La justicia olvida torturas contra Iratxe Sorzabal y pide 36 años de cárcel

Fuente: https://lanueve.info/la-justicia-olvida-las-torturas-contra-iratxe-sorzabal-y-pide-36-anos-de-carcel/

El fiscal ha pedido en el juicio 36 años de prisión para la militante de ETA Iratxe Sorzabal, al estimar que se ha probado que participó en los atentados contra una farmacia y el Palacio de Justicia de Gijón en la madrugada del 2 de noviembre de 1996, que no causaron víctimas. La misma fiscalía no ha tenido en cuenta la denuncia de torturas contra Irtxe, pese a las pruebas mostradas y el hecho de que el propio Prtocolo de Estambúl ha reconocido como ciertas.

El Grupo Contra la Tortura (Torturaren Aurkako Taldea, TAT) difundió las fotografías tomadas tras el ingreso de Iratxe Sorzabal en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, apenas 24 horas después de que fuera detenida por la Guardia Civil en Hernani el 30 de marzo de 2001.

Las imágenes fueron realizadas a instancias del médico forense titular de los juzgados centrales de Instrucción número 2 y 5 de la Audiencia Nacional, Angel Canelada, que la visitó en dependencias del instituto armado y que, a la vista de su estado y de su testimonio, ordenó su ingreso hospitalario para ser sometida a diversas pruebas médicas.

Estas fotografías, que obran también en poder de los tribunales y del Ministerio español de Interior ­que las solicitó­, corroboran el testimonio que ofreció de los malos tratos y torturas sufridos durante su incomunicación en manos de la Guardia Civil. Cuando fue llevada ante el juez Ismael Moreno, Iratxe Sorzabal sólo declaró sobre este extremo y detalló el trato recibido. Actualmente es el Juzgado Instrucción número 13 de Madrid el que instruye la correspondiente denuncia judicial.

La de Iratxe Sorzabal, también es una de las ocho denuncias de malos tratos efectuadas por ciudadanos vascos que está investigando el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) tras una visita a las cárceles del Estado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *