En 2017 a raíz del Process de Independencia de Cataluña, al que después del referendum del 1-O sucedieron numerosas protestas y disturbios, surgió un sano debate entorno a la participación anarquista en revueltas.
A grosso modo
las posturas eran dos. Por un lado se debía participar del lado del movimiento alentado desde el propio
Gobern de Cataluña como medio de alcanzar nuevas cotas de soberanía y progreso. Por otro lado se debía rechazar la participación por ser producto de una pugna clasista intraburguesa con el
Gobierno de España que nada tenía que ver con las mejoras objetivas para el pueblo catalán. En este medio publicamos el artículo «
Anarquistas del Gobern vs Anarquistas del Gobierno, transformar la Independencia en Emancipación Catalana» en el que sosteníamos que si la lucha había estallado
entre dos facciones que odiamos, y nos vemos arrastrados a la lucha, de tener que
elegir una facción, un bando, apostar por el nuestro: dirigir la lucha hacia el movimiento emancipatorio. O por lo menos defendernos a nosotras mismas.
Como muchos otros que escribieron contra las revoluciones artificiales, advertíamos que toda lucha anarquistas orientada a dar más poder a estas élites locales u otras centrales solo se transforman en perjuicios para el movimiento libertario:
«El Gobern también es una amenaza, es nuestro enemigo, secularmente nos reprime a sangre y fuego, y nos ha traído a esta posición junto con el resto de fuerzas políticas.»
El Gobern se cobra sus primeras víctimas anarquistas. En 2021 a raíz del
Caso de Pablo Hasel se pone en marcha la maquinaria represiva antisocial en toda España que en Cataluña culmina con una burda maniobra política y mediática. Iniciada tras 6 días de disturbios, seguida por una detención espectacualr y que se salda con 8 anarquistas detenidas y dos registros a okupas; poniendo en marcha un infernal mecanismo judicial: <<
Comunicado. Solidarixs con lxs detenidxs de la manifestación del 27F – El Lokal>>
Caso Hasel y el Montaje Político Catalán
El Caso de Pablo Hasel en 2021 ha sido partidariamente utilizado por JxCat, responsable del orden público a través del Conseller de Interior, el infame Miquel Samper, para provocar deliberadamente altercados. JxCat, no los anarquistas decidieron que hubiera altercados, por inhibición y provocación. La táctica y la estrategia fue descrita en 2012 por el abyecto David Piqué en su ignominioso trabajo «
El Síndrome de Sherwood«. Policía criminal. Sabiendo que existe una continuidad en las luchas en Cataluña, que las manifestaciones por la Libertad de Expresión se conectaban con las de independencia, antimonárquicas, por la Ley de alquiler, antifascismo, feminismo, el fin de estas provocaciones constantes de la policía no fue otro que mantener la presión sobre sus adversarios políticos
para formar gobierno tras las elecciones parlamentarias del 14 de febrero, diálogos que continúan hasta día de hoy día. La presión sobre sus socios la podemos ver reflejada a través de sus voceros. Presionan a la alcaldía de Colau para facilitar desahucios,
a la CUP para frenar a sus juventudes, a ERC en el parlament. Mientras la rancia derecha españolista aúlla pidiendo más represión.
Es decir, JxCat se aprovecha del escenario político, desgasta a sus adversarios políticos, los reprime y usa a los detenidos como moneda de cambio para forzar a acuerdos tal cuál muestra dicho nefando trabajo. La misma Política de Rehenes que usa el PSOE con los presos del Process.
Montaje policial
Una vez establecido el escenario se requiere un pardillo, un chivo expiatorio sobre el cual hacer recaer el peso de la manipulación de masa. La orden política para establecer el operativo policial lo dispusieron entre el no menos infame Director de los Gossos
Pere Ferrer Sastre de JxCat, fascista como cualquier otro fascista, catalán o español, junto con el Mayor de los mossos de escuadra Josep Lluis Trapero, héroe del nacionalismo, implicado en el
Caso Macedonia de chivatazos a narcotraficantes, e implicado en los desalojos de la Plaza Catalunya en 2012. Obviamente, no iban a acusar de estragos ni a los fascistas locales o centrales, ni a los socios de gobierno. Sería arrojar piedras a su propio tejado y desaprovechar la oportunidad de sacar tajada.
Una vez repartidos lo cromos como siempre se quitaron el muerto y cargó con las culpas el rival más débil. De entre todas las opciones políticas en liza escogieron a los más expuestos a abusos y menos dispuestos a ir a los tribunales o difundir mala prensa, a los anarquistas. Pero no contentos, de entre todos los anarquistas, escogieron los perfiles más indefensos y susceptibles de oponer la mínima resistencia: extranjeras, ocupas y mujeres. La filigrana y pueril burla fue detener a una Artista que reivindica sus derechos de expresión como ‘La Culpable‘ de atentado. Una maniobra realmente abyecta y deshonrosa.
¿Que cómo se hace? Ha través de la selección de un perfil como atestigua el propio comunicado de prensa policial: de entre lo miles de manifestantes sancionados por disturbios se selecciona a las víctimas, se crea el escenario, se infiltran agentes, esta vez in situ según ellos, se les detiene y se imputa a discreción; todo en el comunicado de prensa. Lo hicieran o no el resultado es que entre los cientos de detenidos solo unas pocas cumplían con el perfil requerido.
La nota de prensa es falsa por definición. No conocemos una sola actuación policial en que los agentes no inventen datos. Mienten hasta en las multas de tráfico. No aceptan la realidad. Según la realidad paralela de la
Notes de premsa. Mossos d’Esquadra (cat):
<<Durante las últimas movilizaciones, los Mossos detectaron la existencia de un grupo muy activo que actuaba con un alto nivel de organización.>> La BIP les tenían fichados, como a tantos cientos si no miles de activistas.
<<El pasado sábado, los agentes desplegaron un dispositivo específico con el objetivo de poder neutralizar el grupo violento.>> Difícil de creer.
<<A raíz de su detención y fruto de la investigación de los agentes de la Comisaría General de Información>> Tiraron de ficheros políticos.
<<los mozos realizaron ayer por la mañana, por orden judicial, dos entradas y registros en unas naves industriales ocupadas en Canet de Mar y Mataró. La actuación policial, que se hizo en presencia de las personas detenidas, tuvo el objetivo de recoger el máximo de pruebas e indicios que relacionara los detenidos con los hechos investigados y su trayectoria delictiva.>>
Lo único que podría arrojar luz a parte de las declaraciones de nuestras compañeras es el auto judicial, que aún no se ha publicado oficialmente; a pesar de que todos los voceros han tenido acceso vía filtración, demostrando la connivencia de la judicatura.
Montaje Mediático del IBEX
Después actúa la magia del 4º poder, que no es el periodístico, es el económico. Los rotativos y emisoras, ya no solo de la burguesía catalana si no de los capitalistas en general, añaden ese ingrediente de color a este gris caso con detalles absurdos e historias inverosímiles de conspiraciones internacionales. De paso ponen a sus enemigos y adversarios en la diana. Da igual el medio que toméis, todos cuentan una vez tras otras las mismas mentiras basados en el montaje policial publicado por los Mossos d’esquadra y su propia imaginación. No existe pluralidad, solo continuidad en sus media. No hay por dónde cogerlos.
Los poderes económicos llevan centrándose en el movimiento ocupa desde que en 2020, en plena pandemia, se realizó una moratoria a los desahucios. Rugían de dolor al no poder repartir dividendos. Entonces sus televisiones se llenaron de anuncios de alarmas, empresas de seguridad y tertulianos espantaviejas antiocupas. Exageraciones y mentiras que atestiguan que se trataba de una gran campaña político-mediático con todas las cadenas emitiendo la misma bazofia. Los mismos que pagan esas empresas son los que realizan los desahucios, poseen los medios de comunicación y dan créditos y donaciones a los partidos políticos: La Caixa, Sabadell, Santander, Blackrock, BlackStone, BBVA, Securitas, Prosegur, Mutua Madrileña, Vocento, Prisa …
La táctica empleada, es habitual, rutinaria, es una técnica propagandística de Reputación conocida como «
Black-Hat«. Por medios de una campaña coordinada se logra asociar un grupo malfamado como son los ocupas, a la violencia callejera, al terrorismo y se conecta a estos con los desahuciados, por ser ocupantes ilegales de inmuebles, nidos de terroristas. La misma técnica que usa la derecha, PP, Vox, PNV, JxCat, Cs… propulsada con lawfares y baterías de denuncias, contra sus contrincantes políticos nacionalistas, asociándoles a ETA por independentistas, contra Podemos asociándole a Venezuela. Lo intentaron con ERC y Terra Llure. Con Pablo Hasel y el GRAPO funcionó, hasta el punto de condenarlo por enaltecimiento. Otro rival débil pensaron. La campaña contraria son las «white-hats» que banquean tanto al corrupto JxCat como a los Mossos, verdaderos agentes provocantes de los daños a los comercios.
Ni catalanistas, ni españolistas, ni republicanos, ni anarquistas: el IBEX es el máximo beneficiado tanto de las reyertas como de su represión. La reyerta es la excusa para la represión de todo el resto de luchas.
Los Anarquistas contra todos, todos contra los anarquistas
Los anarquistas hemos participado en cada una de las manifestaciones, concentraciones y reivindicaciones en Cataluña y tantas otras partes como ciudadanas sensibles y celosas de nuestros derechos, individuales y colectivos. Hemos participado en altercados, en CDRs, asaltos, allanamientos, daños… asumimos que habrá consecuencias conforme a las criminales leyes patriciales que nos está llevando a la ruina. Hemos participado codo a codo con vecinos, trabajadores, migrantes, apolíticos, políticos, nacionalistas, apátridas, socialistas, comunistas y algún que otro facha seguro. Y lo seguiremos haciendo. No vamos a tolerar los burdos montajes policiales ni la manipulación politiqueras.
Sabemos que somos las chicas para todo y el punching ball en el que unos y otros vierten las culpas y autorías. Somos el rival más débil, relegadas al ostracismo mediático mediante un pacto tácito de los medios burgueses que dice que solo se habla del anarquismo para criminalizar o no se habla. Un pacto iniciado con Maura y su Mano Negra. Esto ya es demasiado: anarquistas extranjeros, mujeres, artistas de un grupo criminal internacional. Todo en uno, el enemigo perfecto. Ojo, los gossos ya apuntan a una
italianización antianarquista de la represión.
Asumimos que no tendremos en un futuro cercano una estrategia conjunta como también advertimos en el artículo, el movimiento está aún muy dividido y no es capaz de ver más allá de su nariz. Centrémonos pues en la táctica. Vamos a seguir participando en todos los movimientos populares, del anti desahucios, al pensionista, feminista, protección de la sanidad y educación pública, pasando por lo sindical o el independentismo y a exigir nuestros legítimos derechos, como es la libertad de expresión. Somos su grano en el culo. Pero debemos de ser capaces de leer las intenciones de nuestros enemigos de clase y sus maniobras. Ellos no quieren destruirnos, desean usarnos para inculparnos de sus crímenes y justificarse, ahí les somos útiles. Nuestra misión como partidarias de un sistema alternativo más justo es crear las condiciones para una revolución social popular, no participar en sus luchas por el poder.
Es inútil chocarse siempre contra el escudo de los ricos que es la policía. Hay que atacar a la espada, a la mano que sostiene la correa de los perros, que son los políticos, empresarios, sus medios de producción y sus voceros. Si quieren que avances retrocede, si quieren que corras frena, si provocan un ataque rehúye la trampa, si están tranquilos provoca, si permiten una mani cambia el día, hora, lugar y recorrido, si te lo ponen fácil es un montaje. Si protegen algo destrúyelo cuando no estén, o cambia de objetivo. Estudia tu perfil, si nos quieren aislados en ocupas crea una red de apoyo mutuo vecinal, participa de vez en cuando de la otra vida social. En pocas palabras, no hagas lo que ellos quieren, no te dejes llevar por las emociones y la situación, no seas el enemigo que ellos quieren y necesitan.
En España solo hay un partido político y una sola nación, IBEX. Es el IBEX quien controla los partidos, policías, medios y coarta la libertad de expresión.
Desde este medio toda la solidaridad con las compañeras encausadas. Este artículo va por ellas.
Ni Inocentes Ni culpables!
Las queremos Fuera!
Pablo Herakleo