La Cumbre de Glasgow, COP 26, ¡Qué esperan los países africanos?

Fuente: A Fondo num 3/2021

LA CUMBRE DE GLASGOW, COP26, ¿QUÉ ESPERAN LOS PAÍSES AFRICANOS?

Especial COP 26 - EL ÁGORA DIARIO

En la Cumbre sobre el Clima que se ha celebrado en Glasgow ha habido una notable ausencia de voces de África, Latinoamérica y el Pacífico, las zonas más afectadas por el calentamiento global. El alto coste de los viajes, problemas de visado o la falta de vacunas en muchos países han hecho que la cumbre de Glasgow carezca de la necesaria representación de los países más empobrecidos.
El documento final presentado in extremis el día 13 de noviembre no cumplió muchas expectativas, pero puede que algunos de los acuerdos tengan una importante repercusión en África como son la financiación acelerada para la adaptación al cambio climático, el compromiso de reducir progresivamente algunos combustibles fósiles o la concreción definitiva sobre las reglas para un mercado mundial de carbono.


En cuanto a la financiación, los Países Menos Desarrollados, bloque que reúne a 46 Estados de África, Asia-Pacífico y el Caribe con más de 1.000 millones de personas, denuncian que los países
desarrollados no están cumpliendo su compromiso actual de entregar 100.000 millones de dólares para la mitigación de los efectos de la crisis climática.
Los habitantes de estos países son los que sufren de manera desproporcionada los impactos cada vez mayores del cambio climático a pesar de que son los que menos contribuyen al calentamiento global. Se pueden citar ejemplos: En el sur de Madagascar se está produciendo una sequía que está empujando a más de un millón de personas al borde de la hambruna y las lluvias torrenciales de Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Senegal y otros países de África desplazaron a 1,2 millones de personas el año pasado, son los desplazados climáticos. Aunque parece que se quiere alcanzar este nivel de envío de fondos para 2023, está por ver.
La reducción gradual, que no la eliminación gradual de los combustibles fósiles beneficiará a países exportadores de petróleo como Nigeria y Angola, dado que deberán encontrar nuevos nichos de mercado dentro del continente haciendo un mejor uso de sus recursos. Asimismo, es una oportunidad para que el uso de energías renovables pueda ayudar a lograr el acceso universal a la electricidad.
Uno de los acuerdos más importantes de la COP26 es el establecimiento del mecanismo que permite a los países negociar compensaciones de carbono en los mercados internacionales para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. En África falta capacidad para aprovechar al máximo el mercado de carbono ya que solo llega el 3% de esta financiación por falta de proyectos viables, pero si los gobiernos y las comunidades se unen con este objetivo, no cabe duda de que es una gran oportunidad para el continente más cercano a las emisiones netas cero.
Mohamed Adow, un experto en clima que dirige Powershift Africa con sede en Nairobi (Kenia) afirma que su objetivo es «apoyar un cambio en las políticas energéticas y climáticas hacia alternativas de cero emisiones de carbono, resilientes y equitativas. Y hay mucho trabajo por hacer».
Para algunos de los activistas medioambientales que han estado en Glasgow como Elizabeth Wathuti: «es hora de intensificar las acciones por nuestro planeta. He sido testigo de primera mano de los impactos de la crisis climática en mi tierra natal, Kenia, así que es hora de hacer que el cambio suceda.»
Azzez Abubakar de Nigeria piensa que ninguna acción es demasiado pequeña para marcar la diferencia, por lo tanto, todos los individuos tienen un importante papel que desempeñar en esta
lucha, empezando por elegir un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
Todavía no es tarde para África si se aprovechan las oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *