Italia desclasifica documentos de Gladio y Loggia P2

Fuente: http://loquesomos.org/italia-desclasifica-documentos-de-gladio-y-loggia-p2/                                                                   Cecilia Remis                     

Por Cecilia Remis. LQSomos.

En la entrada principal de la estación de Bolonia hay un reloj que marca permanentemente las 10:25…

El primer ministro Mario Draghi ha desclasificado los documentos de Gladio y de la Logia P2. El Presidente del Consejo de Ministros firmó una directiva que prevé la desclasificación en el Archivo Central del Estado de la documentación relativa a la Organización Gladio y la Logia Masónica P2.

El período comprendido entre finales de la década de 1960 y la de 1980 fue uno de los de mayor agitación social y política en Italia, conocida como Anni di piombo (Años de plomo). Arreciaron los ataques, tanto de la extrema derecha como de  las «Brigadas Rojas», que se cobraron cientos de vidas. Hasta el atentado de Bolonia, el de más impacto había sido el secuestro y muerte del ex primer ministro Aldo Moro por las Brigadas Rojas en 1978.

La decisión llega tres meses después de la apertura de un nuevo juicio sobre el atentado de Bolonia de 1980

La desclasificación de estos documentos, conservados por los servicios de inteligencia italianos, es para Draghi una medida «obligada» que será «útil para reconstruir episodios dramáticos» que marcaron la historia reciente del país

Su decisión, estipulada con la firma de una directiva, coincide con la conmemoración de los 41 años de la explosión en la estación de Bolonia (norte), el más grave atentado terrorista que se recuerda en Italia, en el que murieron 85 personas y que aun no ha sido esclarecido, aunque en su momento se atribuyó la autoría a la organización neofascista Núcleos Armados Revolucionarios.

La logia masónica Propaganda 2 (P2) estuvo dirigida desde 1970 por Licio Gelli y trataba de infiltrarse en el Estado y subvertir el orden democrático surgido en Italia tras la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Precisamente hace exactamente 40 años se halló una lista con los nombres de sus presuntos integrantes, entre los que estaba el entonces empresario Silvio Berlusconi, pero también políticos, diplomáticos, industriales, militares, jueces o periodistas.

La Organización Gladio fue un grupo paramilitar de extrema derecha que buscaba prepararse ante una eventual invasión soviética de Italia.

Su directiva amplía otra de 2014 y con la que se pretende aclarar atentados que siguen velados por las dudas y el misterio, como el mencionado de Bolonia, pero también el perpetrado en 1969 contra un banco en la Plaza Fontana de Milán (norte), en el que murieron 17 personas.
Otros desastres que quieren ser esclarecidos son el accidente aéreo de Ustica de 1980, el ataque con bomba contra el tren Italicus de 1974 o el de la Plaza de la Loggia de Brescia (norte).
Algunos de estos atentados, como el de Brescia, el de Piazza Fontana o el de la Jefatura de Policía de Milán de 1973 fueron atribuidos al grupo neofascista Organización Gladio .

La decisión de Draghi podría aportar nuevas pistas justo cuando se acaba de abrir (en abril) un nuevo juicio sobre la matanza de Bolonia (85 muertos, 200 heridos). Un proceso cuyo principal imputado es ahora Paolo Bellini, exintegrante del grupo neofascista Avanguardia Nazionale, y cuyo objetivo es establecer quién fue el ‘cerebro’ de ese atentado. Según los fiscales de Bolonia, habría tenido un destacado papel precisamente la logia P2.

En 1984, el fascista convicto Vincenzo Vinciguerra declaró ante los investigadores que había sido reclutado para un atentado con coche bomba en 1972 como parte de la Operación Gladio (“Espada” en latín), que fue desarrollada por el servicio secreto italiano desde la década de 1950. Su testimonio fue corroborado por otros destacados funcionarios. El general Vito Miceli, exjefe de inteligencia militar, declaró que la organización incriminada «se formó bajo un acuerdo secreto con EEUU, en el marco de la OTAN». Giandelio Maletti, exgeneral del servicio secreto, dijo que «la CIA dio su aprobación tácita a una serie de ataques con bomba en Italia en la década de 1970 para sembrar la inestabilidad y evitar que los comunistas tomen el poder».

Más artículos de la autora

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomosTelegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *