Fuente: La Jornada Europa Press y Xinhua Lunes 5 de abril de 2021, p. 21
Teherán. Irán aclaró ayer que no hablará con Estados Unidos de forma directa o indirecta en el encuentro convocado esta semana en Viena si antes Washington no levanta las sanciones que mantiene sobre Teherán.
Teherán enfrió las expectativas después de que fuentes estadunidenses anticiparon un posible contacto con Washington a través de intermediarios. Este avance supondría un hito inédito desde que Estados Unidos se desvinculó en 2018 del acuerdo nuclear suscrito tres años antes.
El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dejó en claro ayer que no hablaremos directa o indirectamente con Estados Unidos en Viena
.
Subrayó que la visión de Teherán es clara y simple
y pasa porque Washington vuelva al acuerdo nuclear y levante las sanciones
.
El encuentro de mañana en la capital austriaca, impulsado por las potencias occidentales que aún siguen dentro del pacto, está llamado a ser una oportunidad para tantear las posibilidades de un giro en la política estadunidense tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.
Araghchi, que encabezará la delegación iraní, explicó que solo hablará de cuestiones técnicas relativas a la posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo y corresponderá a las otras partes trasladar la postura de Irán. “Cómo lo hagan, si tienen éxito o no, es algo que les corresponde a ellos, no a nosotros», dijo.
El canciller iraní, Mohammed Javad Zarif pidió a los participantes europeos en el acuerdo nuclear de 2015 que mantengan una actitud constructiva
en la reunión.
Impasse sobre la reactivación del PAIC
Estados Unidos e Irán se encuentran en un impasse sobre la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
El acuerdo fue alcanzado en 2015 entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China, Alemania y la Unión Europea.
Irán dejó de implementar gradualmente partes de sus compromisos del PAIC a partir de mayo de 2019, un año después de que la administración del ex presidente estadunidense Donald Trump abandonó unilateralmente el acuerdo y volvió a imponer sanciones a Irán.