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), del que soy codirector, hizo uso de esos datos para refutar las alegaciones iniciales de la OEA un día después de que fueran vertidas… incluyendo un amplio documento que rebate el informe final de auditoría de la OEA (nodal.am/2020/09/lo-que-la-oea-le-hizo-a-bolivia-por-mark-weisbrot/).
Internacionalismo o extinción
Este lema fue enarbolado por Noam Chomsky en la Cumbre de la Internacional Progresista ante la amenaza del colapso climático, de la guerra nuclear y del aniquilamiento de la democracia, tragedias fundamentales de nuestro tiempo.
Twitter: @aguerraguerra