Fuente: https://www.telesurtv.net/news/indigenas-ecuador-alertas-nuevas-medidas-ejecutivo-20200311-0011.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=10
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mostró su preocupación ante las nuevas medidas económicas anunciadas la noche de este martes por el primer mandatario del país.
LEA TAMBIÉN
En la cuenta de Twitter de la organización, detallaron que “Conaie y Parlamento de Pueblos y Organizaciones Sociales está alerta ante anuncio de medidas económicas, no será cómplice de otro #Paquetazo”.
“Frente a crisis económica en octubre 2019, con real participación ciudadana, presentó propuesta económica que Lenín (Moreno) no tomó en cuenta”, agregó la institución.
Conaie muestra su reticencia ante las medidas presentadas por Lenín Moreno, supuestamente para hacer frente a los efectos que ha tenido el nuevo coronavirus en la economía mundial, alegando que la epidemia guarda estrecha relación con la caída del precio del petróleo, principal rubro exportable del país.
La CONAIE y Parlamento de Pueblos y Organizaciones Sociales está alerta ante anuncio de medidas económicas, no será cómplice de otro #Paquetazo. Frente a crisis económica en octubre 2019, con real participación ciudadana, presentó propuesta económica que @Lenin no tomó en cuenta
Lo cierto es que lo informado por Moreno toca puntos neurálgicos de la sociedad ecuatoriana, tales como salarios, deuda externa y atención social, que se verá afectada por el cierre de agencias gubernamentales.
Entre las medidas se encuentran un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares, 800 de ellos en bienes y servicios y el resto de bienes de capital; eliminación de la Secretaría de Juventudes; así como cuatro agencias de regulación y control; tres institutos; tres empresas públicas; cuatro secretarías técnicas; y la empresa de Medios Públicos.
A ello se suma incrementar la deuda externa en 2.000 millones de dólares y recortes salariales denominados “aportes temporales” de los trabajadores públicos, quienes dependiendo de su escala salarial, se verán privados de entre el cuatro y el ocho por ciento de su pago.