Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2021/11/27/revo-n27.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Anthony Torres 27.11.21
El intento del sindicato de traicionar la huelga acerera en España expone a Révolution Permanente de Francia
La huelga militante de más de 20.000 trabajadores metalúrgicos en Cádiz, España, está exponiendo la política antiobrera de las burocracias sindicales y los partidos pequeñoburgueses pseudoizquierdistas a nivel internacional. En España, los sindicatos están aislando y tratando de vender la huelga, mientras trabajan mano a mano con el partido Podemos, que está sentado en un gobierno que envía vehículos blindados y policías antidisturbios para atacar a los huelguistas.
El sitio web francés Révolution permanente, vinculado al Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) pablista, está desempeñando un papel sucio, proporcionando cobertura política para los sindicatos y Podemos. Presenta falsamente esta huelga como liderada por las burocracias sindicales españolas —la Unión General del Trabajo socialdemócrata (UGT), las Comisiones Obreras Estalinistas (CCOO) y la Confederación General del Trabajo anarquista (CGT)— para obtener avances para sus miembros. En un artículo del 17 de noviembre titulado “Cádiz, en huelga salarial, los trabajadores metalúrgicos enfrentan la represión policial”, afirmó:
El desprecio y los ataques de la patronal, presión de los propios trabajadores, convencieron a las federaciones nacionales UGT y CCOO de convocar un paro ilimitado a partir del lunes 16 de noviembre para cambiar la correlación de fuerzas. … Para ello, la CGT local de la planta de Airbus en Puerto Real convoca en un comunicado no solo a luchar por aumentos salariales —aunque sea necesario— sino también a luchar por la ilegalización de los despidos, como los que se están llevando a cabo actualmente. lugar en Cádiz.
En realidad, los trabajadores deben organizarse independientemente y contra las burocracias sindicales y los partidos políticos que se alinean con ellos. Las burocracias no condujeron a nada. Intentaron desesperadamente retener a los trabajadores tanto como pudieron, incluso cuando la ira de los trabajadores aumentó por los recortes en los salarios reales y el cierre previsto de una planta de Airbus que los sindicatos habían acordado con la dirección. Finalmente, después de verse obligados a anunciar una huelga ilimitada hace 10 días, cancelaron la huelga ayer, habiendo negociado solo un patético aumento salarial del 2 por ciento.
Con una inflación del 6 por ciento, esto equivale a un gran recorte salarial, que la gerencia está haciendo promesas vacías que compensar en los próximos años. La lucha contra este intento de vender la huelga debe tomar la forma no solo de una lucha contra los sindicatos y Podemos, sino contra fuerzas políticas como el NPA y la Révolution permanente que buscan promover a Podemos como un partido supuestamente de “izquierda”.
Si bien Révolution permanente presentó a las burocracias sindicales como líderes de la lucha, los sindicatos son de hecho afiliados políticos directos del gobierno español. La UGT está históricamente vinculada al PSOE, mientras que la CCOO está vinculada al Partido Comunista Estalinista de España (PCE) que es parte integrante de la alianza Unidas Podemos. Entonces, mientras Révolution permanente promovió falsamente a UGT y CCOO como convocando huelgas y buscando cambiar el equilibrio de fuerzas, las burocracias estaban en estrecho contacto con el gobierno mientras se movía para agredir físicamente la huelga.
Mientras trataba de promover ilusiones en los sindicatos, Révolution permanente no podía negar totalmente la explosiva hostilidad que se acumulaba en la clase trabajadora hacia Podemos. Sin embargo, tuvieron cuidado de no advertir a los trabajadores que los sindicatos que supuestamente ‘lideran’ la lucha son en realidad aliados del gobierno que ordena la represión policial de la huelga. En cambio, concluyeron con una floritura vacía:
Contra los ataques patronales y la hipocresía de un gobierno supuestamente progresista que incluye a Podemos, debemos apoyar la huelga ilimitada de los metalúrgicos desde la represión concertada de la policía y el gobierno.
Un abismo de clases separa a Révolution permanente del World Socialist Web Site, la publicación del Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI). Mientras criticaba la “hipocresía” de Podemos, Révolution permanente no mencionó que el gobierno se estaba coordinando no solo con la policía sino también con los sindicatos que impulsaba. Por el contrario, el WSWS advirtió a los trabajadores de la necesidad de organizarse independientemente de los sindicatos y prepararse para una lucha política contra Podemos. Hablando de CCOO y UGT, el WSWS advirtió:
Los trabajadores no pueden dar confianza a estos burócratas, que son aliados políticos de los partidos gobernantes contra la huelga y la clase obrera. Su política tiene dos caras, afirmando apoyar a los trabajadores mientras acuerdan recortar sus salarios y cerrar las plantas donde trabajan, llamando a desmovilizar las protestas y coordinando estrechamente con los partidos del gobierno que están agrediendo a los trabajadores con balas de goma y gas pimienta.
Durante los días siguientes, aumentaron los enfrentamientos mientras la policía trataba desesperadamente de desalojar a los huelguistas que habían ocupado el complejo metalúrgico y estaban bloqueando las calles de la ciudad. Los dirigentes sindicales intentaron desmovilizar la huelga, criticando a los huelguistas por colocar barricadas frente a las refinerías de petróleo en huelga y pidiendo a los huelguistas que ‘dejaran las carreteras sin bloquear’. La ira estalló entre los trabajadores en Cádiz y en toda la región el 23 de noviembre, cuando Podemos envió vehículos blindados militares retirados contra los huelguistas.
En un breve artículo, Révolution permanente declaraba con suavidad: “Ante la movilización, el gobierno reformista de izquierda PSOE-Podemos no dudó en intentar aplastar inmediatamente la huelga, utilizando a la Guardia Civil y la policía antidisturbios que enviaron dos carros blindados a Cádiz para destruir huelga de piquetes. Esto llevó a una represión muy violenta que se ve ampliamente en las redes sociales. … A pesar de la feroz represión, los trabajadores están decididos a continuar hasta que se cumplan sus demandas”.
En los dos artículos que ha dedicado a la huelga, Révolution permanente no ha presentado ni una sola vez un llamado a la lucha política contra Podemos ni a la ruptura con la burocracia sindical. Ante la violenta hostilidad del gobierno del PSOE-Podemos hacia los trabajadores, y la complicidad de los sindicatos con el gobierno de Podemos, este silencio exige una explicación.
De hecho, esta huelga es parte de un aumento global de la lucha de clases en medio de la pandemia de COVID-19. La clase trabajadora está en conflicto con la política de los gobiernos europeos de permitir la infección masiva, que ha costado más de 1,3 millones de vidas solo en este continente, devastó la economía y provocó un aumento de la inflación. Han estallado huelgas en España, en el servicio público en Portugal y en industrias importantes como Deere, Dana y Volvo en Estados Unidos, donde los trabajadores han construido comités de base, independientes de los sindicatos, apoyados por el CICI.
La huelga de Cádiz contra Podemos está revelando el explosivo conflicto de clases entre la clase trabajadora y los partidos “populistas de izquierda” de la clase media acomodada, y, por tanto, el abismo que separa al CICI de los aliados pseudoizquierdistas del gobierno de Podemos como Révolution permanente. Estas fuerzas, basadas en la academia y la burocracia sindical, toleran despidos masivos, recortes salariales e infecciones y muertes masivas a cambio de tener voz en las negociaciones de los sindicatos con el estado capitalista.
La cuestión decisiva a la que se enfrentan los huelguistas en Cádiz y más allá es organizarse para oponerse al impulso de los sindicatos por una venta y vincular sus luchas al creciente movimiento internacional de la clase trabajadora contra la austeridad salarial, la desigualdad social y las políticas de contagio masivo. Esto requiere una lucha para construir la Alianza Internacional Obrera de Comités de Base (IAO-CB) contra las burocracias sindicales nacionales, y para desarrollar secciones del ICFI en España, Francia y más allá contra los defensores pseudoizquierdistas del estado capitalista. como Révolution permanente.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 25 de noviembre de 2021)